La Asociación Empresarial Eólica pide que la revisión del marco normativo refuerce la confianza de promotores y entidades.

La Asociación Empresarial Eólica, da la bienvenida al nuevo Secretario General de la Energía, Ignasi Nieto y reclama diálogo para abordar el desarrollo normativo pendiente, como entidad representativa del sector eólico. AEE considera que la revisión del marco regulatorio previsto por el Real Decreto Ley 7/2006 y el Real Decreto 436/2004, debe hacerse manteniendo una continuidad con el marco actual que mantenga y refuerce la confianza de los inversores, entidades financieras y de los actuales productores eólicos.

Dado que existe un plazo marcado por la actual normativa para acometer dicha revisión antes del 31 de diciembre, AEE se ofrece a colaborar intensamente en las próximas semanas. En este sentido pone a disposición del nuevo equipo el profundo y detallado estudio sobre evaluación y previsiones de las inversiones y costes de las instalaciones, así como en los de la operación y mantenimiento. AEE considera que este estudio es una herramienta esencial para la toma de decisiones en este ámbito.


Asimismo, la Asociación Empresarial Eólica considera también muy importante enfocar de forma adecuada los temas técnicos pendientes entre los que destacan el reparto de potencial eólico por nudos de interconexión, el control de tensión, huecos y la operación coordinada del sistema, así como las concesiones de puntos de conexión, temas en los que ya existen grupos de trabajo entre el sector y el operador del sistema, pues han sido una preocupación fundamental de AEE desde su creación.


Por último, AEE quiere manifestar a la opinión pública que no existe, como se ha informado erróneamente en algunos medios, un “parón” en las inversiones en el sector eólico ni una reticencia de las entidades financieras a participar en los proyectos que se plantean. Es cierto que las noticias que a principios del verano apuntaban a una reforma radical del marco retributivo y la escasa justificación de algunas medidas incluidas en el RDL 7/2006 causaron cierta inquietud en el sector pero no hasta el punto de “parar” el desarrollo eólico que este año volverá a tener un crecimiento sólido, manteniendo la posición en vanguardia de nuestro país en el aprovechamiento de la energía del viento.


El Plan de Energías Renovables aprobado por el Consejo de Ministros en agosto de 2005, con un objetivo de 20.165 MW para 2010, debe seguir siendo el guión fundamental de la actuación de Administración central en este campo.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil