El sector eólico reafirma su rechazo a los repartos y límites territoriales de la potencia por instalar.

“No podemos negar el futuro del sector eólico ni encorsetar su desarrollo con límites inferiores a lo que podemos tener. Reafirmamos nuestro rechazo a los repartos y límites de carácter territorial, es decir por comunidades autónomas, de la potencia por instalar porque serán seguro ineficientes” manifestó en Zaragoza Fernando Ferrando, Presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en la inauguración de la Jornada Técnica sobre “La industria eólica ante el reto del crecimiento global” organizada en el marco de Power Expo.


Ferrando, afirmó ante más de ciento cincuenta profesionales de todo tipo de empresas y entidades, que “hoy podemos constatar una vez más el dinamismo de la eólica en nuestro país como lo demuestra el avance registrado en su gestionabilidad, su integración en la red, y el hecho de que el 95 por ciento de la producción está ofertándose a diario en el mercado.”


Ferrando afirmó que “desde las empresas hemos hecho un esfuerzo importante para avanzar en la gestionabilidad y calidad de los kW/h eólicos, producción cuyos atributos energéticos deben igualar los de carácter medioambiental o estratégicos que son innegables.”


Insistió también el Presidente de la AEE en la necesidad de un marco regulatorio que permita mantener el desarrollo del sector para alcanzar los objetivos del Plan de Energías Renovables (20.155 MW en 2010), meta que el Gobierno aprobó el pasado año y que deben estar presente en todas las decisiones regulatorias y administrativas en este ámbito especialmente ante la revisión prevista para este otoño del RD 436/2004. “La buena salud del sector eólico —dijo Ferrando— debe ser refrendada por las actuaciones de las distintas administraciones para que los inversores y las entidades financieras tengan la tranquilidad necesaria en su toma de decisiones”.


Incremento de la demanda


El Presidente de AEE se refirió a uno de los temas centrales de la Jornada, el incremento de la demanda de aerogeneradores y sus componentes, manifestando que “no es bueno ni la excesiva presión de la oferta ni la excesiva presión de la demanda”.


En la sesión dedicada a este asunto, crucial hoy para el sector, intervinieron los representantes de casi todos los principales fabricantes que operan en España: GAMESA, Ecotècnia, Vestas, MTorres, Acciona Wind Power y GE Wind. Todos ellos hicieron su análisis y coincidieron en destacar que “un reto tanto para la puesta a punto de la tecnología como para el incremento de la capacidad de producción es acercarse a los puntos de mayor demanda” y se citaron especialmente los casos de China y Estados Unidos, como países que registran este crecimiento con más intensidad.


Esta situación se traslada a los fabricantes de componentes que deben adecuarse a la misma aunque serán inevitables los periodos largos para la puesta a punto de los procesos de fabricación. En esta sesión de la jornada aportaron sus ponencias los representantes de Hansen Transmissions (Ejes y multiplicadoras), Winergy/Siemens (Multiplicadoras), LM Glasfiber (Palas), y SKF (Rodamientos).


Como conclusión Alberto Ceña, Director Técnico de AEE, afirmó que “el reto es fundamental porque afecta a la fiabilidad de los equipos y a los plazos de entrega de los componentes y de los repuestos”. Los productores eólicos, como Iberdrola, Acciona y Endesa, también se refirieron a la importancia de este cambio de escenario señalando que progresivamente se desvinculan de los fabricantes para el servicio y operación de los parques eólicos.


La opción de los parques en el mar fue otro de los temas abordados en la Jornada con la intervención, en primer lugar, de José Santamarta, quién hizo referencia a los condicionantes medioambientales de esta actividad y a la que manifestó su apoyo. Sttefen Nielsen, del Ministerio danés de la Energía explicó la experiencia de su país, que cuenta con Alemania con el mayor parque de generación ya instalado en eólica marina y un representante de E2/DONG, la de esta empresa como uno de los principales promotores en este campo. Integración en red Dirigentes de dos importantes empresas del sector, E2Q y EUFER, y uno de Red Eléctrica hablaron sobre la integración en red de los parques eólicos, en sus principales aspectos (conexión, acceso y operación) poniendo de manifiesto los avances logrados como fruto de la intensa colaboración entre el operador del sistema y el sector a través de AEE, tal y como había hecho referencia en la inauguración Fernando Ferrando.


Por último la Jornada se cerró con una sesión dedicada a la operación y mantenimiento, en la que participaron empresas como NEO Energía, (Grupo HC), GES (mantenimiento), MARSH (Seguros) Vestas, (Fabricante) y EREDA, (Mantenimiento) y en la necesidad de incrementar la disponibilidad de los parques.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil