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Inicio » Construcción Sostenible » La Eurocámara apoya el teletrabajo y horarios más flexibles para reducir el tráfico urbano y su impacto medioambiental.

La Eurocámara apoya el teletrabajo y horarios más flexibles para reducir el tráfico urbano y su impacto medioambiental.

Publicado: 25/07/2008

El teletrabajo y los horarios de inicio más flexibles en oficinas y escuelas son dos de las propuestas del PE para reducir el tráfico urbano y mitigar su impacto sobre el medio ambiente. En un informe aprobado recientemente, los diputados solicitan más financiación comunitaria para los proyectos que pretenden lograr una movilidad más flexible y "sostenible" en los centros urbanos. El texto propone introducir trenes rápidos que conecten los centros urbanos con puertos, estaciones y aeropuertos.

El informe aprobado por la Eurocámara subraya la necesidad de aplicar normas de gestión del tráfico para optimizar la logística y reducir el flujo de transporte. Para lograrlo, propone medidas como el teletrabajo o los horarios de inicio flexibles en los lugares de trabajo y las escuelas. Los diputados también defienden los métodos de movilidad virtual, como las videoconferencias, el e-learning o los servicios bancarios electrónicos. La instalación de zonas verdes y de sistemas de tarificación por el uso de la infraestructura viaria son otras de las alternativas que propugna el Parlamento Europeo.

Todas estas medidas requieren una financiación adecuada y la UE puede jugar un papel importante en este sentido. El texto exige que en el futuro las subvenciones a proyectos con créditos de la UE estén vinculadas en mayor medida al impacto del transporte sobre el medio ambiente. Además, la Eurocámara pide a la Comisión que elabore instrumentos específicos de economía de mercado para crear condiciones equitativas destinadas a "permitir una movilidad sostenible en los centros urbanos".

El pleno del PE aprobó una modificación propuesta por el grupo de los Verdes en la que pide a la Comisión que examine "cómo vincular los planes globales de movilidad urbana sostenible (PMUS) a la cofinanciación comunitaria de proyectos de transporte en ciudades de más de 100.000 habitantes y a la normativa, las decisiones y los objetivos de la UE sobre la reducción de los accidentes, las emisiones de CO2, las emisiones locales de gases y la contaminación acústica".

Trenes rápidos en los centros urbanos

Los eurodiputados, que aprobaron el informe con 558 votos a favor, 100 en contra y 33 abstenciones, consideran que la introducción de trenes rápidos que conecten el centro de las ciudades con los terminales fluviales, ferroviarios y aeroportuarios y, sobre todo, las regiones periféricas "debería ser una prioridad en el desarrollo y la modernización de las grandes ciudades".

El Parlamento Europeo critica la "coordinación insuficiente" que existe para aplicar este tipo de propuestas entre la planificación de los sistemas de transporte urbano, suburbano y rural (párrafo 14). Además, solicita una mejor organización del transporte público de pasajeros no contaminante a corta distancia, así como planes de "sostenibilidad" para asegurar la movilidad turística en las zonas urbanas y periurbanas.

Estas medidas siempre deben llevarse a la práctica teniendo en cuenta las necesidades de las personas discapacitadas, los mayores y las personas con niños pequeños. La UE debería definir una estrategia global sobre movilidad urbana que conduzca a una disminución del alto índice de uso de coches de particulares, y promover la transferencia hacia "modos de transporte sostenible". No obstante, aunque son necesarias reglamentaciones y orientaciones a escala europea, el informe deja claro que la aplicación de éstas depende de las autoridades locales, que deben coordinarse mejor para optimizar el uso de las infraestructuras disponibles.

Publicado en: Construcción Sostenible Etiquetado como: Cambio Climático, Eficiencia Energética, Legislación, Movilidad Sostenible, Smart Grids, Transporte Sostenible

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