X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
ARTICULOS

Edificio Consumo Energía Casi Nula

El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula se convierte en referencia nacional y punto de partida para la introducción de este concepto en el sector.

Compartir: 

El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula organizado por el Grupo Tecma Red en colaboración con Solar Decathlon Europe, tuvo lugar los días 7 y 8 de mayo en el Auditorio Sur de Ifema en Madrid en el marco de la Semana Internacional de la Construcción. Los casi 500 congresistas acreditados demuestran la relevancia de este evento que se ha convertido en referencia nacional sobre los edificios de consumo de energía casi nula y en punto de partida para la introducción de este concepto en el sector.

Inauguración I Congreso de EECN: Inés Leal, Alejando Halffter y Alejandro Páez, de izq. a dcha.

La organización apostó por la participación en las redes sociales transmitiendo el evento a través de twitter con el apoyo de varios medios. Como resultado, el hashtag del Congreso #CongresoEECN se convirtió en Trending Topic en España en Twitter durante la mañana del lunes, gracias a la implicación de los medios colaboradores, asistentes, empresas, followers e interesados en la temática.

La nueva Directiva 2010/31/UE de 18 de mayo de 2010, relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios, ha establecido ambiciosos objetivos a nivel europeo para conseguir edificios de alto rendimiento energético en el 2020. Por ello, los Estados Miembros deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos de eficiencia energética tanto de los edificios nuevos como de los existentes. En este marco, el I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, surgió como un foro de reflexión para abordar las implicaciones que tendrá para el sector de la arquitectura, la construcción y los servicios relacionados, la adopción de esta Directiva, como señaló Inés Leal, directora del Congreso, en el acto de inauguración del mismo.

Inés Leal, Alejando Halffter y Alejandro Páez, de izq. a dcha.

La inauguración también contó con la participación de Jose Manuel Páez, Director de Asuntos Internacionales de la UPM, que acudió en representación de Solar Decathlon Europe, y Alejando Halffter, Viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que destacó la necesidad de un cambio de modelo, en el reto de actuar en el parque de viviendas existentes, teniendo en cuenta en nuevo paradigma del desarrollo sostenible. También hizo referencia a las actuaciones de su departamento en la Comunidad de Madrid y terminó animando "a los profesionales a avanzar en este reto que supone que los edificios de la administración, sean de consumo de energía Casi Nula en el año 2018”.

I Congreso EECN

El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula se estructuró en torno a las siguientes áreas temáticas:

  1. Planes, Políticas, Medidas, Financiación y Requisitos para EECN
  2. Arquitectura y Urbanismo en el diseño del EECN
  3. Rehabilitación y EECN
  4. Materiales y Soluciones Constructivas para EECN
  5. Sistemas y Tecnologías en el EECN
  6. Integración de Energías Renovables en el EECN
  7. Calificación Medioambiental y Energética: Herramientas, Estándares y Sellos en la Edificación
  8. Casos Prácticos de EECN

A continuación, os presentamos cómo se desarrollaron los dos días del congreso y un breve resumen de cada una de las comunicaciones que fueron seleccionadas para ser presentadas de forma oral.

Javier Serra

En la primera sesión magistral, Javier Serra, del Ministerio de Fomento, desgranó las líneas que va seguir la modificación del Código Técnico de la Edificación que se realizará este año, como consecuencia de la Directiva europea 2010/31/UE, donde la reducción de la demanda y el incremento de las energías renovables serán ejes principales. Explicó los pasos que seguirá la admistración para que la certificación energética esté coordinada e integrada en CTE.

Javier Serra

Por último, manifestó su optimismo y confianza en que los edificios de Energía casi Nula son ya una realidad, viables y asequibles y como muestra señaló los ejemplos que se presentarían más adelante en este propio Congreso.

Planes, politicas, medidas, financiación y requisitos para EECN

Mesa redonda, de izq. a dcha.: Pablo Olangua,  Asier Moltó, Javier García Breva, Luis Vega y Alberto Sabido

Dentro de este área temática se presentaron dos comunicaciones y una mesa redonda moderada por Javier García Breva, Presidente de la Fundación Renovables, en la que participaron: Luis Vega del Ministerio de Fomento, Pablo Olangua, Presidente de la Asociación de Promotores de Vivienda Pública (AVS), Asier Moltó de Red Eléctrica de España y Alberto Sabido de la Oficina de cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Jaume Salom

Jaume Salom del Institut de Recerca en Energía Edificios de Energía Cero: "Definiciones e interacción con las redes energéticas. IREC - Institut de Recerca en Energia de Catalunya / SINTEF", presentó los principales resultados derivados del proyecto internacional “Towards Net Zero Solar Energy Buildings” de la Agencia Internacional de la Energía en la que los autores principales de esta ponencia participan como únicos representantes españoles. Dentro de este proyecto se ha elaborado un marco armonizado y consistente a nivel internacional para establecer las definiciones de edificios de energía cero conectados a las redes energéticas (Net ZEB).

Ruperto Unzué

Ruperto Unzué, Director de Crosscheck, Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo dedicada a la Gestión de Fondos relacionados con la Eficiencia Energética, la Energía y la Sostenibilidad explicó, en su comunicación titulada ”Inversión y financiación de proyectos de EECN con el modelo ESE”, cómo la opción del capital riesgo puede ser una de las alternativas válidas para dar impulso al modelo de negocio de la Empresas de Servicios Energéticos en España, que pueden y deben ser el impulsores de rehabilitaciones energéticas de edificios con el objetivo del consumo casi nulo, las certificaciónes energéticas como el Estándar Passivhaus y las certificación sostenibles como LEED™ y BREEAM®.

Pausa cafe y comida en el I Congreso de EECN

Rehabilitación y EECN

Después de una breve pausa para el café se completó la mañana del 7 de mayo con otra serie de ponencias. Las dos primeras centradas en las posibilidades de la rehabilitación energética de edificios existentes.

Fernado Martín-Consuegra

Fernado Martín-Consuegra del Instituto Eduardo Torroja Ciencias de la Construcción (IETcc) presentó un estudio teórico sobre la posibilidad de conseguir edificios de energía casi nula dentro del parque edificado mediante su rehabilitación. En concreto se analiza un el potencial de reducción máximo de demanda energética que puede alcanzar un caso real muy habitual en la construcción española: un bloque exento con una calidad energética precaria ubicado en los extrarradios de una ciudad. El estudio realiza simulaciones de demanda en base a distintas medidas de mejora de eficiencia energética aplicadas al edificio. Los resultados del estudio demuestran que la demanda de calefacción se puede reducir en un 66,75% sobre la del estado actual mediante la rehabilitación energética incorporando 15 cm de aislamiento térmico en toda su envolvente, y con la sustitución de carpinterías existentes por otras de madera con doble acristalamiento aislante 6/15/4. Aun así, ninguna de las medidas de mejora es por sí sola suficiente como para cumplir con la demanda de referencia del CTE, si bien la mejora de fachadas se acerca mucho al cumplimiento.

Miguel Ángel Pumariega y en la mesa Lucía Martí y

El Proyecto “Puerto Chico se mueve” de los arquitectos Lucía Martí y Miguel Ángel Pumariega, que asistieron en representación de la empresa Kömmerling, es una iniciativa vecinal que pretende llevar a cabo la rehabilitación funcional y energética de una colonia de los años 60, de más de 4.200 viviendas, en Aluche, Madrid. La problemática específica de esta colonia, radica en la gran presencia de huecos en la fachada, ya que la totalidad o gran parte de la terraza corrida que presentaba originariamente el edificio ha sido ocupada y transformada por los usuarios en espacios habitables y los cerramientos colocados en la terraza, son la envolvente actual del edificio, siendo éstos más deficientes aún que los originales y presentan graves pérdidas energéticas y patologías.

Lucía Martí

La propuesta de estos arquitectos propone la ampliación de las viviendas por la fachada y además aprovechar esta renovación para mejorar el aislamiento del edificio mediante unos módulos estandarizados de fabricación industrial con perfilería de aluminio de Kömmerling y como incentivo para los vecinos a la hora de realizar las obras, además de como medio de renovación profunda en la calidad de las viviendas y la imagen urbana de los edificios.

Sistemas y Tecnologías para EECN

Josep Castellà

Dentro de este área temática se presentó el sistema de ventilación con recuperación de muy alta eficiencia de Zenhder. Según sus autores, José Ramón Ferrer y Josep Castellà, la climatización de un Edificio de Consumo Energético Casi Nulo es imposible sin un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor de muy alta eficiencia. La importancia del aislamiento es obvia pero los consumos casi nulos son imposibles sin una recuperación del calor de ventilación. Con este sistema se puede reducir el consumo energético de la vivienda para climatización a valores casi nulos de forma casi gratuita, con consumos eléctricos totales menores de 100w. Para conseguir los consumos energéticos cercanos a cero la ventilación requiere recuperaciones con eficiencias superiores al 90 % y estanqueidades mayores al 97%.

Jorge Guerra

La segunda ponencia de este área temática fue el caso de monitorización y control domótico en el PRAE, el Proyecto Life Domotics, por Jorge Guerra. El Centro de Recursos Ambientales (CRA) de Castilla y León es uno de los poco edificios públicos en España que cuentan con certificado de edificación sostenible emitido por el IISBE. El proyecto DOMOTIC es un proyecto innovador y demostrativo que tiene por objeto la aplicación de modelos para optimizar las tecnologías en la construcción inteligente. El objetivo es conseguir reducir la demanda energética del edificio garantizando los niveles de confort y calidad del aire mediante la instalación de sistemas de control domótico en el edificio. Hasta el momento el proyecto ha cumplido los objetivos sobradamente: obtener el ahorro energético y además ser una herramienta informativa y educativa para todos los usuarios del centro.

Integración de energías renovables en EECN

Marta Peiró

Marta Peiró de Gas Natural Fenosa explico el proyecto Gaia-D que Gas Natural Fenosa está llevando a cabo para validar la fiabilidad, eficiencia y rentabilidad de las instalaciones de climatización con bomba de calor geotérmica con el fin de dotar al mercado de las condiciones y confianza necesarias para su desarrollo e implantación. Para ello se han instalado y monitorizado el funcionamiento de instalaciones geotérmicas de diferentes gamas y tamaños, en diferentes zonas climáticas y tipologías de edificios, obteniéndose resultados que validan la conveniencia, tanto técnica como económica, de utilizar esta tecnología para climatización de edificios.

Ignacio Reviriego

En el segunda presentación de este bloque Grupo Lledó, a través de Ignacio Reviriego, puso en valor el techo de los edificios como elemento de ahorro y de generación energética, a través de la luz natural. Las cubiertas de los edificios en planta han sido elementos pasivos, sin otra consideración que la de mantener el edificio aislado e impermeabilizado. Se ha renunciado, a un elemento abundante en metros cuadrados y con enormes posibilidades de contribución a la mejora del balance energético de un edificio: el tejado. Su prpuesta es simple, una solución sencilla, completa e integrada para obtener la máxima rentabilidad de la cubierta de un edificio: elementos de iluminación natural que optimizan la captación de la luz solar con un 100% de difusión, posibilitando su uso sin los normales inconvenientes de la luz del sol (deslumbramientos, puntos calientes, aporte de calor,etc.) más unos sistemas de energía solar fotovoltaica integrada para edificios que aprovechan el resto de la superficie para generar energía limpia y rentable.

Arquitectura y urbanismo en el diseño de EECN

Por la tarde se puso el enfoque en la Arquitectura y el Urbanismo en el diseño del EECN con la presentación de dos comunicaciones. La primera sobre un caso práctico: la nueva sede de Instalaciones Fojansa, una empresa de instalaciones de fontanería y climatización, que de la mano del estudio de arquitectura Beldarrain proyectó un edificio con alto nivel de eficiencia energética. Su singular fachada está siendo objeto de estudio e investigación: una celosía trenzada de tubos de polietileno envuelve el edificio constituyendo un eficaz colector solar, intercambiador de energía y elemento de sombreamiento al mismo tiempo.

Almudena Génova

La segunda ponencia puso el acento en la importancia de la gestión del diseño en este tipo de edificios para la consecución de los objetivos que se persiguen, y fue impartida por Almudena Génova de Bovis Lend Lease. En base a la experiencia de su empresa, el objetivo energético afecta de forma transversal a todos los otros objetivos principales, por lo que debe considerarse de carácter estratégico. Por este motivo, para la obtención de un resultado óptimo del proyecto, debe perseguirse desde el inicio del proceso de diseño completo. Para convertir este riesgo en oportunidad, es necesario contar con un asesoramiento experto desde el inicio del proceso, que establecerá la adecuada estrategia de gestión de Eficiencia Energética de la Edificación. Almudena Génova presentó la metodología de trabajo utilizada en Bovis Lend Lease para el control de todos los elementos implicados, desde el proceso de Gestión, enfocada más hacia cómo conseguir el objetivo que hacia la definición de éste.

Francisco Sanjuán del Estudio de Arquitectura Vidal y Asociados

A continuación la segunda ponencia magistral del día “Dos proyectos hacia un edificio de energía nula” corrió a cargo de Francisco Sanjuán del Estudio de Arquitectura Vidal y Asociados en el que se presentó el proyecto de la cubierta y Fachada de una nueva terminal de aeropuerto en Londres cuyo diseño con un bajo presupuesto y casi sin tecnología tecnología aprovecha al máximo la luz natural y llega a reducir un 40% las emisiones de la terminal.

Jason García

Jason García, Responsable del Estudio de Arquitectura Rogers Stirk Harbour+Partners (RSH+P), presentó a continuación la nueva sede Palmas Altas de Abengoa en Sevilla, en la que el diseño de las medidas pasivas de los edificios ha sido fundamental para conseguir menor demanda energética.

Mesa redonda, de izq. a dcha.: Florencio Manteca, Carlos Expósito, Jose Antono Granero, Francisco Sanjuan y Juan Mera

La sesión concluyó con una animada mesa redonda compuesta por tres arquitectos de prestigio: Jose Antonio Granero,Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Juan Mera, en representación de la Cátedra Migule Fisac de Construcción Sostenible de la UCLM; Carlos Expósito, de Alía Arquitectos, y Francisco Sanjuan, ponenete de la sesión magistral previa. La mesa moderada por Florencio Manteca, Director del Departamento de Arquitectura Bioclimática de CENER.

Jose Antonio Granero hizó hincapié en la necesidad de que el Arquitecto se pregunte qué ocurre con el edificio una vez que esté habitado, en la necesidad de monitorizar y controlar el funcionamiento del mismo.

Carlos Expósito, quiso poner de manifiesto la realidad de nuestro país en relación a los Edificios de Consumo Casi Nulo y en que las Comunidades Autónomas no han empezado a establecer los mecanismos de registro y supervisión de las certificaciones energéticas. Y por supuesto, la necesidad de revisar el urbanismo en general, eliminar las trabas normativas para fomentar un urbanismo sostenible. Se revisó el papel de la administración en todo este proceso y se llegó a la conclusión que los arquitectos deben ser el motor de cambio porque tienen las ideas y las herramientas para conseguir los objetivos, Granero apuntó: “la necesidad de que los arquitectos marquen la agenda a los políticos”.

I Congreso EECN

Francisco Sanjuan mostró su inquietud sobre la falta de relación entre universidad y empresa en nuestro país e insistió en que sin el cambio de la normativa urbanística los edificios de consumo casi nulo son imposibles pues la orientación es lo más importante, “estamos levantando edificios sobre ciudades planificadas en el siglo XIX”, afirmó.

Cóctel en LASEDE del COAM

Los congresistas pudieron disfrutar por la noche de un cóctel en la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, entidad colaboradora del evento, donde se pudo comentar lo acontecido en el congreso durante el día y generar networking entre ponentes, empresas y asistentes.

De izq. a dcha. Miguel Ángel de Jesús, Director Comercial de Kömmerling, Inés Leal, Directora del Congreso, Jose Antonio Granero, Decano de COAM, Sergio Vega, Project Manager SDE

El cóctel se realizó con el apoyo de Gas Natural Fenosa y Kömmerling. Dieron la bienvenida al mismo, Sergio Vega, Project Manager de Solar Decathlon Europe; Jose Antonio Granero, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos; Inés Leal, Directora del I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, y Miguel Ángel de Jesús, Director Comercial de la empresa Kömmerling.

Jose María Campos

El miércoles 8, comenzó con la ponencia magistral de Jose María Campos, de la Asociación Europea de Edificios Energéticamente Eficientes, que presentó “la visión de la energía en edificación en la Europa del 2050 y objetivos para 2020”. Campos afirmó que “Europa quiere crear una industria de la Eficiencia Energética de la Edificación y para ello necesitará profesionales de elevado perfil y con una formación y cualificación apropiados”.

Jose María Campos

Calificación Energética y medioambiental

A continuación, la primera sesión de ponencias del día sobre "Calificación Energética y medioambiental: Herramientas, Estándares y Sellos en la edificación" estuvo moderada por Pilar Pereda, Secretario de la Junta de Gobierno del COAM.

Carlos Davó

La ponencia del arquitecto Carlos Davó versó sobre el estándar Passivhaus como posible modelo de “Net Zero Building” y su viabilidad tanto técnica como económica en un país como España. El estudio analiza la viabilidad económica de la elección del estándar Passivhaus sobre la solución tradicional en una vivienda unifamiliar en la ciudad de Granada y demuestra que una vivienta ejecutada bajo el estándar Passivhaus tiene un coste de construcción ligeramente superior frente a la construcción tradicional, pero cuando tenemos en cuenta la vida útil de la vivienda incluyendo los costes energéticos el precio del metro cuadrado es ya mucho más competitivo a 10 años y casi triplica el ahorro cuando se compara hasta los 25 años.

ICongreso EECN

En España, la mayoría de las ocasiones, el promotor del inmueble no coincide con el usuario final de la vivienda. Por tanto para el promotor en términos de “producto terminado” supone un sobrecoste de construcción que el mercado aún no reclama y no es una diferenciación. En cambio, cuando el promotor y usuario final coinciden, los datos de inversión y rentabilidad hacen muy atractiva la construcción bajo las directrices del estándar Passivhaus.

Luis Alberto Alonso

Luis Alberto Alonso, en representación del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, presentó la metodología utilizada en este departamento basada en la ecoinnovación y en la normativa AENOR de Ecodiseño (ISO 14006), en concreto su aplicación en el Proyecto SOS-Natura para el diseño arquitectónico de fachadas vegetales que permiten mejorar la eficiencia energética del edificio a lo largo de todo su ciclo de vida. La ecoinnovacion considera los aspectos medioambientales y energéticos desde las primeras fases de la investigación para eficiencias de las propuestas producidas.

Materiales y soluciones constructivas para EECN

Carlos Castro 

En cuanto al área temática sobre materiales y soluciones constructivas aplicadas a los edificios de bajo consumo Carlos Castro de AIPEX presentó el caso de las viviendas de Wadenswil en Suiza, construidas hace 22 años y consideradas un hito en los edificios de consumo energético nulo en las que la envolvente aislada con poliestireno extruido juega un papel crucial a la hora de conseguir un consumo cercano a cero, en cuatro de ellas se consigue el objetivo de no consumir prácticamente nada de energía convencional durante la temporada de calefacción. Además se pretende poner de manifiesto la durabilidad de los productos y sistemas constructivos empleados,  que se mantienen a lo largo del tiempo, reforzando así el concepto de sostenibilidad en la construcción.

Javier Peña

Javier Peña, presentó Mater, el centro de materiales del FAD, una materialoteca específica de nuevos materiales ecoeficaces al servicio del sector de la construcción. Mater está conformado por muestras físicas de los mismos que permiten al profesional valorar comparativamente la idoneidad de los diferentes materiales para un proyecto. Las interesantes conclusiones de este proyecto ponen de manifiesto la potencialidad de muchos materiales para contribuir a lograr edificación de energía casi nula, a partir de su multifuncionalidad y su valoración positiva desde el punto de vista de su ciclo de vida. Teniendo en cuenta que gran parte de la energía que se consume en los edificios está asociada a los materiales, el buen uso de los mismos es la base de la eficacia energética.

Casos Prácticos EECN

La última sesión de ponencias moderada por Ismael Martínez, Comunications Manager Solar Decathlon Europe, se centró en la exposición de cuatro casos prácticos de edificios reales de consumo de energía casi nulo.

Roberto Bosqued

El Contenedor-Demostrador de Proyecto ARFRISOL, el SP3 del CIEMAT, fue el primer edificio presentado por Roberto Bosqued, Arquitecto de CIEMAT. El Proyecto que concluye en junio de 2012 tiene como objetivo demostrar que es posible construir edificios que consuman entre un 80 y 90% menos de energía procedente de fuentes fósiles que uno convencional. Los resultados obtenidos hasta el momento del edificio construido, que pese a que tenía unas limitaciones como consecuencia de la normativa urbanística que no favorecían los objetivos previstos, se ha conseguido la reducción de la demanda prevista y una calificación energética A y tan solo un incremento del 9,99% del coste global de la edificación.

Xabier Barrutieta

Orona Ideo, innovation city es un proyecto en fase de construcción que tiene por objeto el desarrollo de un ecosistema de innovación para Orona, en el que se fusionen diversas sinergias: empresa, centro tecnológico y universidad, a la vez que se preste como laboratorio donde aplicar tecnologías punteras en materia de sostenibilidad y gestión de la energía de los edificios. Los cuatro edificios que componen el complejo tienen las certificaciones LEED y BREEAM, la energía térmica se generará a través de un distric heating-cooling y la fachada y cubierta fotovoltaica de uno de los edificios está prevista para el autoconsumo y la investigación de nuevos sistemas de almacenamiento eléctrico ligados a los sistemas de elevación. La presentación fue realizada por Xabier Barrutieta, Arquitecto de Orona.

Eneritz Barreiro

El tercer caso práctico, presentado por Eneritz Barreiro, fue el proyecto BuildSmartt en el que participa Tecnalia Research & Innovation, cofinanciado por el 7º programa marco de la UE, que nuevamente tiene como objetivo principal demostrar que es posible construir edificios de muy bajo consumo energético de una forma innovadora y rentable. El proyecto incluye el diseño, construcción y monitorización de 6 nuevos edificios residenciales y 5 no residenciales en Suecia, Irlanda y España. Los edificios demostración tendrán un consumo de energía primaria por debajo de 60 kWh/m2, para cuya consecución los usuarios finales tendrán un papel importante en el proyecto, pues uno de los objetivos es fomentar también un comportamiento responsable en el uso de la energía. Además se pretende que el proyecto tenga un alto nivel de replicabilidad en las distintas zonas climáticas europeas. En España todos estos objetivos están siendo llevados a cabo en un edificio social construido en Portugalete propiedad del Gobierno Vasco. Actualmente, Una vez concluida la fase de diseño se ha podido comprobar que mediante sistemas innovadores coste-eficiencia es posible obtener un edificio de energía casi nulo, con valores de consumo incluso inferiores a los exigentes valores de algunos estándares europeos.

Alfonso Godoy y Mariana Palumbo

Por último, Alfonso Godoy y Mariana Palumbo, integrantes del equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña participante Solar Decathlon Europe 2012, presentaron el prototipo con el que participarán el la competición: (e)co. Las estrategias utilizadas en esta vivienda solar se dirigen no solo a la reducción del consumo de energía útil sino también de energía embebida en los materiales y tienen en cuenta el papel fundamental del usuario en el funcionamiento energético de la vivienda. Con ello se ha logrado un balance energético positivo de 124,4 Kwh/m². Generalmente, las estrategias utilizadas para la mejora de la eficiencia energética de una edificación han sido mejorar el rendimiento en la producción de energía u optimizar el comportamiento térmico del edificio. En el prototipo presentado proponen una tercera opción que, basándose en la experiencia y la tradición, recupera criterios de confort que en la última mitad del siglo XX han quedado en el olvido debido al desarrollo de la tecnología de la climatización. Algunas de las estrategias utilizadas: aspectos como aclimatar solo las zonas de la vivienda que se usan o de permitir que las condiciones no sean uniformes en todos los espacios o durante todo el día, etc.

Inés Leal

La clausura corrió a cargo de Raúl Calleja, director de la Semana Internacional de la Construcción e Inés Leal, directora del I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula que quiso poner de manifiesto la necesidad de que los profesionales del sector sean los actores principales de ese cambio que necesariamente se está produciendo en la construcción de edificios en Europa.

Durante el congreso ha quedado en evidencia que “todavía no hemos llegado a definir en España lo que es un edificio de consumo de energía casi nulo, pero somos muchos los que estamos buscando la forma de conseguirlo”, concluyó la directora del I Congreso EECN.

CONCLUSIONES DEL I CONGRESO EECN

  • Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo son un reto que necesita una respuesta multidisciplinar y una definición clara de lo queremos que sean en nuestro país.
  • Se está produciendo una transformación del sector de la construcción en Europa y es necesario que los profesionales del sector sean los actores principales de ese cambio. Se necesitan profesionales de elevado perfil y con una formación y cualificación apropiados en eficiencia energética.
  • La definición de los Edificios de Energía Casi Nula debe tener unos objetivos claros y específicos en nuestro país. Debe ser una definición que parta del acuerdo de todos los sectores implicados y ser lo suficientemente flexible. Hay que delimitar valores en lo que se refiere a la demanda, al tanto por ciento de energías renovables y a la cantidad de energía primaria utilizada.
  • Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo permitirán generar actividad económica y empleo. Europa quiere un mercado específico de la Eficiencia Energética en la edificación que contribuirá, sin lugar a duda, a la generación de miles de puestos de trabajo en los próximos años.
  • La financiación de los proyectos de Edificios de Consumo de Energía Casi Nula es una de las barreras a superar. Los períodos de retorno a largo plazo y la inversión inicial necesitan de modelos diferentes a los que existen en la actualidad. Los fondos de inversión a largo plazo, las empresas de servicios energéticos y los denominados “Fondos Verdes” son opciones que se van abriendo paso como alternativas.
  • La arquitectura y el buen diseño de los edificios son imprescindibles para conseguir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. El objetivo debe ser planteado desde el inicio del proyecto, incluso ser considerado desde la planificación urbana de distritos y ciudades.
  • La directiva europea de eficiencia energétcia permite a las diversas tecnologías competir en igualdad de condiciones para conseguir EECN. El parámetro principal a tener en cuenta será el coste- eficiencia de cada una de ellas que será variable en cada caso. No existen soluciones aplicables a la generalidad de los proyectos, la competitividad de las mismas la irá definiendo el mercado.
  • La Rehabilitación de Edificios se presenta como uno de los mercados potenciales con más posibilidades a la hora de conseguir mejoras energéticas, pero es necesario habilitar los mecanismos legislativos y prácticos para abordarla con las suficientes dimensiones y garantías. La rehabilitación debe entenderse como integral, no sólo energética.
  • La monitorización de los edificios se considera imprescindible en la edificación de alta eficiencia. Los edificios deben estar dotados de automatización y control. El objetivo europeo a medio plazo es conseguir es que todos los edificios estén conectados y mantenidos remotamente.
  • Es necesario concienciar a los arquitectos y a los agentes implicados en la edificación. La comunicación y difusión del concepto de Edificio de Energía Casi Nula es fundamental en estas fases iniciales, por eso congresos como éste son fundamentales para dar a conocer soluciones y casos prácticos.
  • La sensibilización y educación del usuario en la eficiencia energética es una de las claves para asegurar el buen funcionamiento de los edificios a lo largo de su vida útil. Los habitantes de la vivienda son parte necesaria del funcionamiento de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.  

Colaboradores

El Congreso ha contado con la colaboración de numerosas entidades interesadas y relacionadas con la eficiencia energética en la edificación: Semana Internacional de la Construcción, SDE-Ministerio de Fomento, IDAE, COAM, CSCAE, A3E, ADHAC, AECE, AETIR, AHK, AFEC, AFME, AFELMA, AIDICO, AIPEX, AMI, ANAE, ANAPE, ANDIMAT, ANESE, APPA, ASEFAVE, ASIF, ASIT, ATECYR, ATEDY, AVS, BREEAM, CEDOM, CENER, CNI, COGEN, COIT, COITT, CONAIF, CONFEMADERA, DOMOTYS, ENCUENTROS EDIFICACION, ENERGYLAB, ENERTIC, FENITEL, FUNDACIÓN ENTORNO, FUNDACIÓN La Casa que Ahorra, GBC, HABITEC, ICCyL, IPUR, ITE, IVE, KNX, LonMark, MATER, PEP, TECNALIA y UKT&I.

Patrocinadores 

El congreso ha sido patrocinado por: Gas Natural Fenosa y Kömmerling (platino), Lafarge, Mapei, Orkli (oro), Ursa (plata), eTecmaLearning, IPUR, Jung, SEDIGAS y Zehnder (bronce).

El congreso ha sido patrocinado por: Gas Natural Fenosa y Kömmerling (platino), Lafarge, Mapei, Orkli (oro), Ursa (plata), eTecmaLearning, IPUR, Jung, SEDIGAS y Zehnder (bronce)

1 2
Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 12
PATROCINIO ORO
PATROCINIO PLATA
PATROCINIO BRONCE
TWITTER
PATROCINIO ORO
PATROCINIO PLATA
PATROCINIO BRONCE
TWITTER
PATROCINIO ORO
PATROCINIO PLATA
PATROCINIO BRONCE