Florencio Manteca González

CONSTRUIBLE.es: Acabáis de lanzar en el marco de Construmat´07 el Sello CENER la Calidad Medioambiental en la Edificación, ¿Qué tendría que tener un edificio para obtener este sello? y ¿Cómo se puede obtener el Sello CENERPLUS a la Calidad Medioambiental en la Edificación?

Florencio Manteca: Un buen aislamiento, buenas carpinterías, protecciones solares y un sistema de climatización muy eficiente. Con esto obtendría una clasificación B. Para obtener el Sello CENERPLUS tendría, además que estar construido con materiales de bajo impacto ambiental, poco procesados y producidos en el entorno in mediato para evitar incrementar los consumos energéticos derivados del transporte de los mismos. El ACV penaliza mucho el uso de materiales que requieran un gasto importante de transporte. Es decir, será más fácil que obtenga el Sello CENER un edificio construido con madera de Soria que uno realizado con madera del Brasil.

CONSTRUIBLE.es: ¿Cuánta energía debería ahorrar un edificio de oficinas y/o residencial construido con criterios de arquitectura bioclimática respecto a otro convencional?

Florencio Manteca: Para poder acceder al Sello CENER, un edificio bioclimático debe consumir entre un 40% y un 60% menos en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) que un edificio estándar.

CONSTRUIBLE.es: ¿Qué energías renovables son hoy de común aplicación a una vivienda estándar que permitan reducir su consumo energético y garanticen al mismo tiempo el mismo nivel de confort al ciudadano?. Mucha gente se queja de que las placas solares no calientan el agua como el gas, el fuel o el carbón.

Florencio Manteca: Las fuentes de Energía Renovable más utilizadas en la edificación, a día de hoy, son la Energía Solar Térmica, para la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria (ACS ) y la Solar Fotovoltaica. A partir de ahora lo serán aún más por su obligatoriedad en el Código Técnico de la Edificación. Es cierto que la Energía Solar Térmica precisa de una fuente de energía de apoyo para los días en los que no hay suficiente radiación. Ese es uno de sus inconvenientes. Pero existen otras fuentes de energía. Las calderas de biomasa alimentadas por paja o pelets empiezan a utilizarse poco a poco, aunque todavía son minoritarias.

CONSTRUIBLE.es: ¿Qué aspectos medioambientales deberían de tener en cuenta las viviendas que se construyan a partir de ahora para obtener el Sello CENER y contribuir así en el cumplimiento de los compromisos de Kyoto en España y Europa?

Florencio Manteca: Deberían reducir drásticamente sus demandas energéticas, con la aplicación de estrategias bioclimáticas y suministrar la mayor parte la demanda restante con fuentes de energía renovables.

CONSTRUIBLE.es: Desde tu condición de experto en el tema, ¿En qué consiste la arquitectura bioclimática?

Florencio Manteca: Arquitectura Bioclimática es aquella que tiene por objeto la consecución de un elevado nivel de confort térmico mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio a las condiciones climáticas de su entorno. Se trata pues, de una arquitectura adaptada al medio ambiente. Es sensible al impacto que provoca en la naturaleza e intenta minimizar el consumo energético y con él, la contaminación ambiental.

CONSTRUIBLE.es: Pero realmente, ¿Cuáles son las claves para realizar un proyecto de arquitectura bioclimática? ¿Qué hay que tener cuenta?

Florencio Manteca: La arquitectura bioclimática debe nacer de un estudio riguroso de las relaciones entre la arquitectura, el clima y la gente en un lugar determinado. El arquitecto que proyecta un edificio bioclimático, utiliza como herramienta básica de control térmico el propio diseño arquitectónico: la orientación, las protecciones solares, una proporción y la ubicación exacta de huecos acristalados, las soluciones constructivas y los materiales. El propio edificio se comporta como una máquina térmica que capta energía, la conserva, y por ultimo la distribuye. La arquitectura bioclimática debe cumplir una serie de requisitos, como son: tener una demanda energética muy baja, gracias a la citada adecuación del edificio, orientación, materiales y diseño a su entorno; abastecer esa demanda, en la medida de lo posible mediante fuentes de energía renovables; observar los principios de construcción sana, de bajo impacto ambiental, con materiales reciclados y reciclables y por último, ser asequible económicamente. No concibo la arquitectura bioclimática si no tiene una correcta relación coste/beneficio.

CONSTRUIBLE.es: A día de hoy, ¿Crees que suspendemos en eficiencia energética?

Florencio Manteca: La realidad del sector de la construcción en España es muy compleja. En los últimos años se están construyendo del orden de 800.000 viviendas al año, la mayoría de las cuales se ejecutan sin ningún criterio de sostenibilidad. El parque inmobiliario existente se comporta como un gigantesco sumidero energético. Todos tenemos que asumir esa responsabilidad que compartimos la industria, los profesionales, las administraciones públicas y la sociedad en general para corregir esta tendencia absolutamente ineficiente y despilfarradora de recursos y energía. En este sentido, CENER ha presentado un Sello de Calidad Medioambiental en la Edificación, avalado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que garantiza la excelencia medioambiental de los edificios que obtengan este Sello, para intentar impulsar y promover la aplicación de criterios de eficiencia y sostenibilidad en la edificación.

CONSTRUIBLE.es: ¿Cómo valoras el nuevo reglamento que a partir de octubre obligará a todos los edificios de nueva construcción a obtener una certificación de eficiencia energética?

Florencio Manteca: Es un hito importantísimo por varios motivos. El principal es que los compradores e inquilinos de los edificios van a disponer de información sobre cual es la eficiencia energética de sus viviendas o edificios antes de comprarlas o alquilarlas, por lo que podrán tener un argumento de compra más, de forma que esperamos que suponga una herramienta de transformación del mercado hacia la calidad medioambiental.

CONSTRUIBLE.es: ¿Debería el propietario recibir una formación previa para saber utilizar bien los elementos de este nuevo concepto de arquitectura? ¿Hay que apelar a la conciencia del propietario y al buen uso de los inmuebles o el ciudadano ya está mentalizado con este cambio?

Florencio Manteca: Por mucho que se avance en la producción de energías renovables, por muy bioclimáticas que sean las viviendas, sin no somos capaces de cambiar drásticamente las actuales pautas de consumo que tenemos en los países desarrollados, basadas en el despilfarro ingente de recursos y energía, no conseguiremos reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Es absolutamente imprescindible que adoptemos en estos países un estilo de vida más sostenible. En definitiva, los que decidimos desplazarnos caminando o en transporte público, o apagar los “stand by” de los aparatos eléctricos somos cada uno de nosotros, y ahí es donde es necesaria la sensibilización y la información a la gente.

CONSTRUIBLE.es: Hablemos de cifras, ¿Qué ventajas tendría para el medioambiente si se aplicaran los requisitos del Sello CENER a las 800.000 viviendas que se vienen construyendo cada año en España?

Florencio Manteca: El potencial de ahorro en las viviendas españolas de nueva construcción si se promovieran con criterios bioclimáticos entre 2008 y 2050 es, según nuestras estimaciones, de 250.000 GWh (el equivale a todo el consumo de energía de Barcelona durante dos años) , y dejaríamos de emitir 50 toneladas de CO2 (equivalente a las emisiones del tráfico en Madrid durante 12 años).

CONSTRUIBLE.es: ¿Es el Sello CENER un concepto exportable fuera de España?

Florencio Manteca: Este tipo de sellos son difíciles de exportar. Lo que es sostenible en un país puede no serlo en otro.. Depende de los climas, estándares constructivos y características locales Una construcción en madera puede ser lo más medioambiental del mundo en Noruega, y una barbaridad en Italia. En CENER hemos realizado nuestra base de datos de contenido energético de los materiales para la realidad en España.

CONSTRUIBLE.es: Y ¿Porqué ha sido CENER ha puesto en marcha un sello de estas características?

Florencio Manteca: El Departamento de Arquitectura Bioclimática de CENER lleva años evaluando y asesorando a la industria en como aplicar criterios de ahorro energético e integración de las EERR en la edificación. Pero no disponíamos de una herramienta integral de evaluación de la calidad medioambiental. Y pensamos en hacer una. Además, con el Sello CENER pretendemos definir estándares reconocidos que nos digan cuánto de sostenible es tal o cual proyecto.

CONSTRUIBLE.es: ¿Qué acogida esperáis tener entre promotores inmobiliarios y constructores?

Florencio Manteca: Hay diferentes tipos de promotores y también diferentes mercados. Para aquellos promotores que apuestan por poner en el mercado viviendas de calidad, les interesará mucho obtener el Sello CENER. Para los que la calidad no les interesa, tampoco le interesará el Sello CENER.

CONSTRUIBLE.es: Por otro lado, ¿Consideras que Kyoto y los problemas medioambientales van a cambiar la forma de edificar en España o más bien serán los cambios en el escenario inmobiliario los que obliguen a promotores y constructores a utilizar el argumento medioambiental en sus próximas campañas de marketing?

Florencio Manteca: Una vez me dijo un promotor: “no me pidas que salve al mundo con mi dinero”. Si un promotor no ve un retorno a su inversión en proyectos de arquitectura bioclimática, difícilmente la acometerá, por muy concienciado que esté personalmente. Sin embargo, si las viviendas de calidad se vendieran más rápido que las otras, si su precio fuera mayor, o si hubiera una demanda creciente de viviendas bioclimáticas, los promotores aplicarían estos criterios encantados. Es indudable que, para los promotores, será un argumento de venta evidente: ya que, se está garantizando la calidad de su producto.

CONSTRUIBLE.es: Y dentro de unos años, ¿se venderán casas construidas sin criterios bioclimáticos?

Florencio Manteca: Lo mismo que hoy no se venden ni coches ni gasolina con plomo. La ley obligará a los promotores a promover con criterios bioclimáticos.

CONSTRUIBLE.es: Parece que está demostrado que en los edificios construidos con criterios sostenibles y medioambientales, la productividad laboral aumenta sensiblemente y se reduce de forma importante la tasa de absentismo laboral. ¿Disponéis de datos comparativos al respecto?

Florencio Manteca: Todas las investigaciones sobre calidad del aire interior son unánimes al respecto. Según el National Energy Management Institute (NEMI) de EEUU, en edificios considerados «sanos», la mejora de las condiciones ambientales, pueden incrementar la productividad general de la empresa en un 15%, como mínimo. Según el Buildings Owners and Managers Association (BOMA) el incremento de la productividad en los citados edificios alcanza el 18%.

CONSTRUIBLE.es: En tu opinión, ¿Es la arquitectura bioclimática una opción de futuro?

Florencio Manteca: Es la única opción que tenemos si queremos conservar nuestros ecosistemas. Basta estudiar los datos energéticos de la Unión Europea para darse cuenta de que la aplicación de los criterios de sostenibilidad en la edificación y la aplicación de estrategias de Ecología Urbana es una respuesta coherente, responsable e inaplazable.

CONSTRUIBLE.es: Y en este contexto, ¿Consideras que la domótica está reñida con la arquitectura bioclimática?

Florencio Manteca: En absoluto. La domótica es un complemento muy interesante de la bioclimática, que nos permite “manejar” el funcionamiento bioclimático del edificio con precisión. Bien programada, la domótica permite abrir ventanas cuando es necesario, en función de las temperaturas interiores y exteriores, subir o bajar protecciones solares, …

CONSTRUIBLE.es: Y finalmente desde la perspectiva de CENER, ¿Cuáles son los retos más próximos en materia de eficiencia energética en la edificación?

Florencio Manteca: La batalla por la sostenibilidad a nivel global la libraremos en las ciudades, y por lo tanto el reto está en conseguir aplicar estas estrategias de ahorro y eficiencia energética de forma drástica y generalizada en las viviendas, en esas 800.000 viviendas que cada año se están construyendo en España, para ello, es imprescindible “democratizar” la edificación sostenible. Si una arquitectura es elitista, no es sostenible. Uno de los requisitos básicos de la sostenibilidad en la edificación es que sea asequible económicamente, y eso es posible.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil