Acciona adquiere el 10% de Endesa y fortalece su proyecto industrial de transición hacia un modelo energético más sostenible.

Acciona ha adquirido, en una operación de mercado, el 10 por ciento del capital social de Endesa a un precio de 32 euros por acción. La adquisición financiada por el Banco Santander, ya ha sido comunicada a la CNMV.


Acciona, que no descarta incrementar su participación hasta un porcentaje que no exija la formulación de una OPA una vez que la Comisión Nacional de la Energía dé su autorización a la compra de un porcentaje mayor.


La compra de las 105.875.211 de acciones han supuesto un desembolso de mas de 3.388 millones de euros, lo que representa un PER implícito para el 2006 de 11,5.


La compra de este paquete accionarial de referencia de Endesa se encuadra en la estrategia de crecimiento de Acciona en el sector energético y fortalece su proyecto industrial de transición hacia un modelo energético más sostenible.


El Plan de Negocios 2005-2009 de Endesa contempla un crecimiento anual de su beneficio neto superior al 12 por ciento y una inversión superior a los 14.000 millones de euros. Adicionalmente, Endesa destinará a pago de dividendos ordinarios más de 7.000 millones de euros en el periodo, además del 100 por cien de las plusvalías obtenidas por ventas de activos.


Endesa es la compañía eléctrica líder del mercado español y en Latinoamérica y la tercera en el mercado francés e italiano. Cuenta con un mix de generación eficiente y diversificado y una fuerte generación de caja recurrente.


El sector eléctrico español cuenta con uno de los mayores potenciales de crecimiento de su entorno tanto en demanda como en subida de tarifas.


Acciona Energía esta presente en el sector de las energías renovables con una capacidad total instalada a junio de 2006 superior a 2.800 Megawatios. El Plan de Negocios de Endesa contempla alcanzar 3.000 Megawatios de capacidad energética renovable en el 2009.


En el primer semestre de 2006, Acciona alcanzó unas ventas de 2.873 millones de euros (37,3% más), EBITDA de 458 millones de euros (52,1% más), y un resultado neto de 188 millones de euros (un 38% más). Asimismo, las inversiones alcanzaron los 1.555 millones de euros, un 218% más con respecto al ejercicio anterior. ACCIONA cotiza en el selectivo índice bursátil del IBEX-35 (ANA.MC), con una capitalización superior a los 7.200 millones de euros.


Acciona: Inversión en Endesa


La inversión de Acciona en Endesa es una operación autónoma, decidida exclusivamente por Acciona en el marco de su estrategia de crecimiento en el sector eléctrico.


No ha existido contacto alguno ni menos concertación previa de Acciona con Endesa, ni con sus gestores, ni con ningún otro accionista o potencial inversor, incluyendo E.on y Gas Natural.


La compra se ha realizado en el mercado, a un precio fijo de € 32 por acción, al cual se considera que la inversión puede ser rentable para los accionistas de Acciona. La inversión, sin embargo, no está exenta de los riesgos inherentes a toda inversión bursátil.


Con la toma de participación Acciona hace una apuesta por un proyecto empresarial a largo plazo, confiando en que su inversión redunde también en beneficio de Endesa, sus accionistas y los otros socios estratégicos que posean o eventualmente adquieran participaciones significativas con vocación de intervenir en la gestión. La inversión no supone la adquisición del control sobre las decisiones de Endesa. Acciona no realiza la inversión con fines especulativos, sin perjuicio de reservarse la mayor autonomía de decisión sobre su inversión y su eventual liquidación en el momento y circunstancias que el interés de sus accionistas lo aconsejare.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil