Centro de Investigación Tecnológica en Energía Eólica para el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz).

Con el anuncio por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y del Ministerio de Educación y Ciencia de la creación de un Centro de Investigación Tecnológica en Energía Eólica, las administraciones autonómica y central reconocen el importante papel del municipio de Tarifa en este sector de las energías renovables.


Tal es la primera valoración que ha realizado el alcalde de Tarifa, Miguel Manella, quien recuerda que fue en este municipio donde se instaló el primer aerogenerador experimental de España (en 1982) y el primer parque eólico (en 1993).


Para Manella resulta particularmente importante el interés de las principales empresas del sector por utilizar este centro de experimentación para probar nuevos prototipos y trabajar con los investigadores de la zona. A juicio del alcalde, este interés contribuye a mejorar las oportunidades laborales de los tarifeños a través de la creación de puestos de trabajo. En este sentido, Manella recuerda que, en contacto con la Asociación Eólica de Tarifa, el ayuntamiento estudia la creación en el polígono de la Vega Arteaga de instalaciones de fabricación o montaje de elementos para los parques eólicos. Igualmente, el ayuntamiento mantiene contactos con la Delegación Provincial de Educación con el objetivo de implantar en Tarifa un módulo formativo en energía eólica. Mientras esto se produce –señala el primer edil– se están organizando otras acciones de formación y empleo, como la Escuela Taller Viento y Marea, en uno de cuyos módulos una decena de jóvenes tarifeños reciben formación práctica y teórica como operadores de aerogeneradores.


El alcalde está a la espera de que la Delegación Provincial de Innovación se ponga formalmente en contacto con el Ayuntamiento a fin de concretar las características del nuevo centro, así como las vías de participación en el mismo por parte del consistorio. La creación de un Centro de Investigación Tecnológica en Energía Eólica se encuadra dentro de los acuerdos que, con una financiación de 130 millones de euros, han sido alcanzados entre la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, por los cuales Andalucía contará con ocho nuevas Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).


Actualmente ya tienen la consideración de ICTS la Plataforma Solar de Almería, el Centro Astronómico de Calar Alto, el Radiotelescopio del IRAM del Pico Veleta, el Centro Nacional de Aceleradores y la Reserva Científica de Doñana. A estos se sumarán en virtud de este proyecto el Complejo Tecnológico Aeronáutico, en Sevilla, el Centro de Investigación en Ingeniería Electromecánica El Alamillo, en Sevilla, el Centro Tecnológico de Energías Renovables, en Almería, un centro de investigación sobre cultivos energéticos, en Jaén, y el Centro sobre energía solar, en Almería, además del Centro de Investigación Tecnológica en Energía Eólica de Tarifa.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil