Iberdrola comienza a controlar sus parques eólicos en el extranjero desde el Centro de Operación de Energías Renovables de Toledo.


Iberdrola ha empezado a controlar los parques eólicos que tiene en el extranjero desde su Centro de Operación de Energías Renovables (CORE) de Toledo, un proyecto pionero creado para optimizar la gestión técnica de las instalaciones de energías renovables y su rendimiento económico.



El CORE, que cuenta con la tecnología más avanzada, controla todos los parques eólicos, minicentrales hidráulicas y subestaciones asociadas de la Compañía y de cualquier otro agente interesado en contar con el apoyo de un centro de estas características.


En un principio, Iberdrola incorporará al CORE sus parques eólicos de Brasil, Francia y Portugal y prevé incluir de forma paulatina todas sus instalaciones en el extranjero, que ya suman 304 MW. La Compañía posee en total 4.000 MW de potencia instalada en energías renovables, lo que le consolida a la cabeza del sector en España y en el mundo.


Este tipo de energías constituyen uno de los pilares de crecimiento de la Empresa, cuya meta es alcanzar los 6.200 MW de potencia instalada en 2008 y los 10.000 MW en 2011. La expansión internacional será clave, por lo que ya cuenta con oficinas en Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Grecia, Portugal, México y Brasil.


Iberdrola ha cerrado recientemente dos importantes operaciones en Estados Unidos, donde ha adquirido la empresa Community Energy Inc (CEI), y China, un país en el que ha firmado un acuerdo marco con el Ayuntamiento de Bayannaoer (norte) para buscar emplazamientos donde instalar parques eólicos.


Respecto a otro tipo de energías renovables, Iberdrola tiene en cartera un total de 13 proyectos de plantas de energía solar termoeléctrica en España, que suman 605 MW de potencia instalada. Además, tiene previsto instalar la primera planta de biomasa forestal de España, ubicada en el municipio de Corduente (Guadalajara), construir la planta de bioetanol de Barcial del Barco (Zamora) y desarrollar proyectos de energía de las olas.


Funcionamiento del CORE


El Centro de Operación de Energías Renovables de Iberdrola da servicio a parques eólicos y centrales minihidráulicas, tanto de la Empresa como de otros promotores, las 24 horas del día, los 365 días del año. Cada instalación renovable cuenta con un sistema de control e información local que recoge las principales variables de funcionamiento de las máquinas y de la subestación eléctrica y facilita las tareas propias de mantenimiento, conectándose de forma remota con el CORE.


Este centro recibe toda esta información y la presenta a los operadores de forma organizada y simplificada para que puedan detectar rápidamente averías o paradas y realizar un análisis a distancia. A partir del diagnóstico, se toman las decisiones oportunas para su solución: rearme por telecontrol o activación de retenes locales de operación o de mantenimiento. De esta forma, se reducen los tiempos de parada por averías y se aumenta la disponibilidad de las instalaciones.


 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil