El municipio riojano de Pradejón acoge hasta en 25 de marzo la exposición “Las energías renovables y el ahorro energético” .

El municipio riojano de Pradejón acogerá hasta el 25 de marzo la exposición “Las energías renovables y el ahorro energético” con motivo del estudio sobre ahorro energético desarrollado para este municipio por la consultora Creara. Dicho análisis servirá de base para la elaboración de un plan de acción sobre viviendas, comercios y los propios consumos municipales, que permitirá racionalizar al máximo el uso de la energía en Pradejón.



La muestra enseña a los visitantes de una manera sencilla cuáles son las formas de producir energías renovables, así como las pautas para promover el ahorro energético en sus propios domicilios. El recorrido incluye diversos módulos sobre energías renovables como la solar térmica, la solar fotovoltaica, la eólica y la biomasa entre otras, además de elementos audiovisuales, carteles divulgativos, maquetas, kits demostrativos y elementos interactivos dirigidos a un amplio rango de edades.


Además de esta exposición, Creara ha realizado recientemente un análisis y descripción pormenorizados de los hábitos energéticos de Pradejón, desde el punto de vista residencial, comercial y municipal. Dicho estudio estuvo financiado en parte por la ADER (Agencia para el Desarrollo Económico de La Rioja).


Análisis energético de Pradejón


Tras un análisis descriptivo de la situación de Pradejón en cuanto a consumos energéticos en los ámbitos residencial, comercial y municipal, desarrollado por Creara, se describieron una serie de medidas de ahorro energético específicos para cada uno de estos tres ámbitos, tanto desde el punto de vista de la oferta -principalmente generación de energía mediante la utilización de fuentes renovables, mediante instalaciones solares térmicas o fotovoltaicas- como de la demanda -sustitución de bombillas incandescentes por bombillas eficientes, doble acristalamiento en las ventanas, instalación de perlizadores en los grifos, modificar hábitos de consumo, uso de dispositivos de ahorro como controladores de presencia, entre otras-.


En conclusión, si se adoptan las medidas recomendadas para Pradejón, las estimaciones del informe señalan que el ahorro en el consumo de energía puede llegar al 13% en el año 2012 (710 Tep –toneladas equivalentes de petróleo). Tal ahorro supondría para este municipio dejar de gastar 763.000 euros solo en el año 2012, además, para esa fecha, se reducirían las emisiones de CO2 en 2.400 toneladas.


Subvenciones para el ahorro energético en La Rioja


Con la finalidad de impulsar medidas de ahorro energético que permitan conseguir los objetivos previstos en el “Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética”, autorizado por Consejo de Ministros de fecha 8 de julio de 2005, el Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, ha aprobado una convocatoria para la concesión de subvenciones públicas destinadas a acciones de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) para el ejercicio 2007 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.


Las acciones previstas en esta convocatoria se financiarán mediante aportaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de La Energía, por un importe máximo global de 380.000 euros y estarán dirigidas al fomento de la estrategia de ahorro y eficiencia energética en los sectores de industria, transporte, edificación, servicios públicos y transformación de la energía realizadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los proyectos subvencionables deberán estar finalizados y justificados a 30 de junio de 2007. Podrán acogerse a estas subvenciones las entidades locales de La Rioja, empresas privadas PYMES, Comunidades de Propietarios de viviendas en régimen de propiedad horizontal y personas físicas e instituciones sin ánimo de lucro que realicen las actuaciones subvencionables.


Este tipo de subvenciones podrán cursarse hasta el próximo 30 de abril. Los formularios de solicitud figuran en la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org (Agricultura, Industria y Energía) y deberán presentarse con anterioridad al inicio de la actuación subvencionable, ante la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico. Los proyectos se podrán ejecutar a partir de la entrada en vigor de la convocatoria y deberán estar finalizados y justificados a 30 de junio de 2007.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil