El programa electroral del PSOE anuncia un ambicioso Plan de Rehabilitación Energética Integral de Edificios ya construidos.

José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que, de ganar las próximas elecciones, el Gobierno pondrá en marcha un ambicioso Plan de Rehabilitación Energética Integral de Edificios ya construidos. Dicho plan pretende que los edificios antiguos cumplan los requerimientos del Código Técnico de Edificación, logrando así la mejor Certificación Energética.

En la clausura de la conferencia sectorial del PSOE sobre Medio Ambiente, primera de las cinco cuyos trabajos servirán de base para la elaboración del programa electoral, el secretario general socialista explicó que habrá una línea de subvención directa de 1.000 millones euros para la rehabilitación energética de viviendas en el periodo 2008-2012.

A ello se sumará una nueva línea ICO de 2.000 millones de euros anuales –8.000 a lo largo de la Legislatura–, que “permitirá a los hogares financiar la parte de la reforma de su vivienda que no quede cubierta por las ayudas directas anunciadas en condiciones de financiación preferentes”.

Las medidas anunciadas, junto a las ya recogidas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, facilitarán el que “500.000 viviendas se rehabiliten para el ahorro energético durante la próxima legislatura”, señaló Zapatero.

El secretario general del PSOE aseguró que para controlar y hacer remitir las consecuencias del cambio climático, “necesitamos la implicación de toda la sociedad” y que, a su juicio, “es posible convertir el hogar de cada uno en el primer valladar al consumo energético”. “Muchos ciudadanos se preguntan qué pueden hacer por su país para frenar los efectos del cambio climático y tener un nuevo modelo energético” y nosotros –señaló– “tenemos que hacer que sus buenos deseos puedan convertirse en realidad”.

Otra de las medidas que, en la misma línea, apunto el presidente del Gobierno es la dotación un fondo específico de 200 millones euros para financiar obras de rehabilitación de edificios y escuelas públicas, en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Siguiendo la iniciativa de las ciudades energéticamente responsables del presidente Clinton, “favoreceremos un partenariado entre el Estado, ayuntamientos y las principales entidades financieras del país para acometer una transformación total de los edificios públicos de las ciudades de nuestro país, para que se conviertan en edificios sostenibles y con una nueva fuente de energía”.

Pretendemos, dijo Zapatero, que junto con la reducción en la factura energética, se le de un valor añadido a cada edificio rehabilitado o renovado energéticamente. Como consecuencia de esas acciones integrales, se valorará el aporte en relación con la reducción en el consumo energético, que podría variar entre un 35 y un 60%.

Durante su intervención, el secretario general del PSOE aseguró que, ante el cambio climático y sus consecuencias, “no cabe cerrar los ojos” y “no tiene sentido confiar en que más pronto o más tarde las cosas volverán a un cauce natural del que ya han salido”.

Zapatero manifestó que hoy nadie discute la esencia y la importancia de los efectos del cambio climático. “Ningún líder político –dijo– se permite ignorarla ni banalizarla”, del mismo modo que “ningún país relevante puede permitirse eludirla”, aunque “no todos están igualmente dispuestos a afrontarla con seriedad y con todas las consecuencias”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil