Encuentro Solar 2006 en el Parque de las Ciencias de Granada con el lema “100 x 100 renovables”.


Una nueva edición del Encuentro Solar se celebrará en Granada los próximos días 15 y 16 de julio en el Parque de las Ciencias con un importante forum sobre el fin de la era del petróleo y una espectacular levantamiento de farolas solares. Este evento organizado por la Fundación Terra y el Consorcio Parque de las Ciencias, cuenta con el soporte la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la colaboración del Centro de Estudios de la Energía Solar e Isofotón.


El fin del petróleo


En su onceava edición, el Encuentro Solar 2006 va a resaltar como lema principal “100 x 100 renovables” ante las advertencias de muchos expertos sobre el llamado cénit del petróleo. El hecho de que tras un siglo de la era del petróleo, y con una economía global que depende de este valioso combustible, no sepamos cuantas reservas disponibles quedan, es singular. Lo que ya es evidente es que el petróleo barato ya se ha acabado y un cambio climático acelerado en base al vertiginoso aumento de emisiones de GEI, entre ellos el CO2, ha comenzado a mostrar el alto coste para la especie humana. Sin embargo, un hecho es innegable: en la última década, la producción petrolífera ha descendido en 33 de los 48 países productores más importantes. En Estados Unidos, la producción actual es de 3 millones de barriles diarios, lejos de los 8 millones de hace 35 años. Hace 50 años el mundo consumía 4.000 millones de barriles de petróleo por año, una cifra casi ridícula comparada con los 30.000 millones barriles anuales de la actualidad. Las empresas petroleras no están precisamente tranquilas, Chevron publica un anuncio en que advierte que “El mundo consume dos barriles de petróleo por cada barril descubierto.


¿Debe usted preocuparse?


En cualquier caso el Encuentro Solar 2006 ha querido bajar a la arena del debate sobre el fin de la era del petróleo barato invitando a dos entidades de prestigio internacional: la Asociación de Estudio de los Recursos Naturales (AEREN), filial española de la Association for the Study of Peak Oil (ASPO) y al World Council for Renewable Energy. El forum “El fin del petróleo” pretende ser un espacio de alto valor formativo, por lo que se ha ofrecido a los conferenciantes el máximo tiempo disponible. Por un planeta 100 x 100 renovable


La cultura del optimismo es la que ha caracterizado el Encuentro Solar durante sus más de diez años. En esta nueva cita los participantes podrán no sólo aprender sino también implicarse en acciones in situ con tecnologías de las energías renovables. Emulando al levantamiento de la bandera en un territorio reconquistado, los participantes podrán ser protagonistas de la colocación de 5 innovadoras farolas solares fotovoltaicas, de la preparación de 4 aerogeneradores de entorno urbano y del montaje de 4 arietes hidráulicos, sencilla y fascinante tecnologia para elevar agua sin necesidad de energía. Igualmente se podrán conocer los trucos para convertir un motor diesel en un motor capaz de consumir únicamente aceite vegetal puro.


Se trata pues de una genuina apuesta también para visualizar las renovables , por lo que tanto las farolas solares al momento y los aerogeneradores, al cabo de un tiempo, quedarán instalados en el recinto del Parque de las Ciencias como gesto directo de todos los participantes en el Encuentro Solar 2006.


Tributo a la célula fotovoltaica y Premios Sol y Paz


El Encuentro Solar ha querido en sus últimas ediciones distinguir tecnologías y utensilios cotidianos que están relacionados con los beneficios solares. En esta nueva edición, cuando se reaviva el insostenible debate nuclear, se ha escogido la célula fotovoltaica de silicio en la medida de que es todo un símbolo de la nueva y necesaria economía solar. Un año más el Encuentro Solar será el espacio donde se entregue la sexta edición de los Premios Sol y Paz, que serán anunciados el próximo día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.


Compartiendo espacio con la Conferencia Internacional de Cocina Solar y Procesado de Alimentos


El 2006 ya ha situado Andalucía en el corazón de la cocina solar a nivel mundial. La celebración de la Conferencia Internacional de Cocina Solar y Procesado de Alimentos coorganizada por la entidad norteamericana Solar Cookers International y la Fundación Tierra en Granada, coincidiendo con los días previos al Encuentro Solar, pretende potenciar la importancia de la tecnología solar para aliviar de la crisis de la leña o evitar la muerte de 1,6 millones de personas anualmente por causa de enfermedades respiratorias debidas al humo dentro de los hogares que cocinan quemando la leña. En cualquier caso, el sábado 15 de julio las tecnologías traídas por los participantes a esta conferencia internacional en la que participan 80 ponentes de los 5 continentes, podrá ser compartida por los participantes al Encuentro Solar y por la propia ciudadanía de Granada. La Conferencia Internacional ofrece durante el miércoles 13 y jueves 14 dos charlas abiertas a todas las personas interesadas, durante las últimas horas de la tarde. También se espera una especial promoción de ambos eventos unos días antes en diversos puntos de la ciudad de Granada.


 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil