Iberdrola adquiere la empresa eólica francesa Perfect Wind por 52 millones de euros.


Iberdrola ha cerrado la compra de la francesa Perfect Wind, considerada como una de las empresas con mayor potencial de desarrollo en el sector eólico del país vecino. La compra, que ha supuesto un desembolso total de 52 millones de euros, se enmarca en la estrategia de expansión internacional de la Compañía y consolida a Iberdrola como líder mundial en energía eólica.


La adquisición de Perfect Wind sucede a otras operaciones, como las realizadas recientemente en Grecia (Rokas), Estados Unidos (Community Energy Inc.) y China, donde ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Bayannaoer para el desarrollo de emplazamientos eólicos.


Con la operación de compra de Perfect Wind, Iberdrola refuerza su presencia en el sector eólico europeo y francés. Perfect Wind cuenta con una cartera de proyectos de 600 MW, de los que 10 MW corresponden a un parque en fase de pruebas y 86 MW a proyectos en avanzado estado de desarrollo. El acuerdo con los propietarios de la empresa francesa incluye la continuidad de los fundadores así como la colaboración en otros mercados y la integración de un equipo con un gran prestigio en el sector en la filial francesa de Iberdrola (Iberdrola Énergies Renouvelables SAS, cuya sede se encuentra en Rennes).


Los proyectos adquiridos a Perfect Wind se suman a los cuatro parques eólicos que Iberdrola tiene operativos en Francia, con un total de 32 MW, que se han convertido en las primeras instalaciones de estas características que la Compañía instala en el país.


Los parques que han entrado recientemente en funcionamiento se denominan La Butte de Fraus (12 MW), Saint Mérec (8 MW), Le Roduel (6,85 MW) y Lérôme (4,85 MW) y se ubican en los municipios de Meneac, Mohon y Kergrist, en el departamento de Morbihan (Bretaña).


Tanto estos parques de Francia como los nuevos se controlarán desde el Centro de Operación de Energías Renovables (CORE) de Iberdrola en Toledo, un proyecto pionero creado para optimizar la gestión técnica de las instalaciones de energías renovables y su rendimiento económico.


En un principio, Iberdrola ha incorporado al CORE sus parques eólicos operativos de Francia, Brasil y Portugal y prevé incluir de forma paulatina todas sus instalaciones en el extranjero, que ya suman 308 MW. La Compañía posee más de 4.000 MW de potencia instalada en energías renovables al cierre del primer semestre de 2005, lo que le consolida a la cabeza del sector en España y en el mundo.


Expansión internacional


Este tipo de energías constituyen uno de los pilares de crecimiento de la Empresa, cuya meta es alcanzar los 6.200 MW de potencia instalada en 2008 y los 10.000 MW en 2011. La expansión internacional será clave, por lo que ya cuenta con oficinas en Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Grecia, Portugal, México y Brasil.


Iberdrola ha cerrado recientemente dos importantes operaciones en Estados Unidos, donde ha adquirido la empresa Community Energy Inc (CEI), y China, un país en el que ha firmado un acuerdo marco con el Ayuntamiento de Bayannaoer (norte) para buscar emplazamientos donde instalar parques eólicos.


Respecto a otro tipo de energías renovables, Iberdrola tiene en cartera un total de 13 proyectos de plantas de energía solar termoeléctrica en España, que suman 605 MW de potencia instalada. Además, tiene previsto instalar la primera planta de biomasa forestal de España, ubicada en el municipio de Corduente (Guadalajara), construir la planta de bioetanol de Barcial del Barco (Zamora) y desarrollar proyectos de energía de las olas.


 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil