La Comunidad de Madrid apuesta por la modernización y las energías renovables en el pequeño comercio.

La Comunidad de Madrid también apuesta por las energías renovables en el ámbito del pequeño comercio. Sólo a lo largo este año el Ejecutivo autonómico destinará a la modernización, innovación y ayudas financieras cerca de 14 millones de euros, tal y como recordó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, en su visita a las instalaciones que la sociedad cooperativa de pequeños comerciantes Unide tiene en Valdemoro.

Acompañado de Luis Verdú, presidente del Grupo Unide, y de Isabel Martín, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valdemoro, el consejero pudo conocer el funcionamiento de esta plataforma logística, así como la gran central solar fotovoltaica que cubre toda la nave, y que genera al año 131.470 kwh, lo que equivale al consumo anual de 44 hogares madrileños y que evita la emisión a la atmósfera de 26 toneladas de CO2 al año.

El consejero destacó el importante apoyo del Gobierno regional al impulso de las energías renovables y, específicamente, de la energía solar, tanto para aprovechamiento térmico como para generación de electricidad, a través de la tecnología fotovoltaica. Así consta en el Plan Energético de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo en energía solar fotovoltaica es lograr una potencia instalada de 20 MW en el año 2012.

Para ello, en 2007 la Consejería ha concedido 2 millones de euros en ayudas a un total de 80 proyectos que promueven las energías renovables, con una dotación de 2,5 millones de euros para 2008. La instalación solar de Unide, que ha costado más de un millón de euros, ha obtenido una subvención de 200.000 euros en el marco del Programa de Ayudas para la Promoción de las Energías Renovables y del Plan FICOH, ya que contribuye a una gestión más eficiente.

Asimismo, recordó que “uno de los pilares fundamentales de la política del Gobierno regional ha sido el apoyo incondicional al sector del pequeño y mediano comercio”. Para ello, aprobó en 2004 el Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio (Plan FICO), que este año se ha extendido también al sector de la hostelería (Plan FICOH), duplicando los recursos disponibles que en 2008 ascienden a 45,5 millones de euros.

Una plataforma para mil tiendas en la región

La plataforma logística de Valdemoro, con 240 empleados, tiene una gran importancia estratégica para el grupo. Con una superficie total de 25.000 metros cuadrados y especializada en el denominado “producto seco” (alimentación envasada, bebidas, droguería y perfumería), abastece a las más de mil tiendas asociadas que Unide tiene en la región, así como a las plataformas periféricas del grupo en el resto de España.

Junto a esta plataforma, Unide dispone de otra en el distrito madrileño de Hortaleza destinada al producto fresco, lo que coloca a la Comunidad de Madrid como un punto de referencia a nivel nacional en la distribución de toda clase de producto de alimentación.

El Grupo Unide, tiene más de 700 empleados en toda España, opera en 22 provincias y 11 comunidades autónomas y posee más de 1.400 socios que representan más de 1.800 puntos de venta. De las mil tiendas asociadas de que dispone en nuestra región, unas 300 lo están bajo las enseñas propias del grupo: Maxcoop, Gama y Udaco, marcas del comercio de alimentación.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil