El Foro Civitas Nova 2006 aborda, bajo el título de Sostenibilidad y Tecnología en la Ciudad, el tratamiento de la sostenibilidad en el ámbito urbano, una cuestión que se ha convertido, no sólo en elemento crucial del presente y futuro de la construcción y el urbanismo, sino en elemento clave en la auto-comprensión de la sociedad contemporánea.
En su tratamiento del tema, el Foro se propone realizar una exposición razonada de las diferentes definiciones que en la práctica subyacen a la extensa y controvertida denominación de “sostenible”.
El día 11 de mayo, en Ciudad Real, se dedicará a debatir los criterios de evaluación que objetivan las actuaciones denominadas “sostenibles”.
Los parámetros de evaluación de lo sostenible
Para que una vivienda, un conjunto de viviendas o un entorno urbano puedan ser considerados sostenibles han de ser evaluados diferentes factores: consumos energéticos, datos demográficos, sociológicos, culturales, rasgos geográficos y físicos, contexto urbano y territorial, disponibilidad tecnológica, gestión económica o posibilidades de reciclado. Factores, todos ellos, que deben ser tenidos en cuenta simultáneamente. Así, lo sostenible, es un valor que se alcanza por comparación (con otra entidad que resulta menos sostenible) y que, en todo caso, supone la suma de un conjunto de parámetros de muy diversa índole. Se propone en esta Jornada realizar una exposición práctica del conjunto de factores que contribuyen a la sostenibilidad en la vivienda y la ciudad mediante la construcción de un jurado multidisciplinar que evalúe en directo diferentes propuestas arquitectónicas.