Programa HOSPISOL

Desde el año 1989 la Junta de Castilla y León ha venido apoyando ininterrumpidamente a las energías renovables mediante programas de subvenciones. Los resultados obtenidos aconsejaban complementar las actuaciones para consolidar y fortalecer un sector, el solar, que por su propia idiosincrasia precisaba de esfuerzos coordinados en reglamentación, formación y difusión.



Bajo esta premisa, se puso en marcha en 2001 el Plan solar de Castilla y León con el objetivo de impulsar un aprovechamiento energético, en ese momento emergente, mediante un programa específico de subvenciones, elaboración de normativa técnica, formación de las empresas instaladoras e información a los usuarios, con la paulatina incorporación de instalaciones solares en edificios públicos. El avance en las tecnologías de aprovechamiento solar ha impulsado esta tecnología en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, corroborado con el aumento de la superficie total instalada, en 3,4 veces, desde su puesta en marcha.



La iniciativa de ejecución de instalaciones solares en edificios públicos ha permitido que en los últimos tres años haya más de 50 instalaciones solares (térmicas y fotovoltaicas) en dependencias municipales, albergues juveniles, institutos de enseñanza secundaria, sedes de las Consejerías, de forma que la Junta de Castilla y León está actuando como ejemplo al instalar esta tecnología en las instalaciones.


La red de hospitales de Castilla y León con 23 centros mantiene unos altos consumos energéticos que vienen determinados por el consumo eléctrico para el equipamiento propio de la actividad médica y de hidrocarburos para sistemas de calefacción y agua caliente. El programa Hospisol está desarrollando acciones específicas de ahorro energético y de eficiencia en estas instalaciones sanitarias. propias del Ejecutivo regional.


El Programa HOSPISOL


El Programa HOSPISOL está ejecutando la puesta en marcha de instalaciones solares térmicas en los 23 hospitales de la Comunidad dependientes de la Gerencia Regional de Salud (SACyL) de la Conserjería de Sanidad. Las estimaciones iniciales del Programa ascienden a 9.000 m2 de superficie de captación a instalar, con el fin de abastecer el 60% de las necesidades anuales de producción de agua caliente sanitaria (ACS) de un total de 7.000 camas, suponiendo un ahorro de más de 560 toneladas equivalentes de petróleo al año.



Estas cifras de sustitución resaltan la idoneidad de aplicación del Programa, por cuanto los propios hospitales son grandes consumidores, poseen un excelente acceso al sol, y amplías y accesibles superficies para la implantación de captadores solares, y suponen un importante escaparate de esta tecnología.


La ejecución del Programa HOSPISOL, cuya inversión se estima en 4,5 M€, se ha encomendado al Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), que analiza, elabora los proyectos, ejecuta materialmente y mantiene las instalaciones, facturando al hospital una parte de la energía generada por la instalación solar.



El hospital, por su parte, recibe un servicio energético a un coste menor sin asumir la responsabilidad técnica, inversión ni titularidad de la instalación solar, a la vez que contribuye a mejorar la calidad del medioambiente. Una vez que el EREN recupere la inversión efectuada, la instalación pasa a titularidad del Hospital, que se beneficiará, desde ese momento y hasta el fin de su vida útil, de la totalidad del ahorro generado.



El Programa inicia su andadura en septiembre de 2003 y como consecuencia de su implantación se han incorporado al mismo los siguientes Hospitales:



Los principales parámetros técnicos y de inversión de dichas instalaciones se reflejan a continuación:



Las instalaciones solares incorporan equipos que permiten su seguimiento, control y análisis a distancia, y que dan como resultado las siguientes prestaciones acumuladas desde su puesta en funcionamiento:



Se concluye que, en prestaciones, el conjunto de instalaciones ha aportado de media un promedio de 550 kWh/año/m2, lo que se traduce en un ahorro económico de 105,5 €/año por m2 de captación solar. Dichos datos permiten afirmar que las prestaciones extrapoladas al año natural superarán las estimaciones iniciales, dado que los meses con menor radiación solar poseen más peso en los periodos de mediciones analizados.



En cuanto al seguimiento del Programa HOSPISOL puede extractarse que con la ejecución de los 4 nuevos Hospitales indicados durante el 2006 se habría llegado a ejecutar casi la mitad de los centros previstos.


La acción de difusión del Programa se completa, además, con la incorporación de un cartel divulgativo en aquellos Hospitales en los que se ha ejecutado una instalación solar.



Por último, destacar que el Programa HOSPISOL se complementa con la elaboración de una Directriz de Energía Solar Térmica que ha sido añadida al resto de Directrices de Instalaciones Mecánicas que conforman los Pliegos Técnicos de las licitaciones de nueva edificación de los Hospitales y Centros de Salud del SACyL.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil