La Xunta de Galicia firma dos convenios públicos para los desarrollos del Plan de Eficiencia Energética y el Plan de Energías renovables.


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, el consejero de de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Xavier Blanco, el director general del IDAE, Enrique Jiménez Larrea, y el director general de Instituto Energético de Galicia (INEGA), Xoan Ramón Doldán, han firmado dos convenios para la gestión compartida entre el Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia de las medidas incluidas en el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2005-2007 y el Plan de Energías Renovables 2005-2010.


Galicia se convierte así en la cuarta Comunidad Autónoma beneficiada por la libración de los fondos procedentes del Plan de Acción de la Eficiencia Energética y el Plan de Energías Renovables, después de que Cataluña, País Vasco y Castilla La Mancha suscribieran sus acuerdos con el Ministerio de Industria los pasados 20, 23 y 27 de marzo, respectivamente.


De este modo, cada Comunidad Autónoma suscribirá con el IDAE sendos convenios de colaboración; uno para el Plan de Acción de la E4 y otro para el Plan de Energías Renovables. En el caso de Galicia, y según los convenios firmados hoy, la cifra total de recursos públicos (procedentes del Ministerio de Industria a través del IDAE y de la propia Xunta de Galicia) dirigidos al desarrollo de las medidas incluidas en ambos Planes asciende a 16,59 millones de euros. De estos, 15,84 millones se enmarcan en el Plan de Acción de Eficiencia Energética, mientras que 758.522 euros corresponden al Plan de Energías Renovables.


Dentro del Plan de Acción de Eficiencia Energética, Galicia desarrollará proyectos para promover la eficiencia energética en los sectores consumidores de energía por un importe de 15,84 millones de euros, de los cuales 11,88 serán aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del IDAE, y 3,96 por la Xunta de Galicia, lo que representa el 6% de los recursos destinados a todas las CC.AA.


La asignación de recursos financieros a los sectores de las medidas prioritarias es el siguiente: industria 11,5%, transporte 17,5%, edificación 30,3%, equipamiento doméstico 35,2%, servicios públicos 2,8%, agricultura 1,3 % y transformación de la energía 1,3%.


En lo que se refiere al Plan de Energías Renovables, las medidas a realizar se concretan en el establecimiento por parte de la Xunta de Galicia de programas de ayudas públicas a inversiones en nuevos proyectos de aprovechamiento energético en las áreas de solar térmica de baja temperatura, biomasa térmica doméstica y solar fotovoltaica aislada.


El presupuesto que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio transferirá a Galicia a través del IDAE para estos programas de ayudas públicas es de 758.522 euros; es decir, el 2,8% del total de fondos para todas las comunidades autónomas. De esos 758.522 euros, el 44.1% es para ayudas a la solar térmica de baja temperatura, el 39,8% para la biomasa térmica doméstica y el 16,1% para la solar fotovoltaica aislada.


El Plan de Acción de Eficiencia Energética y el Plan de Energías Renovables, junto al Plan Nacional de Asignación de Emisiones constituyen los tres pilares sobre los que el Gobierno quiere construir un modelo energético basado en la sostenibilidad. Los objetivos básicos de estos planes son los siguientes: mejorar la eficiencia energética (consumir menos para producir lo mismo o más); aprovechar las fuentes de energías renovables; diversificar y asegurar nuestro abastecimiento, y contribuir al desarrollo tecnológico e industrial, al aumento de la competitividad y al freno del cambio climático.


Ambos planes suponen el mayor esfuerzo presupuestario realizado hasta el momento en España para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables. Las actuaciones previstas contarán en el año 2006 con una financiación mediante recursos públicos del orden de los 320 millones de euros. El conjunto de acciones prevé, entre otros logros, un ahorro de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo en tres años, la reducción de un 20% de las importaciones de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 de 32,5 millones de toneladas. Todo ello permitiría reducir en un 7,8 % el consumo de energía final. Además, se pretende conseguir que el 12,1% del consumo global de energía en 2010 sea abastecido por fuentes renovables, contribuyendo a la producción eléctrica en un 30.3 % del consumo.


 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil