EMCG 2007

Alcaldes, Concejales de Medio Ambiente y Técnicos de más de 100 ayuntamientos de toda España se han reunido en Madrid para asistir al Primer Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global (EMCG 2007). Durante los días 7 y 8 de febrero, en el Centro de Convenciones Norte de Ifema, más de 1500 personas han participado en conferencias y mesas redondas para debatir sobre los peligros que atañen al medio ambiente.



El objetivo principal de EMCG ha sido sensibilizar directamente a los responsables en la toma de decisiones de Gobiernos Locales y a los futuros profesionales del sector sobre los planes de acción combinados de nuevas energías y modelos de eficiencia local, guiándoles sobre los pasos que se deben seguir para lograr un proyecto de futuro.



El evento incluido dentro de la iniciativa de “Oportunidades para el mundo”, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, ha contado con el apoyo de importantes firmas y entidades públicas, y además se ha celebrado en un momento clave después de que el pasado día 2 de febrero en París, el informe hecho público por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático pusiera una vez más en evidencia el problema del calentamiento global del planeta y la implicación de la actividad humana en el mismo.


Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos, fue el primero de los invitados que explicó las consecuencias devastadoras del cambio climático en una conferencia titulada “El mayor problema actual de la humanidad: el calentamiento global y nuestra acción para frenarlo”, y animó a los españoles a luchar contra el CO2. Para Gore, es de vital importancia concienciar sobre los peligros del modelo energético actual y advirtió que “podemos ser recordados como la generación que destruyó la Tierra”.



El Alcalde de Madrid recalcó en su intervención que este es un problema cuya solución concierne a los responsables políticos de todo el mundo, pero también a cada ciudadano. “Es uno de esos desafíos individuales que exigen la participación personal, lo que otorga pleno sentido a las jornadas que hoy se inauguran en Madrid”, apuntó Alberto Ruiz Gallardón y concluyó afirmando que “Madrid brinda hoy a Al Gore reconocimiento y gratitud. Lo hacemos porque nos hemos embarcado en una lucha contra reloj para que la tierra que dejemos a nuestros hijos y nietos no sea diferente a la que nosotros hemos conocido”.


 


José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, comenzó su intervención diciendo que “Tenemos un problema. El problema existe y es gravísimo” para a continuación expresar el fuerte compromiso de la compañía con los problemas medioambientales, y su firme creencia en la existencia de una solución posible al problema del calentamiento global. Finalizó su intervención aportando datos concretos sobre Acciona que, presente en ocho tecnologías renovables, en base a la proyección de su plan de negocios actual, tiene la capacidad de aportar una reducción de 0,22 Gt de emisiones de CO2, es decir el 1% de las reducciones necesarias a escala mundial.


 


Enrique Alonso, Consejero de Estado realizó posteriormente una introducción a las políticas locales de Calentamiento Global y a constinuación Graham Smith, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Europa, inició su ponencia hablando del dilema de la movilidad para continuar describiendo los quince años de intensa investigación y desarrollo hasta conseguir el novedoso sistema Lexus Hybrid Drive de Lexus cuyos modelos híbridos se caracterizan por unas cifras imbatibles de su segmento tanto en consumo de combustible y bajas emisiones como en su funcionamiento suave y silencioso.



El encuentro también contó con la presencia de Esteban González Pons, Conseller de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, que sorprendió al auditorio con una original propuesta afirmando que: “La naranja será la base de nuestra Migración Energética hacia la generalización de biocombustibles”. González Pons explicó que “este Proyecto se basará en potenciar la obtención de bioetanol, a partir de la pulpa y el deshecho de la producción de naranjas valencianas y un Plan Renove Verde para los automóviles”.



La intensiva mañana concluyó con la intervención de Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente, que entre otras cuestiones informó de que por primera vez en los últimos veinte años España ha logrado reducir su intensidad energética y lo ha hecho con una tasa anual cercana al 1%, es decir, que por cada unidad de PIB producida se ha gastado menos energía. La Ministra consideró este dato como una señal positiva y de cambio de tendencia en nuestro país y animó a todos a seguir en esta linea.



La tarde del día 7 de febrero de dedicó al trabajo en una serie de paneles paralelos donde se hizo hincapié en las posibles soluciones al problema medioambiental que pueden abordarse desde el ámbito de las administraciones públicas locales, organizando varios grupos de trabajo, en los que los participantes analizaron las posibilidades de las energías renovales, Solar, Eólica y Biomasa, estudiaron los avances que se están produciendo en los terrenos del, tratamiento de residuos y reciclaje, transporte o la edificación además de intercambiar experiencias con especialistas en este campo procedentes del mundo científico. Nosotros participamos como moderadores en dos de los paneles, “Transportes y Biocombustibles”, donde pudimos escuchar a Magín Lapuerta, investigador principal del Grupo de Biocombustibles, Universidad de Castilla la Mancha y a Juan Eduardo Santón, Concejal delegado de Innovación, Ayuntamiento de Valencia, y posteriormente, “Eficiencia en la Edificación” con la intervención de José Marco, Gerente de AGECAM (Agencia de Gestión de la Energía de Castilla la Mancha) y Domingo Guinea, Doctor en Ciencias Físicas, CSIC.



El día finalizó con una mesa redonda que trató sobre “Oportunidades de formación e iniciativa social” con la intervención de Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático, WWF ADENA, Begoña Urién, Gerente de la Fundación para la Formación en Energías Renovables y José Luis García Ortega, Responsable de Energía de Greenpeace. Todos coincidieron en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos y la directora de Cenifer destacó que «eol crecimiento de la formación e el empleo en energías renovables es uno de los efectos asociados más importantes que se derivan de las medidas para luchar contra el calentamiento del planeta».


El segundo día de las jornadas, 8 de febrero, la asistencia fue más moderada, y fueron varios los ponentes que indicaron que los asistentes de ese día eran «los realmente interesados en buscar soluciones al calentamiento global».



Destacar el primer plenario sobre “Eficiencia energética y planificación urbanística” que comenzó con la intervención de Ana Iglesias González, Directora de Proyectos de Innovación Residencial EMVS, que hizo un recorrido por varios e interesantes ejemplos de actuaciones llevadas a cabo por EMVS, entre ellas en edifico SUNRISE, el Ecoparque de La Gavia, el Proyecto MANUBUILD. Habló de Ecobarrios, de la posibilidad de utilizar la biomasa procedente de Valdemingómez para el calentamiento de los mismos e hizo hincapié en la investigación que se está llevando a cabo para la utilización de pilas de combustible y calefacción urbana de cogeneración.



Antonio Ruiz de Elvira, Catedrático en Física Aplicada, Universidad de Alcalá de Henares, fue crítico con diversas de las propuestas y afirmaciones del día anterior. Comentó “sus dudas sobre el balance neto de la energía en el proceso de obtención de bioetanol a partir de las naranjas o a que la suma de cien empresas a nivel mundial sea capaz de acaban con el calentamiento global”. Apuntó también que soluciones como los coches híbridos resultan, a día de hoy, inaccesibles para la mayoría de la población. Ruiz, afirmó que “el movimiento continuo es esencial y que es necesario cambiar el urbanismo para solucionar el problema del mismo”. Terminó su intervención afirmando que existen productos en el mercado que son viables y que pueden aprovechar eficientemente energías como la solar para refrigeración o la geotérmica del terreno y citó empresas como Climatewell o Energesis que están trabajando en este tipo de soluciones.



Del segundo plenario de la mañana, “Próximos pasos: referencias, ayudas, networking” donde participaron por orden de intervención José María González Vélez, Presidente, Asociación de Productores de Energías Renovables, Alejandra Escudero, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getafe y miembro de la Red Española de Ciudades por el Clima y Alfonso González Finat, Director de Energías Renovables, Eficiencia Energética e innovación, Comisión Europea, destacar de nuevo la recurrente petición, ya presente en varios foros, de la estabilidad normativa y a largo plazo para la viabilidad económica de los proyectos de energías renovables.



Heliodoro Gallego, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, destacó en su conferencia el papel de los Ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático, cuyas actuaciones están principalmente enfocadas hacia los llamados “sectores difusos” y destacó la actividad que desarrolla la Red Española de Ciudades por el Clima, “una herramienta cuyo fin es impulsar políticas de prevención del cambio climático y dar apoyo técnico a los municipios”. Esta Red de ciudades, integrada por más de 120 municipios que representan a 16 millones de habitantes, “es un instrumento fundamental para lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en los núcleos urbanos y, para ello, centra su actuación en cuatro ejes básicos: el transporte, el consumo energético, el urbanismo y la arquitectura”, apuntó Gallego.



A la pregunta “¿Es posible una política de cambio climático municipal?” Ángel Sánchez, Director General de Sostenibilidad y Agenda 21 del Ayuntamiento de Madrid, contestó afirmativamente e hizo un recorrido por las diferentes actuaciones que se han desarrollado y se tiene previsto desarrollar desde el Ayuntamiento de Madrid.


Arturo Gonzalo Aizpiri, Secretario General de Prevención, Contaminación y Cambio Climático, incidió una vez más en la necesidad de que todos los agentes sociales se impliquen en la resolución de un problema que, en palabras de Al Gore, “es el más grave al que se enfrenta la humanidad”.


Finalmente, el encargado de clausurar el Primer Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global (EMCG) fue Tomás Vera, Director General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, Vera leyó la “Declaración de Madrid”, un documento sobre políticas locales de cambio climático, suscrito por la capital española y al que se ha sumado en el marco de las jornadas la Federación Española de Municipios y Provincias.


Conclusión


Coincidimos con Juan Negrillo, Director de EMCG 2007, cuando afirma que “el clima no entiende de política. Se trata de un problema global que nos afecta a todos, por eso creemos que es un gran avance el que políticos de distinto signo estén presentes en EMCG para buscar soluciones. Es más, nosotros creemos que la importancia de esta causa exige que juntemos nuestras fuerzas. Por eso hemos animado a todo el mundo con interés en el cambio climático y las energías renovables a que venga al evento”.


Desde CONSTRUIBLE creemos además que la proyección mediática de encuentros como este, por encima de las polémicas, puede ayudar notablemente a difundir un mensaje del que la sociedad en su conjunto debe ser partícipe, porque la solución de este problema es cosa de todos y todos debemos aportar aquello que esté en nuestra mano para dejar de hablar de “lucha contra el calentamiento global” y buscar el objetivo de “firmar la paz con el planeta”.



Declaración de Madrid sobre políticas locales de Cambio Climático


Los representantes de las Administraciones Locales firmantes y adheridas a la presente declaración,


Considerando que la lucha contra el cambio climático de origen humano requiere acciones a todos los niveles de gobierno,


Considerando que las Administraciones Locales tienen un ámbito de corresponsabilidad con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) como consumidoras directas de energía y emisoras directas e indirectas de dichos GEIs,


Considerando, que los Programas Europeos y los Planes Nacionales de Acción contra el Cambio Climático y de Asignación de Derechos de Emisión, en sus estrategias a medio y largo plazo reconocen la necesidad de añadir medidas adicionales a las planificadas hasta 2012 para el control de emisiones de grandes instalaciones industriales y para cuya adopción las Administraciones Locales son competentes,


Considerando que son el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos por lo que sus políticas, en aplicación del principio de subsidiariedad, son las más susceptibles de influenciar las conductas de múltiples fuentes de emisión de GEIs especialmente de las emisiones difusas y basadas en estilos de vida de aquéllos,


Considerando que los esfuerzos locales están llamados a contribuir sustancialmente a las acciones supramunicipales, autonómicas, nacionales, supranacionales e internacionales y en particular en uno de los sectores económicos, el transporte, que más contribuye a la emisión de GEIs,


Considerando las dificultades que el loable desarrollo económico de los últimos diez años está suponiendo para que el Estado pueda cumplir, incluso con la suplementariedad de los mecanismos flexibles, los compromisos asumidos ante la comunidad internacional y el resto de los Estados miembros de la Unión Europea, por lo que la contribución de las Administraciones Locales es más urgente de lo pensado hasta la fecha,


Considerando que la lucha contra el cambio climático de origen humano constituye una exigencia ética que impone nuevos paradigmas en la formulación de políticas locales basadas en la sostenibilidad y en nuevos procesos de gobernanza,


Considerando que el sector privado español productor de bienes y servicios se ha desarrollado hasta alcanzar una potencialidad a veces desconocida por los protagonistas de la vida local,


Considerando que algunas ciudades españolas, individualizadamente o en redes de apoyo mutuo han comenzado a intercambiar información y a diseñar o incluso implementar estrategias y/o planes de acción de cambio climático,


Considerando que las políticas locales de cambio climático deben estar en línea con las adoptadas por ciudades y municipios de nuestro entorno político inmediato, la Unión Europea, y basarse en el intercambio de información acerca de modelos a nivel internacional incluyendo, por ejemplo, la acción emprendida por ICLEI,


Considerando, que gran parte de los proyectos concretos que reducen las emisiones de GEIs responden a infraestructuras sobre las que pivota el ejercicio de competencias y la prestación de servicios típicamente locales,


Considerando que las políticas de cambio climático requieren de un flujo transparente, dinámico y constante de información acerca de procesos, medidas, técnicas y tecnologías existentes en el mercado cuyo desarrollo, innovación y comercialización responde a la misma finalidad de mitigar o adaptarse al cambio climático,


Declaran su compromiso:




  1. A poner en marcha políticas locales de cambio climático, independientes o incluidas en otras políticas más amplias, bien de carácter integral y/o transversal (de integración de la lucha contra el cambio climático en otras políticas socioeconómicas), bien sectoriales.

  2. A que dichas políticas locales de cambio climático tengan en cuenta los siguientes parámetros como componentes de las correspondientes estrategias y/o planes de acción: a) cálculo de emisiones de GEIsy modelización de escenarios en ciclos de 5-10 años; b) inventario de medidas, procesos, técnicas y tecnologías de reducción de GEIs; c) evaluación e información bianual acerca del cumplimiento de los objetivos a partir de los escenarios modelizados.

  3. A establecer, en seno de las políticas integrales o transversales, o como políticas sectoriales ad hoc, la reducción de emisiones de GEIs al menos en las políticas de ordenación del territorio y urbanística, tanto en su planificación como en su gestión; de edificación propia o regulada (vivienda protegida) y de control de la edificación; de abastecimiento de energía primaria y secundaria; de transporte y movilidad urbana; y de planificación y gestión de residuos.

  4. A mantener oficinas, observatorios u otros mecanismos institucionales que, en red con otras administraciones locales, a través de sus asociaciones más representativas o en coordinación con las mismas, aseguren la trasferencia de conocimientos y experiencias sobre las mejores medidas, procesos, técnicas o tecnología existentes en el mercado y contribuyan a la divulgación de los logros de `programas tradicionales o innovadores. En particular, a ofrecer mecanismos de transferencias de conocimientos y tecnologías a las administraciones locales de países en vías de desarrollo.

  5. A coordinar dichas políticas, con el pleno respeto del principio de autonomía local, con las correspondientes políticas supramunicipales, autonómicas, estatales, supranacionales e internacionales a efectos de optimizar los resultados de todas ellas en aplicación de los principios de responsabilidad conjunta y solidaridad, en especial en la articulación de las políticas de adaptación a los efectos del cambio climático.


  6. A ajustar a dichas políticas su propia conducta cuando actúen como contratantes o como productoras directas de bienes y servicios.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
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