Industria suscribe con la Comunidad de Madrid los convenios de aplicación del Plan de Acción de Eficiencia Energética y del Plan de Energías Renovables.


Enrique Jiménez Larrea, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y Fernando Merry del Val, consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, han firmado los convenios para la gestión compartida de las medidas correspondientes a este año del Plan de Acción 2005-2007 de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España y del Plan de Energías Renovables 2005-2010. Con esta firma son ya 12 las Comunidades Autónomas que han suscrito los convenios.


Cada Comunidad Autónoma está suscribiendo con el IDAE sendos convenios de colaboración; uno para el Plan de Acción de Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética y otro para el Plan de Energías Renovables. En el marco de dichos convenios, las Comunidades Autónomas llevarán a cabo un conjunto de medidas definidas en los mencionados planes, comunes a todas las regiones, además de otras acciones específicas adaptadas a la realidad energética de sus respectivos territorios.


Los recursos asignados a estas doce comunidades (Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Andalucía, Melilla, Canarias, Principado de Asturias y Madrid), suponen el 88,5 % del total de recursos públicos destinados a ambos planes para este año.


Conforme al convenio, la cifra total de recursos públicos procedentes del Ministerio de Industria, a través del IDAE, y de la propia Comunidad de Madrid dirigidos al desarrollo de las medidas incluidas en ambos Planes asciende asciende a 43,41 millones de euros. De estos, 41,25 millones se enmarcan en el Plan de Acción de Eficiencia Energética, mientras que 2,16 millones euros corresponden al Plan de Energías Renovables.


En Madrid se desarrollarán proyectos para promover la eficiencia energética en los sectores consumidores de energía por un importe de 41,25 millones de euros, de los cuales 30,94 millones serán aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del IDAE, y 10,31 millones por la Comunidad de Madrid, lo que representa el 16 % de los recursos destinados a la totalidad de las CC.AA.


La asignación de recursos financieros a los sectores de las medidas prioritarias es el siguiente: industria 11,5 %, transporte 15,4 %, edificación 42,5 %, equipamiento doméstico 28,2 %, servicios públicos 2,2 %, agricultura 0,04 % y transformación de la energía 0,2 %.


Entre las 22 medidas prioritarias previstas en el Convenio se encuentra un Plan RENOVE de electrodomésticos, ayudas para la sustitución de calderas y equipos transformadores de energía en la industria y los edificios, cursos de conducción de vehículos para particulares e industriales, mejora de la iluminación pública e incluso planes para la mejora de la movilidad, etc.


En lo que se refiere al Plan de Energías Renovables, las medidas a realizar se concretan en el establecimiento por parte del de la Comunidad de Madrid de programas de ayudas públicas a inversiones en nuevos proyectos de aprovechamiento energético en las áreas de solar térmica de baja temperatura, biomasa térmica doméstica y solar fotovoltaica aislada.


El presupuesto que el Ministerio de industria, Turismo y Comercio transferirá a la Comunidad de Madrid , a través del IDAE para estos programas de ayudas públicas a las renovables es de 2 .161.615 euros; es decir, el 8,2 % del total de fondos para todas las comunidades autónomas.


De esos 2.161.615 euros, el 71,5 % es para ayudas a la solar térmica de baja temperatura, el 20,5 % para la biomasa térmica doméstica y, el 8.0 % para la solar fotovoltaica aislada.


 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil