Más de un centenar de medidas ecológicas para frenar el cambio climático con el «Plan Azul» de la Comunidad de Madrid.

La Estrategia de calidad del aire y cambio climático (2006-2012) «Plan Azul» es un informe que incluye más de un centenar de medidas ambientales con las que se pretende reducir progresivamente las emisiones de CO2 actuales en 4,5 millones de toneladas para 2012, año de cumplimiento del Protocolo de Kioto.


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid, Mariano Zabía, ha presentado al Consejo de Gobierno el documento, que supone la ampliación de las actuaciones contenidas en el llamado Plan Azul regional. Entre otras medidas incluye las relacionadas con el sector del transporte, uno de los más contaminantes.


En este capítulo se incluyen treinta mil cursos de conducción eficiente para ahorrar combustible; la ampliación de la red de Metro; la extensión del uso del biodiésel, gas natural e hidrógeno en la flota de vehículos de los servicios públicos de transporte; y la implantación de dispositivos para la eliminación completa de los vapores producidos por el repostaje de combustible en las estaciones de servicio.


Asimismo, la estrategia establece acuerdos voluntarios con el sector privado para lograr una reducción significativa de las emisiones contaminantes, especialmente las generadas por el sector del transporte. En este sentido, la Comunidad ya ha cerrado seis acuerdos con distintos sectores empresariales.


También se considera fundamental la participación y colaboración de los ayuntamientos, por lo que el Plan Azul fija ayudas para realizar planes de movilidad sostenible dentro de las ciudades. En el campo de la construcción residencial se incentiva la mejora de la eficiencia energética de los edificios y viviendas, como la medida -ya en vigor- de ayudar a los promotores con hasta 2.400 euros por vivienda para que cumplan diversos requisitos medioambientales en sus proyectos.


Asimismo, se proponen ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios, como la eliminación de todas las calderas de carbón de la región; la renovación de la iluminación interior y del alumbrado público y el fomento de las energías renovables. También se fomentan acuerdo con entidades financieras para que los ciudadanos puedan obtener créditos preferenciales para adquirir viviendas ecológicas.


Plan de Repoblaciones


Uno de los pilares para frenar los efectos perniciosos del cambio climático es la mejora de las masas forestales, ya que actúan como sumideros de CO2. En este sentido, la Comunidad cuenta con un Plan de Repoblaciones, que supone la reforestación de 15.000 hectáreas de monte público, con 15 millones de árboles hasta 2010, lo que supondrá una una reducción de 500.000 toneladas anuales de CO2.


La Estrategia también propone el estudio de incentivos fiscales para actuaciones que fomenten el uso de vehículos menos contaminantes e impulsa el aprovechamiento de los residuos generados para la obtención de biogás. Por último, el Plan Azul hace hincapié en la necesidad de lograr una mayor información y sensibilización ciudadana sobre los problemas de la calidad del aire y del cambio climático.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil