Doñana acoge la primera reunión del proyecto europeo Wise-Plans que fomenta el ahorro energético y el uso de renovables.

El Parque Dunar de Matalascañas (Huelva) acoge los días 13, 14 y 15 de noviembre la primera reunión de Comunidades europeas integradas en el proyecto Wise Plans, que promueve el ahorro energético, así como un uso eficiente de la energía y el fomento de las renovables.


El encuentro está promovido por la Fundación Doñana 21 y la Agencia Andaluza de la Energía, y reunirá por primera vez en España al resto de socios europeos, provenientes de Suecia, Reino Unido, Italia.


El objetivo de la reunión es definir un Plan de Acción que oriente a las Comunidades sobre sus problemas de energía, transformándolos en oportunidades de mejora social y medioambiental. Estos planes son elaborados por una comisión local, y precisamente para tal fin se creó en septiembre el Consejo de Energía Sostenible de Doñana (CESD), formado por un conjunto de representantes y actores clave, que revisarán el trabajo acometido en el proyecto, jugando un papel fundamental como herramienta de cohesión y consecución de objetivos.


La sensibilización es una gran baza en estos planes de acción, por lo que está prevista la elaboración de Guías sobre las mejores prácticas en Planificación de Comunidades de Energía Sostenible, con objeto de facilitar la implementación de futuras réplicas a menor coste.


La aportación que realizan la Fundación Doñana 21, la Agencia Andaluza de la Energía y todos los agentes implicados pasa por el desarrollo del mencionado Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) a discutir en el Parque Dunar. Este Plan de Acción posteriormente será implementado en el 2º Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de Doñana, considerando especialmente varios sectores y zonas (rurales y espacios naturales) de la Comarca de Doñana para potenciar y evaluar oportunidades de reducción de consumo de energía e incremento en la utilización de energías renovables.


En el programa de actividades está contemplada la visita a lugares ejemplares como la Central Solar-Térmica de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), el futuro emplazamiento del Bosque Solar en el Parque Dunar, así como el Museo del Mundo Marino que se ubica entre sus instalaciones.


Participantes-socios en el proyecto


El proyecto Wise-Plans se enmarca en el programa “Intelligent Energy – Europe” (IEE), representado por la Comisión Europea (CE), y cuenta con 4 comunidades europeas: Doñana (España), Parco del Ticino (Italia), Swansea (Gales) y Skelleftea (Suecia), representadas por los siguientes socios:


 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil