La Diputación de Badajoz presenta el proyecto de construcción de un Parque Experimental Transfronterizo sobre Energías Renovables.


El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Extremadura, Juan Manuel Sánchez, han presentado el proyecto de construcción de un Parque Experimental Transfronterizo sobre Energías Renovables en el campus universitario de Badajoz. El proyecto tiene un presupuesto global de 2.666.666 euros con una cofinanciación FEDER del 75%.


En el proyecto participan como socios españoles la Universidad de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, la Junta de Extremadura, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Como socios portugueses participan la Universidad de Évora, el Instituto Nacional de Energía, Tecnología e Innovación y la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo.


El nuevo edificio que se levantará sobre una superficie de una hectárea cedida por la Uex será autosuficiente enérgicamente (energía convencional cero) y bioclimático. Albergará laboratorios, sala de conferencias, seminario, despachos y oficinas que servirán de apoyo a la investigación, docencia y divulgación de las tecnologías renovables. Los trabajos a realizar abarcan desde el estudio y análisis de nuestros recursos energéticos endógenos hasta la realización de estadísticas fiables sobre los consumos energéticos en las regiones de Extremadura y el Alentejo, pasando por la realización de trabajos de I+DT+i en el tratamiento de las energías alternativas.


Según el catedrático de la UEX, Francisco Cuadros, este proyecto, denominado PETER, se asienta en tres pilares: la construcción del edificio que será compartido por los socios españoles y portugueses, conexión a red fotovoltaica, y la organización de una Feria de las Energías Renovables, éste último aportaría el aspecto divulgativo del proyecto.


El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, recordó la creación en el año 2001 de la Agencia Extremeña de la Energía que, junto con el Área de Fomento de la Institución, participarán en la planificación, ejecución y desarrollo del Proyecto PETER. Anunció la posibilidad del traslado de la sede de AGENEZX a las dependencias de PETER “para que la cooperación entre la propia Agencia y la Universidad de Extremadura sea aún más estrecha”.


La cofinanciación económica de la Diputación para la ejecución del Proyecto es de 75.000 euros y las acciones concretas a desarrollar junto a los demás socios serán la colaboración en la concepción y elaboración del edificio que albergará al PETER, participación en los órganos de gestión y seguimiento del proyecto, asegurar la cooperación transfronteriza así como la continuidad y coherencia del proyecto y colaboración en acciones de desarrollo, demostración y asistencia técnica que lleven a cano una vez construido el edificio.


 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil