La sociedad Proyectos Eólicos Valencianos inicia el montaje de los primeros parques del Plan Eólico Valenciano.

La sociedad Proyectos Eólicos Valencianos, liderada por Endesa, ha celebrado en Castellón el acto de inauguración del inicio del montaje de los primeros parques eólicos de la zona 6 correspondiente al Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, en un acto presidido por el Conseller de Infraestructuras y Transporte de dicha Comunidad. El número de aerogeneradores que se instalarán en esta zona es de 125 con una potencia total de 200 MW.

De estos 200 MW, en el primer trimestre de 2007 entrarán en servicio 80 MW, distribuidos en tres parques eólicos.

En la zona 6, los emplazamientos para los siete parques previstos se ubican en la comarca de Alto Palancia, en la provincia de Castellón. El número de aerogeneradores proyectados generarán más de 450 GWh/año, la energía eléctrica necesaria para abastecer 150.000 hogares al año. Además, con estas actuaciones se evitará la emisión a la atmósfera de más de 500.000 toneladas/año de CO2.

La energía eléctrica se generará mediante aerogeneradores de la más avanzada tecnología, como los que forman parte del parque eólico de Alto Palancia II, lugar de en el que se ha celebrado el acto de inauguración que, con sus 2 MW de potencia son los mayores instalados hasta ahora en la Comunidad Valenciana.

La inversión total prevista para esta zona 6, tanto en los parques eólicos como en las infraestructuras de evacuación de la energía generada por los mismos hasta la subestación de la red de transporte, superan los 200 millones de euros.

La sociedad Proyectos Eólicos Valencianos, creada para promover la energía eólica en la Comunidad Valenciana, resultó adjudicataria mediante concurso público convocado por dicha Comunidad Autónoma del desarrollo eólico de las zonas 5 y 6 en la provincia de Castellón, y de la zona 11 en la provincia de Valencia que suponen en conjunto una potencia total de 498 MW. La inversión prevista asciende a unos 450 millones de euros.

Estas instalaciones eólicas supondrán la generación de más de 1.300 GWh/año, la energía eléctrica necesaria para abastecer 400.000 hogares, y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 9.940 toneladas/año de SO2, 1.600.000 toneladas/año de CO2, hasta 7.765 toneladas/año de NOx, y alrededor de 90.000 toneladas/año de cenizas.

Endesa participa en Proyectos Eólicos Valencianos S.A. a través de su filial ECyR, (Endesa Cogeneración y Renovables), propietaria del 55% de las acciones. Los otros dos socios son Bancaja con el 20% y el Grupo SEDESA (empresa valenciana dedicada a la construcción y los servicios), con un 25%.

Además de las inversiones asociadas a la propia construcción de los parques eólicos, y formando parte del Plan Eólico que Proyectos Eólicos Valencianos desarrollará, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y dicha sociedad firmaron un compromiso en la que ésta última se comprometía a llevar a cabo una serie de acciones dirigidas a desarrollar actuaciones de naturaleza industrial y tecnológica, de impulso a la actividad industrial local y de contribución a las estrategias de actuación del Plan Eólico Valenciano.

Estas actuaciones, ligadas a la construcción de los parques eólicos y al fomento de las energías renovables en general, van a generar 385 puestos de trabajo directos.

A esos puestos de trabajo directos hay que añadir los que se inducirán por el compromiso adquirido de desarrollar el proyecto en su mayor parte a través de empresas radicadas en la Comunidad Valenciana.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil