Genera y Climatización 2007 presentarán las novedades de los revolucionarios sistemas de frío solar.

El frío solar se basa aparentemente en una idea contradictoria: aprovechar el calor del sol para conseguir frío. Consiste básicamente en transformar la energía solar para climatizar en verano los espacios interiores de una estancia, aunque también se puede utilizar para obtener agua caliente sanitaria durante todo el año y reforzar la calefacción en la época de temperaturas más bajas. Este sistema garantiza un ahorro de hasta un 70% ya que, por un lado, se utiliza una fuente de energía renovable y, por otro, se reduce el consumo de electricidad.


Genera, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebra del 28 de febrero al 2 de Marzo en la Feria de Madrid, será el escenario de presentación de las últimas novedades en la aplicación de estos sistemas solares. De manera paralela, los fabricantes de equipos de climatización presentarán en el Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración –Climatización 2007, del 28 de febrero al 3 de marzo- las aplicaciones de ésta y otras tecnologías basadas en la explotación de fuentes renovables.


Los sistemas de refrigeración solar tienen la gran ventaja de que se utilizan cuando coinciden los niveles máximos de demanda y de producción, ya que las necesidades de climatización de un edificio se producen en la época de más radiación solar. Son especialmente eficientes y adecuadas para edificios que precisan de refrigeración y calefacción intensivas como es el caso del sector residencial y terciario. Otra de las ventajas es que se evitan los problemas de dispersión energética que las instalaciones de energía solar térmica tienen en verano, al no disponer de sistemas de disipación de calor.


El sol español propicia el desarrollo del frío solar


En la actualidad existen cerca de 150 instalaciones de frío solar en el mundo, de las que 110 están localizadas en Europa, la mayoría en países mediterráneos y en Alemania. En España se están llevando a cabo desde 2001 más de 20 proyectos para utilizar esta tecnología como una alternativa ecológica a los sistemas tradicionales de refrigeración. Los avances tecnológicos, la buena climatología y el impulso normativo que se refleja en el Plan de Energías Renovables (PER 2005-2010) y en el recientemente aprobado CTE (Código Técnico de la Edificación) -que establece una serie de mínimos en la aplicación de la energía solar en nuevos edificios-, han favorecido dichas instalaciones.


La compañía Isofotón presentará en Genera el proyecto de Frío Solar que está llevando a cabo en su fábrica del PTA (Parque Tecnológico de Andalucía) en Málaga. Un sistema centralizado de climatización, para obtener frío y calor que emplea enfriadoras y calderas convencionales de gran potencia, capaces de cubrir sus necesidades tanto en zonas industriales como en las oficinas. Debido al carácter de investigación del proyecto, la instalación se ha telemonitorizado a través de un modem que registra los principales parámetros que la caracterizan para su posterior estudio y posibles réplicas.


Santiago Ostariz, Gerente de la Unidad de Negocio de Energía Solar Térmica de la compañía, señala que “uno de los propósitos principales del proyecto, además de la investigación, demostración y ahorro económico, es la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, como son el dióxido de carbono y los óxidos de azufre generados por el uso de combustibles fósiles”.


La empresa SunTechnics mostrará en Genera sus proyectos de refrigeración solar llevados a cabo en la Escuela Alemana de Barcelona en la que se ha utilizado una tecnología plug&play de última generación y en la sede de la empresa Electrorayma en La Coruña en la que se han utilizado máquinas de absorción Climatewell 10.


La compañía Absorsistem que participa como expositor en la Feria de Climatización también es distribuidor en España de sistemas de refrigeración solar de la marca Yazaki, algunos de los cuales se han instalado en el Hotel Presidente en Benidorm, en el Hotel Villa Luz en la Playa de Gandía, en la empresa Fontedoso en El Oso (Ávila), en el Laboratorio de la Universidad de Almería, y en la empresa municipal Lyma en Getafe (Madrid).


Otros proyectos destacados de frío solar en nuestro país son los siguientes: El PSE-Arfrisol (que se presentará en Genera) llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Ciemat en cinco edificios públicos de España; el del consorcio SoCold en la sede de la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas de Asturias y en el Instituto de Educación Secundaria “Agustí Serra” de Sabadell; el de la fábrica de Zara en Arteixo; y el CoolSun Air en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil