Convenio para la instalación de energía solar fotovoltaica conectada a red con fines didácticos en un colegio de Burgos.

La necesidad de promover las fuentes de energía renovables con objeto de colaborar en la protección medioambiental y de implantar un desarrollo energético sostenible, y muy especialmente en el ámbito escolar para favorecer la integración de estos conceptos en el sistema educativo, se quiere reflejar en la colaboración concreta entre el Ayuntamiento de Burgos, Cajacírculo y la Agencia Provincial de la Energía de Burgos, organismos interesados en promover este tipo de actuaciones en el ámbito local y provincial.


Esta colaboración se materializa a través de un convenio cuyo objeto es llevar a cabo el proyecto de instalación de energía solar fotovoltaica conectada a red en un colegio de la ciudad de Burgos, con el objetivo de dar a conocer y educar a los más jóvenes en los aspectos más importantes de la realidad energética actual.


Esta iniciativa quiere ser trasladada por la Agencia Provincial de la Energía de Burgos y Cajacírculo a otros municipios de la provincia, por lo que actualmente se están llevando a cabo negociaciones para la realización de acciones similares en Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Briviesca.


La principal característica de estas instalaciones es su conexión a un panel de monitorización, que colocado en un lugar visible del centro escolar, recoge y muestra en todo momento la radiación que reciben los paneles, la potencia producida y acumulada, la temperatura que alcanza, así como datos sobre la cantidad de C02 emitido que se evita. También se diseñará material didáctico para alumnos y profesores, de forma que el colegio pueda desarrollar actividades formativas relacionadas (medio ambiente, energías renovables, ahorro energético, cambio climático, etc.. Asimismo y para acercar esta instalación a todos los colegios de la ciudad el programa incluirá una serie de visitas de otros centros a la instalación objeto del convenio.


El coste de licitación de la instalación solar fotovoltaica será de 25.500 euros, y dentro del desarrollo del proyecto, el Ayuntamiento de Burgos realizará una aportación económica del 75% de dicho coste mientras que Caja Círculo asumirá el 25% restante. Además el Ayuntamiento hará una aportación para la realización de actividades formativas y de divulgación, con lo cual su aportación global al convenio será de 24.000€. Por su parte, la Agencia Provincial de la Energía de Burgos participa en el proyecto mediante la asistencia al Ayuntamiento en la selección del colegio, la preparación de los pliegos técnicos para la instalación solar fotovoltaica, la adjudicación conjunta de las instalaciones a ejecutar y la preparación del material didáctico y divulgativo para los alumnos y profesores.


Tanto la instalación como las actividades docentes y formativas estarán operativas el próximo mes de abril del 2007para todos lo colegios de la ciudad.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil