Murcia consolida su “red de colegios fotovoltaicos” con la instalación de pérgolas en otros diez centros de barrios y pedanías.

El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, en calidad de presidente de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, han suscrito un convenio para la promoción y el desarrollo de las energías renovables en centros educativos que permitirá la instalación de pérgolas solares fotovoltaicas en diez centros escolares de este municipio.


La instalación solar fotovoltaica -cada una de 1,5 kWp, y todas generarán 20.200 Kw/año- tendrá un coste estimado de 120.000 euros, financiados a partes iguales por el Ayuntamiento de Murcia y la Agencia de Gestión de Energía de la Región Murcia. Las 10 instalaciones sujetas a este convenio tendrán una vida útil estimada en 20 años. La mitad de ellas estará funcionando el próximo mes de marzo. Los beneficios económicos que generen –cerca de 1.000 euros por cada una- se destinarán íntegramente a la adquisición de material escolar relacionado con las energías renovables, el uso eficiente de la energía y el medio ambiente, y serán entregados a estos centros educativos. En concreto, los colegios beneficiados por el acuerdo son:



Estos 10 centros se suman a los tres del municipio que ya disponen de placas solares: Gloria Fuertes de El Palmar, San José de la Montaña de Sangonera La Seca y el colegio Santo Ángel, de esta pedanía.


Asimismo, Benito Mercader ha afirmado que “el Gobierno de la Región entiende que para pedir a los ciudadanos el uso de energías renovables debe predicar con el ejemplo». Este convenio es uno de los muchos que se está firmando con distintas administraciones, consejerías e instituciones para aprovechar nuestro petróleo que es el sol. De esta forma, la Región de Murcia estará condiciones de que en el año 2010 el 12% de la energía que se consuma proceda de fuentes renovables o limpias, tal y como marca la Unión Europea”.


Las instalaciones fotovoltaicas serán ubicadas en los espacios más idóneos y serán diseñadas bajo las premisas de máxima seguridad y perfecta integración arquitectónica. Además, ARGEM se ocupará del mantenimiento de cada una de las pérgolas, estimado en 300 euros al año.


Tanto el Ayuntamiento como la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia tienen entre sus objetivos prioritarios promover actuaciones encaminadas al desarrollo de las energías renovables y a la diversificación energética, así como contribuir a la preservación del medio ambiente mediante la realización de campañas informativas y de divulgación, especialmente las dirigidas a escolares, de tal forma que los ciudadanos perciban los beneficios que su uso les reporta. Por otra parte, dado el potencial existente en Murcia para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y, siendo ésta una energía próxima a los ciudadanos, y más concretamente a los escolares, esta iniciativa contribuirá a conseguir el objetivo de efecto multiplicador de concienciación medioambiental.


 


 


 

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil