Industria y el Ayuntamiento de Barcelona firman un convenio para instalar una planta de energía solar fotovoltaica en el Forum.


Con una potencia de 850 Kwp, la instalación ocupará una superficie de 7.000 m2 y producirá anualmente la energía equivalente al consumo de de 440 familias; es decir, casi un millón de kwh/ año.


Industria, a través del IDAE, invertirá 3,7 M€ en el proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona cede por 25 años los derechos de uso para la implantación, puesta en marcha, aprovechamiento comercial y mantenimiento de la instalación fotovoltaica.


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla; y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, han firmado hoy un convenio de colaboración con el objetivo de instalar una planta de energía solar fotovoltaica en el recinto del Forum de Barcelona, integrada concretamente en la cubierta de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) .


La planta se realizará sobre las estructuras porticadas y recintos técnicos ya construidos por el ayuntamiento, constituyendo la Fase II de la instalación fotovoltaica del FORUM 2004, iniciada con la pérgola ubicada sobre la Escuela de Vela de Sant Adriá del Besós.


Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio consideran este campo fotovoltaico del Forum un emplazamiento estratégico de gran repercusión y de especial idoneidad y singularidad para la promoción de las energías renovables, por su efecto ejemplarizante y educativo para los ciudadanos.


El convenio designa al Instituto para la Diversificación y Ahorro de las Energía (IDAE) , Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria , Turismo y Comercio, responsable de la ejecución de este proyecto que deberá estar finalizado en un plazo de 18 meses y requerirá una inversión aportada por el Instituto, de 3.700.000 euros, que recuperará mediante la venta de la energía producida.


Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona cede al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y por extensión al IDAE como responsable de la ejecución, el derecho de uso de las estructuras porticadas y locales técnicos para la implantación, puesta en marcha, explotación o aprovechamiento comercial y mantenimiento de la instalación fotovoltaica, por un plazo de 25 años.


Finalizado este plazo, el IDAE, como titular de la explotación, retornará al Ayuntamiento de Barcelona en perfecto estado de uso las estructuras de soporte cedidas y los locales técnicos, así como el conjunto de la instalación fotovoltaica.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil