ENERinTOWN reducirá en un 15% el consumo de energía en los edificios públicos de cuatro municipios vascos.


Los Ayuntamientos de Bakio, Bergara, Derio y Agurain son los participantes por parte de Euskadi en el proyecto europeo liderado por el EVE ENERinTOWN, el cual tiene como objetivo general reducir el consumo de energía en un total de 100 edificios públicos. Doce de ellos pertenecen a las localidades vascas, y en ellos se instalará un novedoso sistema de monitorización del consumo de gas y energía eléctrica. Esta información se enviará a un servidor central que permitirá detectar desviaciones y aplicar medidas correctoras. La Comisión Europea ha cuantificado un ahorro de energía del 5%, que en algunos casos llegará hasta el 15%. Una actuación que pretende aumentar la eficiencia y el Uso Racional de la Energía mediante uno de los principales pilares en los que se basa la Estrategia Energética Vasca al 2010 como es la colaboración en materia energética con distintos agentes, tanto locales como internacionales.



Cada una de las 8 regiones participantes en el Proyecto ENERinTOWN aporta cuatro municipios representativos donde se instalarán los sistemas de monitorización en tres de sus edificios públicos. En el caso de Euskadi, se ha realizado una selección representativa de los tres territorios de la CAE, así como de las diferentes zonas climáticas de forma que permitan al Ente Vasco de la Energía analizar las diferencias de consumo que se dan entre unas y otras.


Bakio, Derio, Bergara y Agurain han seleccionado edificios como el ayuntamiento, las escuelas municipales, las residencias de ancianos, teatros y oficinas de turismo como edificios idóneos donde realizar las monitorizaciones con el objetivo de reducir su consumo.


El procedimiento a seguir consiste en la instalación de un sistema de monitorización en continuo del consumo de energía eléctrica así como del gas natural. Para ello, se va a proceder al cambio de todos los contadores eléctricos y algunos contadores de gas para que sea posible la captación de la información de forma automática. Ésta será enviada cada 15 minutos a través de Internet hasta un servidor centralizado que recibirá la información del conjunto de los 12 edificios de los cuatro municipios y, mediante un novedoso software, se analizarán diferentes parámetros.


A través de estos análisis, el propio sistema generará alarmas automáticas que serán recibidas por cada ayuntamiento de forma que pueda tomar las decisiones correctivas necesarias. Cada municipio ha asignado a uno de sus técnicos la función de Gestor Energético Municipal, para lo que ha recibido la formación específica del Ente Vasco de la Energía, y será el encargado de gestionar las alarmas del sistema junto con el EVE, e introducir las actuaciones necesarias para corregir las desviaciones.


Con la implantación de este proyecto se pretenden cubrir dos déficits como son, por una parte, el desconocimiento del consumo energético detallado de los edificios públicos y sus puntas de consumo y, por otra, la formación de personal municipal en aspectos relacionados con la generación y utilización eficiente de la energía.


Todas las regiones participantes en el programa instalarán este sistema de monitorización con el objetivo de cumplir con el compromiso de ahorro alcanzado con la Comisión Europea y cuantificado en un 5% respecto al consumo actual, aunque en algunos casos es previsible que esta cifra sea aún mayor y se consigan reducciones del consumo en torno al 15%.


Paralelamente, se va a proceder a la publicación de una guía con consejos y orientaciones de compra de equipos y diseño de edificios con criterios energéticos. Esta guía será entregada a todos los ayuntamientos de las ocho regiones involucradas en el proyecto y estará disponible en varios idiomas para aquellos otros que lo soliciten.


Entre el equipamiento que incluirá esta guía pueden citarse los sistemas de alumbrado público, los sistemas de calefacción de edificios singulares, los vehículos de servicios municipales, etc.


Esta actuación, en lo que a Euskadi se refiere, tiene un afán de continuidad. Una vez implantados los sistemas, y con la introducción de las medidas correctoras a lo largo del primer semestre de 2007, se espera poder seguir con la ampliación de esta actividad en más edificios públicos, así como aumentar el número de municipios participantes.


La colaboración con agentes municipales es una constante en el trabajo realizado por el Ente Vasco de la Energía. A día de hoy más de 100 municipios vascos han suscrito el Convenio de Colaboración con el Ente Vasco de la Energía, lo que les está reportando importantes mejoras en lo que a su sistema energético se refiere. El poder conocer su nivel de consumo de energía y las medidas correctoras propuestas por el EVE, así como la instalación de energía solar en los edificios públicos, está contribuyendo decididamente a una mejor gestión energética por parte de los Ayuntamientos. También el programa ENERinTOWN seguirá esta línea de colaboración con los mismos, siempre bajo la premisa de contribuir a su mejora energética y al ahorro de energía.


Esta línea de actuación y colaboración municipal se suma a la colaboración internacional realizada junto a otras Agencias Energéticas y regiones europeas, que aúnan esfuerzos para mejorar la calidad energética, tanto en el campo de la eficiencia energética como en el de las energías renovables. Unos acuerdos y participaciones que son parte de la Estrategia Energética del Gobierno Vasco al 2010, pilar de las actuaciones del EVE, y que pretende lograr para dicho año un ahorro de energía cuantificado en 975.000 tep.


 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
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