CONSTRUIBLE

Todo sobre Construcción Sostenible

SÍGUENOS:
  • Inicio
  • Construcción Sostenible
  • Rehabilitación
  • Arquitectura
  • Materiales
  • Instalaciones
  • Energía
  • >Servicios
    • Biblioteca
    • Vídeoteca
    • Comunicaciones
    • >Congresos
      • 7 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 6 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 5 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 4 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 3 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 2 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 1 Congreso Edificios Energía Casi Nula
  • Guía Empresas
Inicio » Construcción Sostenible » El Ministerio de Fomento afirma que el PEIT recoge el compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

El Ministerio de Fomento afirma que el PEIT recoge el compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Publicado: 02/10/2006

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dicho que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) supone una nueva forma de política de infraestructuras y transporte al recoger expresamente “el compromiso constante con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”, una convicción, dijo, del Gobierno y de gran parte de la sociedad española.



La Ministra de Fomento presidió la inauguración de las II Jornadas de El Nuevo Lunes – Red Eléctrica de España sobre “Medidas Compensatorias en Infraestructuras Lineales: evaluación, financiación y coste empresarial”.


Magdalena Álvarez destacó, en este sentido, la apuesta del PEIT por el ferrocarril y el trasporte marítimo como los modos más sostenibles. Álvarez aseguró que el 48 % de la dotación del PEIT, hasta el 2020, se destinará al ferrocarril como elemento central del sistema intermodal de transporte de viajeros y mercancías.


Asimismo, la Ministra de Fomento aportó algunos datos que justifican esta elección en términos medioambientales: el ferrocarril consume 1 megajulio por pasajero-kilómetro, frente a los 3 megajulios del transporte aéreo o los cerca de 2 megajulios que consume un coche. El ferrocarril supone, además, una menor ocupación del espacio para la misma capacidad que el transporte por carretera y presenta una menor dependencia, dijo, de los combustibles fósiles.


Con respecto al transporte marítimo, la Ministra indicó que éste presenta también unos indicadores ambientales muy favorables. Apoyó esta afirmación en el siguiente dato: el consumo energético del transporte marítimo es de 1 megajulio por tonelada-kilómetro, frente a los 3 megajulios de tonelada-kilómetro transportada por el camión.


Como consecuencia de ello, la Ministra recordó que ya se han puesto en marcha conjuntamente con Francia iniciativas como las Autopistas del Mar, que pretenden derivar un importante porcentaje de tráfico de la carretera al mar.


La Ministra de Fomento hizo también hincapié en la apuesta del PEIT por la coordinación con las demás Administraciones que tienen competencias en materia de transporte, principalmente en el ámbito urbano, y destacó los mecanismos que establece el plan para colaborar con CC AA y Ayuntamientos: la mejora de las redes de Cercanías ferroviarias y del acceso del transporte público a las grandes ciudades o el apoyo a los modos no motorizados, entre otros.


Por otra parte, Magdalena Álvarez explicó que el PEIT incorpora criterios medioambientales en todas y cada una de las fases de la creación de una infraestructura “En su planificación y diseño, en la forma de construirla y en la forma de operarla”. Toda esta preocupación por el medio ambiente se reflejará, según la Ministra de Fomento, en que en el año 2020, horizonte del plan, se habrán reducido un 20% de las emisiones de gases invernadero sobre la cifra que habría en esa fecha si se mantuviese la tendencia actual. Este porcentaje supone, según Magdalena Álvarez, la reducción de más de 30 millones de toneladas de emisiones.

Publicado en: Construcción Sostenible Etiquetado como: Cambio Climático, Desarrollo Sostenible, Eficiencia Energética, Gestión Ambiental, Huella de Carbono, Transporte Sostenible

Instagram
Newsletter
BUSCADOR
Patrocinio Oro
  • Sika
  • Saint-Gobain
Patrocinio Plata
  • Airzone
  • CEMEX
  • Aldes
Patrocinio Bronce
  • Quilosa Selena Iberia S.L.U.
  • Heidelberg Materials Hispania
  • Grupo Construcía
  • Gresmanc Group
  • SOPREMA Iberia S.L.U.
  • Grupo Puma
  • Forest Stewardship Council FSC
  • Ursa
  • Pladur® Gypsum S.A.U.
  • Finsa
  • Siber
  • Molins
  • Orkli
  • Anhivel Morteros/Anhydritec
  • Genebre
  • KNAUF
  • RENOLIT IBÉRICA SA
  • Danosa
  • Manusa
  • Jung Electro Ibérica
  • Tecnalia
  • Schneider Electric
  • CARRIER
  • Schlüter-Systems
  • Soler & Palau Ventilation Group
  • Standard Hidráulica
  • Hisense
  • Faveker
  • CIAT
Sobre CONSTRUIBLE

CONSTRUIBLE es el principal medio de comunicación on-line sobre Construcción Sostenible.

Publica diariamente noticias, artículos, entrevistas, TV, etc. y ofrece la información más relevante y actualizada sobre el sector.

AUDITADO POR OJD
COPYRIGHT

©1999-2025 El material de CONSTRUIBLE es propiedad intelectual de Grupo Tecma Red S.L. y está protegido por ley. No está permitido utilizarlo de ninguna manera sin hacer referencia a la fuente y sin permiso por escrito de Grupo Tecma Red S.L.

SOBRE GRUPO TECMA RED

CONSTRUIBLE pertenece a Grupo Tecma Red, el grupo editorial español líder en las temáticas de Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Portales de Grupo Tecma Red:

  • CASADOMO - Todo sobre Edificios Inteligentes
  • CONSTRUIBLE - Todo sobre Construcción Sostenible
  • ESEFICIENCIA - Todo sobre Eficiencia Energética
  • ESMARTCITY - Todo sobre Ciudades Inteligentes
  • SMARTGRIDSINFO - Todo sobre Redes Eléctricas Inteligentes

 Logo Grupo Tecma Red Quiénes somos    Publicidad    Notas de Prensa    Condiciones de uso    Privacidad    Cookies    Contactar