Miraflores de la Sierra recibe el premio a la mejor instalación de energía solar en la presentación de la “Guía de Energía Solar”.


La Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de Madrid y Obra Social de Caja Madrid editan la Guía de Energía Solar, que informa de los avances y ventajas de utilizar esta fuente limpia de energía en las viviendas y edificios de la región.


La publicación recoge también los fundamentos de la tecnología disponible, así como algunos ejemplos de instalaciones que pueden servir de orientación en ámbitos como comunidades de propietarios o empresas.


Durante la presentación de la guía se hizo entrega del primer premio a la Mejor Instalación de Energía Solar Fotovoltaica de la Comunidad de Madrid, el Polideportivo Municipal ‘Juan Carlos I’ de Miraflores de la Sierra.


La instalación ganadora está formada por 216 paneles solares, que generan 35.000 kWh al año. Esto supone una reducción de 42,63 toneladas anuales en emisiones de monóxido de carbono.


El jurado del galardón ha valorado la repercusión, su valor como modelo y su utilización en un edificio público de uso generalizado.


Asismismo, la compañía Fotosolar, S.L. ha obtenido una Mención Especial por la construcción de la primera huerta solar de la región y una de las primeras de España.


Éstas son grandes instalaciones de producción de energía solar fotovoltaica de varios titulares, pero con una única conexión con la red de distribución de energía eléctrica. Además, se han respetado los terrenos originales y en su inversión han participado todos los vecinos de Guadarrama.


Madridsolar


La publicación de la guía y la entrega de los premios se cuentan entre las actuaciones previstas en la campaña Madridsolar, un plan de choque dirigido a la promoción de la energía solar a través de la difusión y la concienciación.


El objetivo de la Comunidad es multiplicar por nueve la utilización de la energía procedente del sol, alcanzar una superficie de paneles térmicos superior a los 400.000 m2 y que 25.000 hogares cuenten con este sistema energético.


La consecución de estos objetivos evitaría la emisión de más de 51.000 toneladas de monóxido de carbono a la atmósfera, el equivalente al efecto de plantar tres millones de árboles en el parque forestal madrileño.


Ayudas


La Consejería ha convocado una línea de ayudas a la promoción de las energías renovables, a la que se han destinado dos millones. También se va a poner en marcha otra de apoyo financiero, a través de Avalmadrid, por una cuantía de 1,6 millones.


La energía solar puede aprovecharse tanto para producir energía térmica -agua caliente y calefacción- como para convertir la radiación solar en electricidad a través de la tecnología fotovoltaica.


El Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-12 también tiene prevista la construcción de centrales solares termoeléctricas, que no existen actualmente en la región.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil