El Presidente Zapatero comprobará en CSIC la apuesta por la sostenibilidad de Acciona.


El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá a la presentación del balance de un año del Programa Ingenio 2010, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde visitará el stand en el que Acciona presenta los últimos adelantos e investigaciones de la compañía en materia de: producción de hidrógeno a partir de energías renovables, desalación de agua de mar mediante ósmosis inversa y energía solar fotovolcaica.


El stand de Acciona reproduce una desaladora y una hidrogeneizadora, ambas con unas dimensiones de 5x2x2 m aproximadamente, además de una planta de paneles solares. Acciona ha diseñado un espacio en el que se haga visible la firme apuesta de la compañía por el Desarrollo Sostenible y las Energías Renovables. El compromiso de Acciona con la innovación, el uso racional de los recursos naturales y la reducción de la contaminación tiene aquí su máxima expresión.


La máquina hidrogeneizadora, es un proyecto de I+D+i de la compañía, que consigue obtener hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables, fundamentalmente a partir de la energía eólica. El funcionamiento previsto en el stand, consiste en producir hidrógeno a partir de la electrolisis del agua, almacenar este hidrógeno en forma de gas, y producir energía eléctrica a partir del hidrógeno.


En el stand se instalarán dos equipos principales, uno de producción de hidrógeno a partir de la electrolisis del agua, con capacidad para generar 9 litros de hidrógeno gas a la hora, equivalente a 1,5 kWh de energía; y otro de producción de energía eléctrica a partir del hidrógeno gas, que utiliza la tecnología de ‘pila de combustible’. Se completan con dos botellas de hidrógeno, una que almacena la producción y otra que alimenta el generador eléctrico. El objetivo de Acciona es desarrollar y aplicar la tecnología de Producción de Hidrógeno a partir de energías renovables, en el mercado global.


Por otra parte, se podrá asistir en directo a una demostración de desalación de agua de mar mediante membranas de Ósmosis Inversa, que la convierten en agua para consumo humano. La planta piloto expuesta reproduce los procesos de desalación empleados en las plantas a escala industrial más modernas. De acuerdo con la más reciente legislación española sobre criterios sanitarios de la calidad del agua para consumo humano, y en lo que a eliminación de Boro se refiere, se reproduce el proceso que permite obtener agua tratada con Boro por debajo de 1 mg/l.


Ésta es un muestra de la investigación de Acciona para buscar procesos alternativos para obtener agua desalada con un bajo contenido en Boro, utilizando un solo paso de desalación, con el consiguiente ahorro energético. Acciona ha desarrollado proyectos de desalación por Ósmosis Inversa en: Estados Unidos (mayor desaladora de EE.UU. en Florida, Tampa), Reino Unido (mayor desaladora de UKA en Londres), Italia, Portugal, Perú, Argelia y Cabo Verde.


Asimismo, Acciona expondrá sobre la cubierta de su stand en CSIC, un conjunto de paneles fotovoltaicos, tecnología de aprovechamiento de la energía solar que logra convertir la luz del sol en electricidad útil, en la que Acciona es líder en España con una potencia instalada de 14,8 MW, un 35% de la fotovoltaica conectada a la red española.


Acciona es promotora del concepto de huerta solar, que ha permitido a cerca de 2.500 personas convertirse en propietarios de instalaciones fotovoltaicas, con una inversión conjunta que a fin de 2006 se situará en unos 180 millones de euros. En Navarra, cuenta con la mayor planta fotovoltaica de España por potencia instalada.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil