Estudiantes de la Universidad Politénica de Madrid resultan ganadores del Concurso Intel sobre Energías Renovables.

Intel ha presentado oficialmente los ganadores del Concurso Universitario sobre Energías Renovables (Intel University Competition On Renewable Energy, CORE), lo que representa la culminación de siete meses de esfuerzos creativos por parte de los equipos participantes. Para fomentar la innovación europea en el desarrollo de tecnologías que potencien el ahorro de energía, Intel presentó un reto a las universidades europeas en el pasado mes de abril de 2007, animándoles a diseñar un dispositivo capaz de proporcionar energía a los ordenadores portátiles, mediante fuentes de energía sostenibles y renovables.

El jurado, compuesto por Nir Tessler, profesor del Instituto Tecnológico de Israel en Haifa; Eszter Morvay, de la empresa internacional de estudios sobre TI IDC; y Ofri Wechsler de Intel, se enfrentó a la dura tarea de seleccionar las propuestas ganadoras entre las numerosas soluciones imaginativas aportadas por universidades de Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda y España. Las propuestas presentadas a concurso se juzgaron siguiendo varios criterios: desde su valor ecológico a la capacidad del diseño para facilitar su viabilidad comercial. La ganadora – presentada por el equipo español de la Universidad Politécnica de Madrid– se basa en una máquina a pedales impulsada por energía humana. El pedaleo produce una energía que, con la ayuda de un convertidor electrónico, puede generar la electricidad necesaria para el funcionamiento adecuado de un ordenador portátil.

La propuesta española se ha elegido porque demuestra el enfoque sistemático del equipo para ocuparse de todos los aspectos que requería el reto que debían superar –desde su facilidad para implementarla hasta la calidad innovadora de sus componentes electrónicos– además de ofrecer unas prestaciones especiales para permitir un modelo de uso realista. El dispositivo creado por el equipo español es muy fácil de utilizar, permitiendo un ritmo flexible y personalizado e incluyendo los descansos necesarios. Entre sus prestaciones originales ofrece un convertidor electrónico de energía diseñado específicamente para minimizar el tiempo de carga y para mantener el flujo de energía a un nivel constante.

Los finalistas –la Politécnica de Milán (Italia) y la Delft’s University of Technology de Holanda– también fueron reconocidos por los méritos logrados con sus respectivas soluciones. El equipo italiano desarrolló una forma ingeniosa para utilizar células de combustible de hidrógeno capaces de generar la energía que necesita un ordenador portátil, una solución que destaca por su duración y por el cuidado del medio ambiente. El hidrógeno es una fuente de energía renovable y sostenible, además de ser el elemento más común en todo el universo pero, aunque no se encuentra presente en la Tierra en su forma elemental, se puede obtener a partir del agua mediante un proceso de electrólisis. Esto presenta una ventaja adicional cuando se desea utilizar una energía que depende del marco temporal (como la que se puede obtener con el empleo de paneles solares) convirtiéndola en energía eléctrica mediante un proceso de electrólisis con producción de hidrógeno.

El proyecto de la Delft University es muy innovador y consiste en un mecanismo a pedales con movimientos oscilantes. Para optimizarlo aún más, se utilizó un diseño integrado basado en diferentes disciplinas.

El primer premio –conseguido por el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (España)- está dotado de 10.000 euros en fondos para apoyar sus investigaciones científicas, mientras que los dos finalistas recibirán un ordenador portátil de gama alta. La ceremonia oficial de entrega de premios se celebró en el Hotel Hilton de Tel Aviv (Israel) el 28 de noviembre. El alcance global de las preocupaciones medioambientales y el uso responsable de los recursos naturales de la Tierra están presentes en todas las iniciativas políticas e industriales actuales. Contamos con pruebas indiscutibles acerca de la posibilidad de sufrir una crisis energética y medioambiental a menos que mejoremos el uso de las fuentes de energía disponibles. Además de ofrecer tecnologías innovadoras, Intel tiene un amplio historial en el desarrollo de innovaciones para ahorrar energía y mejorar el rendimiento por vatio –algo que ha alcanzado su punto máximo con su desarrollo más reciente y avanzado: la microarquitectura Intel® Core™. Asimismo, sus procesos de fabricación incluyen la reutilización y el reciclado de agua y de residuos, para mejorar la responsabilidad medioambiental de la compañía.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil