La Diputación de Badajoz coordina el Proyecto RURALSOL que fomentará el uso de energías renovables sobre todo la solar.

La Diputación de Badajoz, a través del Área de desarrollo Local, ha participado en las Jornadas de Información sobre la Gestión de Proyectos Transnacionales que se han celebrado en Santander. El motivo de las jornadas ha sido la aprobación, en el seno del Programa INTERREG III B SUDOE, de un proyecto para la provincia pacense denominado RURALSOL.


El Proyecto RURALSOL pretende hacer un uso eficaz y sostenible de los recursos, especialmente los de carácter local, así como fomentar el uso de la energía renovable, cuya utilización no sólo evita la generación de emisiones contaminantes y residuos, sino que además constituye una fuente de energía inagotable, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la conservación de los recursos naturales, al igual que promociona el desarrollo económico y social en zonas rurales desfavorecidas.


Para todo ello se realizarán diferentes acciones de información y divulgación, se formará a los actores locales y se capacitará a las entidades locales para la implantación de las energías solares. Otras actuaciones se centran en desarrollar proyectos pilotos de implementación de energías solares (térmica y fotovoltaica), además de realizar campañas divulgativas de las acciones mencionadas tanto en el ámbito rural como urbano.


La participación en este proyecto se hace extensible a la Diputación Provincial de Castellón, la Cámara Municipal de Tavira y el Syndicat départemental des collectivités électrifiées de l´Ariége, siendo la Diputación de Badajoz, y a través del Área de Desarrollo Local, la entidad que coordinará el proyecto.


En las Jornadas celebradas en Santander se abordó, por un lado, el Acuerdo de Concesión de ayuda FEDER, contrato que vincula al coordinador del proyecto con la autoridad de gestión. La segunda parte de las Jornadas se consagró a la gestión y al seguimiento financiero y técnico de un proyecto trasnacional. Por último, se celebró una reunión técnica entre los socios participantes del Proyecto, donde se determinaron la metodología de actuación y la temporalización de las actuaciones.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil