Foro Civitas Nova presenta la investigación territorial «El Efecto Albacete», dirigida por el sociólogo urbanista José Miguel Iribas.

El Foro Civitas Nova ha presentado en el salón de actos del Centro Cultural Caja Castilla-La Mancha (CCM) de Albacete, la investigación territorial “El Efecto Albacete”, un análisis que postula Albacete y su área metropolitana como el enclave estratégico con más potencial de desarrollo económico y de crecimiento de población en el cuadrante sureste de la Península Ibérica, que es a su vez determinante en el futuro de España. Este estudio ha sido dirigido por el miembro del comité de expertos del Foro, el sociólogo urbanista José Miguel Iribas.



“El Efecto Albacete” constituye un estudio de investigación sobre las posibilidades territoriales de Albacete y su entorno, para el desarrollo empresarial y crecimiento de empleo; Castilla-La Mancha -señala el estudio- es clave para lograr una equilibrada articulación territorial del cuadrante Sureste de la Península Ibérica, que es, a su vez, el cuadrante más dinámico y con más proyección en España, pues el eje Madrid-Sureste se propone como el más activo del país y el que mejores bases estratégicas está estableciendo para garantizar un área económica capaz de competir en Europa.


El estudio, promovido por el Foro Civitas Nova, se ha desarrollado a lo largo de nueve meses bajo la dirección de José Miguel Iribas, sociólogo especializado en diagnóstico y prospectiva territorial, urbanística y turística y miembro del Comité de Expertos del Foro. Ha contado, además, con la estrecha colaboración del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC), dirigido por el arquitecto Vicente Guallart, encargado de realizar la edición y la producción proyectual, así como de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete (AJE).


El análisis propone a partir de un riguroso estudio de conocimientos sectoriales -relacionados con el soporte físico, las infraestructuras, la población, la economía, el sistema de asentamientos y el paisaje-, diseñar escenarios de futuro en términos de crecimiento económico, creación de empleo, estrategias empresariales y nuevos modelos de desarrollo urbano. Un ensayo, en definitiva, sobre el gran potencial de futuro de Albacete derivado de su localización geográfica –en su condición de rótula entre Madrid, Levante y la costa sudeste- y su dinamismo interno, comparándolo con el de otras ciudades de la costa.


Acompañan a Iribas en la presentación del estudio el Consejero de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, y el Alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell.


Herramienta de debate


“El Efecto Albacete” se postula como una herramienta que debe suscitar un debate público sobre el futuro de la ciudad, sobre las actividades a las que orientarlo y sobre el modo en que deben implantarse. Esta investigación ofrecerá una referencia importante para las Administraciones públicas en la elaboración del futuro Plan de Ordenación del Territorio (POT) de Albacete y su entorno.



Este análisis territorial se ha emprendido a partir de los resultados del Atlas Dinámico de la Vivienda y el Territorio, desarrollado por el Foro Civitas Nova durante el último año en colaboración con el Gobierno regional, Universidades de Castilla-La Mancha y Alicante, Colegios Profesionales de arquitectos, Aparejadores e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la región, así como empresas del sector. El Atlas es un Sistema de Información Geográfico que funciona como herramienta integral de estudio y conocimiento de la realidad del territorio castellano manchega, especialmente en lo referente a urbanismo y vivienda.


Seis propuestas de actuación


“El Efecto Albacete” se articula en dos partes. La primera, bajo el título “Diagnóstico”, constituye un análisis de las dinámicas territoriales en las que está inmersa Albacete y su área de influencia, partiendo de una reflexión sobre la configuración territorial de España, y el estudio de nuevos indicadores y cuadrantes geográficos, y las sinergias con el eje Madrid-Valencia. La segunda parte se consigna a exponer una batería de “Propuestas para el futuro de Albacete”, realizadas a partir del análisis de las ventajas competitivas previamente identificadas.


Se trata de seis propuestas de actuación, que tienen un carácter productivo en su mayor parte y exploran las posibilidades de Albacete tanto en el sector secundario como, sobre todo, en el terciario. Son las siguientes:



  1. Desarrollar una propuesta urbanística en el entorno de la estación del AVE, combinando usos residenciales, de oficinas, comerciales y hosteleros de diverso tipo, con el fin de convertir Albacete en un espacio de negocios tanto para los empresarios locales como para los radicados en las ciudades conectadas por el AVE, incrementando el dinamismo económico y orientándolo hacia actividades de valor añadido.

  2. Crear una plataforma logística lineal entre Albacete y La Roda, aprovechando la proximidad a la autovía N-301, el ferrocarril, y el aeropuerto, lo cual revertiría (gracias a la acumulación de funciones propias de las plataformas logísticas) en un aumento de las expectativas de empleo de los jóvenes del área metropolitana de Albacete, incluyendo una amplia porción de inmigrantes.

  3. Desarrollo de un Parque Tecnológico en el área inmediata al Polígono Industrial Eurocopter, con el objetivo de desarrollar el sector terciario avanzado en Albacete y atraer a profesionales y empresas del exterior mediante una oferta combinada residencial y productiva basada en la calidad, que permita competir con otras ciudades.


  4. Crear un Instituto de Energías Renovables bajo el auspicio de la JCCM y con el apoyo de la Universidad Regional, dedicado a la investigación sobre estas energías y la aplicación de sistemas adecuados para el almacenamiento de energía eólica sobrante. Se generaría un sector de empresas dedicadas a las energías renovables (tanto investigación, como producción y aplicación) para convertirse en referente europeo en la materia. De esta manera, se estimularía la atracción de profesionales altamente cualificados, permitiendo mejorar la competitividad y la calidad del terciario de servicios.


  5. Abordar un proyecto de turismo rural, “Las Aventuras del Júcar”, localizado entre Alcozarejos y Alcalá de Júcar a lo largo de la ribera del río, construyendo pequeñas infraestructuras turísticas en un itinerario lúdico por el entorno natural. El objetivo sería reequilibrar las rentas entre el medio urbano y el rural, generando negocios turísticos gestionados por los jóvenes de estos municipios.

  6. Proyectos de Vivienda y calidad medioambiental: promover en el entorno Albacete, a una distancia máxima de aproximadamente 25 kilómetros, proyectos urbanísticos de viviendas a bajo precio en entornos de elevada calidad urbanística y con equipamientos que den cobertura a las necesidades de la población, y que contribuyan a la socialización vecinal preservando los valores paisajísticos y medioambientales.

Exposición itinerante


“El Efecto Albacete, una investigación territorial”, será difundido tras la presentación por medio de una exposición de carácter itinerante. La muestra, formada por 36 paneles explicativos, permanecerá en la sede de la Obra Social y Cultural de CCM en Albacete del 3 al 12 de abril, en horario de 18 a 21 horas. Posteriormente, está previsto trasladar la exposición por diferentes salas de Albacete, como el Colegio Oficial de Arquitectos, del 13 al 30 de abril; la estación ADIF, entre los días 1 y 21 de mayo; el vestíbulo del aeropuerto de la ciudad, del 22 de mayo al 11 de junio; el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, del 12 de junio al 2 de julio; y la sede de la Delegación de la Junta, entre el 3 y el 17 de julio.



Asimismo, con ocasión de esta presentación pública, el Foro Civitas Nova ha editado, en colaboración con el IaaC y con la editorial Actar, el libro “El Efecto Albacete, una investigación territorial”, que recoge las conclusiones del estudio.


Para esta edición 2007, será “El Efecto Albacete” la primera de un total de siete investigaciones que se abordarán sucesivamente por el Foro Civitas Nova en las ciudades castellano manchegas de Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo. Cada uno analizará las ventajas territoriales de estas poblaciones y sus entornos metropolitanos para identificar demandas y oportunidades potenciales de crecimiento económico mediante el desarrollo de actividades residenciales, industriales, logística aplicada o mejora de las actividades relacionadas con el turismo.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil