GENERA 2008

Genera’08, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, celebró del 26 al 28 de febrero, su décimo primera edición en el pabellón 12 de la Feria de Madrid. Una convocatoria organizada por IFEMA que, durante tres días, concentró la oferta de 429 empresas, 246 directas y 183 representadas, y registró una cifra record de visitantes, con la presencia de 19.796 profesionales. Esta asistencia, que ha significado un incremento del 52,8% respecto al pasado año, confirma el creciente interés que suscitan las energías renovables y la eficiencia energética, y el acierto del recién estrenado carácter anual de la feria, conforme a la demanda de un sector en permanente cambio y expansión.

Otro dato que subraya el atractivo de Genera es su amplio alcance geográfico. En este sentido hay que destacar que, además de los numerosos visitantes de Madrid, el 61,8% de los profesionales acreditados procedían de otras Comunidades Autónomas españolas y del exterior. La progresiva proyección internacional de la feria es también evidente en la mayor afluencia de visitantes extranjeros que han acudido a esta edición; una asistencia internacional que se ha incrementado en un 42%, con la presencia de 1.653 compradores de 66 países.

La oferta de Genera’08 ha contemplado los sectores correspondientes a Energía Solar (térmica y Fotovoltaica); Cogeneración; Biomasa; Eólica; Hidráulica; Residuos; Hidrógeno y Pila de Combustible; Carbón; Gas; Petróleo, y otras energías. Un contenido especialmente recomendado para profesionales de consultorías, ingenierías, construcción, comercio; usuarios industriales de energía; fabricantes y distribuidores de equipos; Instaladores y empresas de mantenimiento; promotores de proyectos energéticos; universidades y centros de investigación; prescriptores y promotores inmobiliarios; Administraciones Públicas y en general, todos los profesionales relacionados con el mundo de la eficiencia energética y las energías renovables.

Además Genera’08 ha contado, una vez más, con el respaldo institucional del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, con Enrique Jiménez Larrea, su Director General, al frente del Comité Organizador, así como con el apoyo y colaboración de las principales asociaciones y organismos vinculados al sector de las energías. Entre ellas se encuentra AAEE, Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica; AEE, Asociación Empresarial Eólica; AOP, Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos; APPA, Asociación de Productores de Energías Renovables; ASIF, Asociación de la Industria Fotovoltáica; ASIT, Asociación Solar de la Industria Térmica; ATECYR, Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración; CENER, Centro Nacional de Energías Renovables; CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas; Cogen España, la Comisión Nacional de Energía; El Foro de la Industria Nuclear Española; la Dirección General de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comundiad de Madrid, Ärea de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid; la Oficina Española de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente; REE, Red Electrica de España, y UNESA, Asociación Española de la Industria Eléctrica.

Un recorrido por los expositores

Grammer Solar, fabricante de colectores térmicos que utilizan aire como fluido caloportador, una alternativa a los sistemas convencionales basados en el agua, ha participado en esta edición de Genera presentando ejemplos interesantes de sus realizaciones en este campo.

Por otro lado, y debido fundamentalmente a la fuerte expansión y desarrollo del negocio de la compañía, mostraba en su stand su necesidad de instaladores para sus sistemas.

ClimateWell, compañía hispanosueca propietaria del concepto Frío Solar, presentó también en Genera´08 las características y potencialidad de su sistema de climatización Frío Solar, a través del nuevo modelo del producto ClimateWell CW10. Actualmente, los proyectos objetivo donde se puede implantar el sistema son las viviendas unifamiliares, edificios comunitarios de baja altura y oficinas. Además, se puede utilizar como apoyo para reducir el consumo energético en centros comerciales, hospitales, etc.

Durante la presentación oficial del nuevo modelo CW10, Per Olofsson, Consejero Delegado de ClimateWell, destacó entre las mejoras obtenidas con esta nueva versión la eliminación del consumo eléctrico para el proceso de absorción, su mayor potencia con una máquina de menor tamaño y el descenso de caída de presión en los intercambiadores internos, unas características que para Olofsson suponen “adecuar la potencialidad y posibilidades únicas de nuestro sistema Frío Solar a la propia realidad y necesidades del mercado. Este nuevo modelo es idóneo para el reto de eficiencia energética y energía renovable de España”.

Solarcentury, empresa británica especialista en Europa en integración solar arquitectónica, disponía de un stand en la zona exterior de Genera con el objetivo de darse a conocer a la industria de energías renovables y afianzar su presencia en el mercado español, donde se ha introducido hace unos meses. Para ello, Solarcentury llevó a la Feria dos innovadores productos: el Sistema Solar Térmico C21t y la Cubierta Energética Eléctrica.

El Sistema Solar Térmico C21t es una solución completa basada en la innovadora teja térmica C21t, que permite la adaptación de un sistema de energía solar térmica a todo tipo de tejas y tejados, de una forma rápida y sencilla. Por otro lado, la Cubierta Energética Eléctrica, es un sistema fotovoltaico modular para cubiertas planas o inclinadas que generan electricidad gracias a la luz solar. Esta solución fotovoltaica puede, o bien reemplazar materiales de construcción para conseguir una integración arquitectónica perfecta, o bien aprovechar las superficies externas del edificio ya existentes (cubiertas o fachadas).

Wolss Sunrain es la única compañía en España que fabrica colectores solares térmicos formados por tubos de vacío que, gracias a su forma tubular, ofrecen un mayor rendimiento e integración arquitectónica y son capaces de mantener un rendimiento constante durante todo el arco solar del día, incluso en días nublados. Para Wolss Sunrain, este tipo de colector constituye su producto estrella, aunque también comercializa placas planas.

En esta edición de Genera Wolss Sunrain estrenó su nuevo catálogo de productos cuyo objetivo es convertirse en una guía práctica para el instalador, promotor y constructor. Y, además de los kits solares ideados para cubrir necesidades de ACS en viviendas unifamiliares, pudimos también ver de la mano de Neli Niñerota, Directora General de Wolss Sunrain, el captador WS-UP que gracias al innovador sistema U-PIPE es capaz de calentar agua a altas temperaturas permitiendo la colocación del captador solar en posición totalmente vertical, lo que facilita enormemente la integración arquitectónica del mismo, por ejemplo, como elemento de remate de balcones de edificios.

Ibersolar disponía de un stand donde se podían ver sus novedades en energía solar térmica, fotovoltaica y absorción. Entre las novedades de solar térmica, Ibersolar presentó el kit ACS, que incluye el nuevo acumulador ‘Ready SST300’ con grupo de bombeo y regulador térmico TDC3 incorporado. Con el objetivo de facilitar el trabajo del instalador, cada kit incluye todos los componentes necesarios para su instalación – captador plano o de tubos de vacío, acumulador, regulador térmico, grupo de bombeo, vaso de expansión, kit de conexión y sistema de montaje.

Saunier Duval estuvo presente en Genera´08 con sus productos dedicados a aportar confort mediante el empleo de energías renovables. Destacamos las bombas de calor Magna Geo, ecológicas y eficientes, disponibles en diferentes versiones y con o sin acumulador de ACS, que aprovechan eficazmente el calor natural de la tierra para proporcionar calefacción y agua caliente en los meses fríos mientras que en verano permiten refrescar el ambiente de la vivienda. La firma expositora mostró también sus nuevos captadores solares planos de alta eficiencia.

Conergy mostró en la feria sus novedades en soluciones para instalaciones aisladas de energía solar fotovoltaica y energía eólica. Genera 08 ha supuesto la presentación en España de sus módulos PowerPlus 190P y 230P, los primeros salidos de su fábrica de Frankfurt-Oder, así como de uno de sus productos estrella, el seguidor solar de doble eje Solar Optimus.

En cuanto al Solar Optimus, pudimos ver una maqueta del mismo con movimiento, así como vídeos proyectados sobre el proceso de fabricación de sus módulos solares en la fábrica de Frankfurt-Oder.

El Grupo Jiménez Belinchón, a través de su División de Energías Renovables y su filial Mundoforma, expuso en la feria Genera sus principales novedades destinadas a la energía solar, fotovoltaica y eólica. En el sector de la energía solar fotovoltaica, la compañía ha presentado como novedad soluciones TIPO KIT de potencia nominal 5 kW, de fácil montaje que pueden ir instaladas sobre suelo y edificio. En lo relativo a la energía eólica, destacar la instalación de torres de medición, integración de los equipos y aparamenta necesaria para la correcta medición del viento, así como su calibrado y el mantenimiento integral de toda la instalación.

En el stand de Velux en Genera destacaba nuevo sistema solar térmico de alta tecnología presentado en prácticos kits especialmente diseñados para adaptarse a las necesidades de consumo de viviendas unifamiliares con cubierta inclinada. Una instalación solar que se integra perfectamente en el tejado y permite aprovechar la energía solar para calentar el agua del hogar durante todo el año.

Isofotón ha participado un año más en el encuentro anual Genera 2008 exponiendo las novedades en energía solar fotovoltaica, térmica y de alta concentración. La compañía presentó, en productos de energía solar fotovoltaica, los nuevos módulos IS-220 e ISF-200, con una mayor eficiencia gracias a las numerosas mejoras tecnológicas desarrolladas en la fabricación de células. En tecnología fotovoltaica de alta concentración, Isofotón expuso el nuevo módulo TIR.

La Galería de Innovación

Una de las grandes novedades de esta edición de Genera ha sido el lanzamiento de la Galería de Innovación, una iniciativa pionera cuyo objetivo ha sido mostrar las principales líneas de investigación que se están siguiendo actualmente en materia de energías limpias, eficiencia energética y aplicaciones a la edificación.

Así, la Galería mostró doce proyectos representativos, como el Proyecto ATENEA de obtención de bioetanol celulósico a partir de Residuos Cítricos o el Proyecto PERSEO para conseguir bioetanol celulósico a partir de Residuos Sólidos. Las nuevas herramientas de predicción eólica desarrolladas por la empresa Global Forecasters eólica, un aerogenerador de eje vertical que funciona mediante simple arrastre y permite el uso de energía eólica en entornos urbanos de IFM EOL, el aerogenerador de alto rendimiento de Windeco Tecnología Eólica, diseñado para maximizar el aprovechamiento de vientos moderados para el abastecimiento en lugares aislados, o los nuevos aerogeneradores con un diseño con imanes permanentes de Solener, han sido las propuestas en relación a la energía eólica. En cuanto a microgeneración, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE, mostró un sistema de microcogeneración para viviendas con Turbina y Motores a Gas Natural en Colmenar Viejo (Madrid). También destacamos la Unidad de Microgeneración 12 KW de la empresa Pygmaly.

Petratherm España S.L. estaba presente en la Galería de Innovación con su Intercambiador Geotérmico Estimulado. Y, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los barcos pesqueros, el Consorcio Peixe Verde mostraba un proyecto que supondrá la reducción del consumo de gasoil en la flota pesquera. La empresa Irsolav ha ideado también un novedoso proyecto de evaluación del recurso solar y el suministro de datos de radiación solar.

En relación a temas implicados directamente con la edificación sostenible, encontrábamos, por un lado la nueva sede de Acciona Solar en Navarra, un ejemplo de edificio de emisiones cero y, por otro, la aplicación de técnicas de arquitectura bioclimática y caldera de biomasa en la piscina cubierta de Soto del Real (Madrid) del Estudio Lorenzo Arquitectos.

Jornadas Técnicas y Conferencias

Con gran éxito de asistencia se desarrollaron también las jornadas técnicas y conferencias programadas por Genera y las asociaciones sectoriales integrantes de su Comité Organizador. En ellas se analizaron en profundidad cuestiones relacionadas con la energía solar de concentración, los beneficios de la cogeneración, la energía solar fotovoltaica, la biomasa y los biocarburantes y la energía nuclear de fisión y fusión. Asimismo, tuvieron un especial protagonismo las conferencias sobre energía solar térmica, la bioenergía, la eficiencia energética en edificación y los mercados de carbono. Genera fue además marco de desarrollo de un encuentro de negocio AL-Invest y de un Brokerage Event, ambos contaron con una alta participación de empresas nacionales e internacionales.

El primer día de Genera’08, martes 26 de febrero, se desarrolló la "Jornada sobre eficiencia energética en edificación", con la presentación de las Guías de Ahorro y Eficiencia Energética en Climatización del IDAE en colaboración con FUNDATECYR (Fundación de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración). En sesión de tarde, se celebró la "Jornada sobre energía solar de concentración" donde se trató, el Estado del Arte de esta Tecnología, y el papel de la Plataforma Solar de Almería del CIEMAT, así como cuestiones sobre el presente y futuro de la Energía Solar de Concentración.

Durante el miércoles 27 de febrero se llevaron a cabo distintas jornadas y un brokerage event. La "Jornada sobre biocarburantes y biomasa" se articuló en dos sesiones. Por la mañana el tema estrella fue la "Biomasa en los edificios", donde, en un total de 3 módulos, se habló de la disponibilidad de este combustible, en el ámbito del consumo, de la disponibilidad de equipos y los agentes implicados. La sesión de tarde se dedicó a los biocarburantes con el desarrollo de distintas ponencias sobre materias primas, procesos de transformación y aplicación. El ‘Brokerage Event’ organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en el marco de IRC-Madrid, contempló un conjunto de encuentros bilaterales de transferencia de tecnología entre empresas e instituciones, que facilitará los acuerdos entre compañías, centros de investigación y universidades procedentes de toda Europa.

Por otra parte, durante la mañana del miércoles 27, la "Jornada sobre energía solar fotovoltaica" hizo un exhaustivo análisis del momento actual del desarrollo fotovoltaico en España. Por su parte, la "Jornada sobre tecnología nuclear" acogió tres presentaciones sobre: energía nuclear de fisión, energía nuclear de fusión y sobre las perspectivas de esta energía en Europa. Por último, este mismo día se desarrolló una ‘Jornada sobre Cogeneración’ que abordó cuestiones sobre la alta eficiencia de los avances y la renovación de plantas, y la aplicación de proyectos de microgeneración y cogeneración en edificios.

El jueves 28 de febrero Genera’08 cerró sus puertas con otras 3 actividades paralelas. Por un lado, la celebración del "II Congreso sobre la energía solar térmica” en relación con el Código Técnico de la Edificación. Por otro, una "Jornada sobre nuevas energías renovables", basada en tecnologías novedosas y, en general, menos conocidas en la generación de energías renovables, como son: la mini-eólica, marina y geotérmica. Además, ATEGRUS, organizó su "4ª conferencia bioenergía".

Conclusión

Genera, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible y una plataforma de promoción adaptada a las actuales necesidades de expansión de las energías renovables y de las técnicas de eficiencia energética. El éxito de esta nueva edición de Genera, ya con carácter anual, es un claro reflejo del progreso de un sector lleno de oportunidades en nuestro país, gracias a una progresiva concienciación social y empresarial y, muy especialmente, por el efecto de un marco normativo que favorece su desarrollo.

En este sentido, el actual Plan de Eficiencia Energética (2005-2007); el Plan de Energías Renovables (2005-2010), y el Código Técnico de Edificación de 2006, están produciendo una serie de medidas en la industria y en la edificación que potencian el mercado. Por citar algunas cifras, con fecha límite en 2010, España deberá incrementar más de un 57% la producción de electricidad por energías renovables, para alcanzar los 42.494 Mw; deberá crecer un 637 % en energía solar térmica de baja temperatura hasta los 4.445 ktoe., y un 865% los biocombustibles hasta los 2.200 ktoe. A ello se suma el recientemente publicado Real Decreto 661/2007 que regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial y producirá un nuevo impulso sectorial.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil