El parlamento europeo busca soluciones a los problemas energéticos de la UE.

Si no se adoptan medidas adicionales Europa importará el 71% de su energía en 2030. Los recientes problemas con Rusia y el aumento del precio del petróleo ponen en evidencia la necesidad de reaccionar al respecto. En una resolución conjunta aprobada por el PE, los diputados subrayan la necesidad de una política energética europea más ambiciosa, basada en las energías renovables, la solidaridad entre los Estados miembros y en la necesidad de completar el mercado interno del gas y la electricidad.


Los diputados consideran que la energía «es vital para el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo social, y que las perturbaciones del abastecimiento energético pueden generar inestabilidad y representar una amenaza para la paz». Por este motivo, «instan a la Comisión y al Consejo a asegurar un proceso político rápido con el fin de lograr una política energética europea más ambiciosa, que incluya un plan de acción concreto lo antes posible». Aunque aclaran que «una estrategia para la seguridad del suministro debería respetar las diferencias geográficas, económicas, regionales, climáticas y estructurales de los Estados miembros». En relación al suministro también piden a la Comisión y al Consejo que propongan «un sistema de mediación internacionalmente reconocido en caso de conflictos y disputas sobre el suministro y distribución de energía».


Solidaridad entre los Estados miembros


El texto señala que un elemento esencial de una política energética común debe ser la solidaridad reforzada entre los Estados miembros «con el fin de hacer frente a las dificultades relativas a la seguridad física de la infraestructura y a la seguridad del suministro». En este sentido abogan por un refuerzo de la política de vecindad «poniendo un énfasis especial en la cooperación con los países vecinos en el ámbito de la energía».


No al proteccionismo


La resolución adoptada expresa la preocupación de los diputados por las distorsiones que provocan en el mercado interior «el apoyo proteccionista a campeones nacionales e insta a la Comisión a que vele por la plena aplicación de las normas del mercado interior para garantizar una competencia leal y no discriminatoria y para evitar la formación de mercados de la energía oligopolistas». El pleno también pide «una cooperación más estrecha entre las autoridades de competencia europeas y nacionales con el fin de proporcionar una respuesta coordinada y verdaderamente europea al patriotismo económico nacional emergente».


Por otro lado, se insta a los Estados miembros a crear un mercado interior de la energía, estableciendo un equilibrio entre las fuentes internas y externas de suministro.


Energía sostenible e investigación y desarrollo


Los diputados quieren medidas concretas para reducir «drásticamente» la dependencia de los combustibles fósiles y «llegara a ser la economía mas eficiente del mundo en cuanto a la energía para el año 2020 (enmienda 2) y piden a los Estados miembros que dupliquen sus esfuerzos para aumentar del 6% al 12% la cuota de las energías renovables en el consumo de energía. En este sentido, y en relación con los futuros abastecimientos energéticos, destacan la importancia excepcional que revisten las fuentes de energía renovables y la eficiencia energética y piden «nuevas y ambiciosas propuestas de acciones y objetivos para después de 2010 en este ámbito».


La resolución pide a la Unión Europea «que facilite tecnologías de energía renovable dotadas con recursos suficientes en el Séptimo Programa Marco de investigación» y que «en el Séptimo Programa Marco se incluya la investigación sobre biomasa, sobre todas las fuentes de energía renovables».


Energía nuclear


Por último, el Parlamento considera que las decisiones sobre la producción de energía nuclear «solo pueden tomarse a nivel de los Estados miembros en el marco de la subsidiariedad» y que debe desarrollarse aun más el conocimiento de la tecnología nuclear y de sus aplicaciones ya que «tiene un valor estratégico». Además, «reconoce la función que desempeña actualmente la energía nuclear en algunos Estados miembros para mantener la seguridad del suministro de electricidad como parte del combinado energético y como medio de evitar emisiones de CO2».


En una de las enmiendas aprobadas en el pleno, se insiste en que se deben desarrollar nuevas estrategias para reducir las posibilidades de que se utilicen el uranio y los residuos nucleares para la producción y la proliferación de armas nucleares y se insta a que se preste «total apoyo a las propuestas del OIEA para dar carácter multilateral al suministro de material fisible destinado a la producción de energía nuclear».

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil