CESUGA será el primer Centro Universitario privado de Galicia que apueste por el uso de las Energías Renovables.

El Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia, CESUGA, ha decidido apostar por las energías renovables. El centro, adscrito a la University College Dublin (Universidad Nacional de Irlanda) y con sede en A Coruña, ha confiado la instalación de 80 paneles termodinámicos a la empresa Solar PST. Los paneles calentarán el agua sanitaria y los 500 m3 de la piscina que el centro universitario comparte con el Colegio Obradoiro eliminando de esta manera las calderas de gas y gasoil. El centro universitario conseguirá así emitir 91 toneladas menos de CO2 al año.

La instalación permitirá tanto al CESUGA como al Colegio Obradoiro obtener agua caliente a 52º incluso en condiciones meteorológicas desfavorables. Los paneles captan el calor ambiental para calentar el agua en días de sol, lluvia, viento e incluso por la noche los 365 días al año. El ahorro energético que supondrá a ambos centros será del 80% con respecto a las instalaciones de gasoil convencionales, amortizando la instalacion en menos de 4 años.

El presidente del CESUGA y director del Colegio Obradoiro, José Varela, destacó la importancia de estas instalaciones ya que ayudan “a potenciar la conciencia ecológica en el alumnado desde los propios centros educativos”. CESUGA y Obradoiro se adscriben con esta iniciativa al Protocolo de Kioto, que entró en vigor en 2005 y a través del cual se pretende reducir las emisiones de gas.

Solar PST es la encargada de llevar a cabo la instalación de los paneles solares termodinámicos en el colegio herculino. La empresa gallega es pionera en la fabricación e instalación de los paneles solares termodinámicos de última generación. Su trabajo se ha expandido rápidamente y ha despertado el interés de cerca de una veintena de países europeos y americanos. Lo que la ha llevado a crear hace un año en Povoa de Varzim, Portugal, la mayor fábrica de paneles termodinámicos de Europa.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil