Iberdrola pone en marcha su primer parque eólico en Polonia con una capacidad de 40,5 megavatios.

Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha de su primer parque eólico en Polonia, denominado Kisielice, que cuenta con una capacidad de 40,5 megavatios (MW), gracias a 27 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia nominal, y se ubica en el término municipal de Warminsko-Mazurskie, al norte del país.


La Compañía también ha iniciado recientemente la construcción de su segunda instalación eólica en este país, la de Malbork, cuya potencia ascenderá a 18 MW y que se pondrá en funcionamiento a lo largo de este año. La entrada en el mercado eólico polaco, que se enmarca en la estrategia de la Empresa de impulsar su expansión internacional, comenzó en 2005 con la adquisición de MVV Eternegy Polska, que pasó a denominarse Iberdrola Energía Odnawialna Sp. zo.o y que cuenta con 800 MW en desarrollo.


Iberdrola prevé invertir 3.250 millones de euros a lo largo de los próximos tres años en el sector de las energías renovables, una actividad que se convertirá en el principal motor de crecimiento de la Compañía, según contempla el Plan Estratégico 2007-2009. El objetivo de la Empresa es alcanzar 7.000 MW de potencia renovable en 2009, un 84% más que en 2005, con una media de 800 MW adicionales instalados por año. De esta cifra, 6.521 MW corresponderán a energía eólica y 1.450 MW se ubicarán fuera de España, lo que representa un 21% del total.


La internacionalización es uno de los pilares del crecimiento futuro de esta actividad. Iberdrola, que ya tiene instalaciones operativas en Grecia, Brasil, Francia, Alemania, Polonia, Portugal y Estados Unidos, cuenta con oficinas en Reino Unido (Birmingham), Francia (Rennes y París), Italia (Roma), Alemania (Berlín), Polonia (Varsovia), Estados Unidos, Grecia, Portugal, México y Brasil. Iberdrola ha suscrito el pasado ejercicio numerosos acuerdos para llevar adelante sus objetivos de internacionalización. Uno de los hechos más relevantes ha sido la firma con Gamesa del mayor contrato de suministro de aerogeneradores de la historia del sector eólico, por un importe superior a los 2.300 millones de euros y que se materializará entre los ejercicios 2007 y 2009.


Estados Unidos se ha convertido en una apuesta estratégica para la Empresa debido a su gran potencial y al sistema fiscal de apoyo a este tipo de energías. Iberdrola ya cuenta con una cartera de proyectos en el país de cerca de 5.000 MW, tras la adquisición de las sociedades Community Energy, MREC Partners y Midwest Renewable Energy Projects. Además, en octubre del año pasado firmó un acuerdo con Gamesa para adquirir parques eólicos en este país, entre 2007 y 2009, que suman 1.000 MW de potencia.


Otras operaciones importantes cerradas en el ejercicio 2006 han sido la compra de dos parques eólicos en Reino Unido (Clachan Flats y Darracott); la adquisición de la sociedad francesa Perfect Wind, que cuenta con una cartera de proyectos de 600 MW; y la firma de un acuerdo marco con el Ayuntamiento de Bayannaoer (China) para buscar emplazamientos donde instalar parques eólicos que sumen hasta 1.000 MW.


Compromiso con el desarrollo sostenible


Iberdrola fue la primera eléctrica española en apostar por las energías renovables como línea estratégica fundamental, lo que la ha convertido en el líder mundial del sector. El objetivo en estos próximos años será seguir desarrollando las tecnologías más consolidadas, como la eólica, y apostar por las emergentes, avanzando al mismo tiempo en la integración de las renovables en el sistema y en la mejora de su eficiencia.


La decidida apuesta de la Empresa por las energías renovables se enmarca en su compromiso con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y el cumplimiento del Protocolo de Kioto. En esta línea, Iberdrola se ha convertido en la única eléctrica española incluida en el Climate Leadership Index, un reconocimiento internacional que pone de manifiesto su decidida estrategia para combatir el cambio climático.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil