Se instalarán sistemas de energía solar para la producción de ACS en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío en Sevilla.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha firmado un convenio con el Servicio Andaluz de Salud, en virtud del cual se procederá a la instalación de sistemas de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío.


El proyecto consiste en cuatro instalaciones solares térmicas de baja temperatura independientes con un total de 672 captadores solares, lo que supone 1.344 m2 de superficie de captación solar y con una capacidad de acumulación de agua caliente de 84 m3.


Estos equipos, que abastecerán al Hospital General, el Hospital de la Mujer, el Hospital Infantil, el Hospital de Rehabilitación y Traumatología y la Cocina Central, proporcionarán un aporte de energía aproximado de 1.176 Megavatios hora anuales, provenientes de una fuente inagotable de energía como es la energía solar. Con esta apuesta, reflejo de un fuerte compromiso con el medio ambiente y la naturaleza, se ahorrarán alrededor de 170.000 m3 de gas, evitándose así la emisión anual a la atmósfera de 380,2 toneladas de CO2.


Hay que destacar la importancia de esta iniciativa en el hospital andaluz de mayor capacidad asistencial, que anualmente registra más de 54.300 ingresos y cuenta con una plantilla de 8.000 profesionales. El consumo de agua caliente sanitaria se produce principalmente por los pacientes hospitalizados en su aseo personal. Igualmente, es importante el uso de agua caliente en la Cocina Central, donde se elaboran más de 6.000 comidas diarias para una media de 1.260 pacientes que habitualmente se encuentran ingresados.


Es la mayor instalación solar en un centro hospitalario


El Hospital General y el Hospital de Traumatología contarán con una instalación solar térmica de 648 m2 de superficie de captación solar, que acumulará 36 m3 de agua caliente. El aporte solar que proporcionará esta instalación es de 583.000 kWh/año.


La instalación solar que cubrirá las necesidades del Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil alcanzará una superficie de captación solar de 432 m2 y acumulará 24 m3 de agua caliente. Con esta instalación se consigue un aporte de energía solar de 350.000 kWh/año, logrando un ahorro en emisiones contaminantes de 110 toneladas anuales.


Finalmente, la instalación correspondiente a la Cocina Central aportará 243.000 kWh al año con una superficie de captación solar de 260 m2.


Las instalaciones solares térmicas de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío serán referentes en el sector hospitalario nacional y se pondrán en marcha en el último trimestre de 2007.


La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa tiene un gran interés en instrumentar fórmulas para la consecución del mayor nivel de eficiencia energética posible en los centros sanitarios cuyas características lo permitan, en este caso a través de la incorporación de instalaciones de energías renovables, por el elevado consumo energético que estos centros tienen asociados a la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil