La Organización Mundial del Turismo presenta un proyecto de eficiencia energética y fomento del uso de energías renovables.

La OMT presenta un nuevo proyecto que producirá un ahorro de energía de al menos el 20% e incrementará el uso de energías renovables en los hoteles en un 10%. Sus destinatarios son especialmente las pequeñas y medianas empresas, que representan la mayoría de las plazas hoteleras y que pueden beneficiarse de conocer las tendencias en prácticas idóneas y los avances tecnológicos. El proyecto reúne a socios de los ámbitos de la hostelería, el medio ambiente y las energías renovables y cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE).

Más de la mitad de los 5,9 millones de habitaciones de hotel del mundo se encuentra en Europa: el 90% en hoteles de mediano y pequeño tamaño y el 10% restante en grupos de mayor envergadura.

La eficiencia energética y el mayor uso de las energías renovables tendrán un lugar especial en la gestión hotelera, teniendo en cuenta que las pequeñas empresas son hoy usuarios marginales de los recursos energéticos renovables y que su desfase tecnológico las hace menos competitivas.

El proyecto:

Se centrará en la calefacción, la refrigeración, la iluminación y los servicios de lavandería de determinados hoteles piloto, en los que se intentará:

Otros beneficiarios, además de los hoteles pequeños y medianos, serán las asociaciones hoteleras, los órganos nacionales de turismo, los destinos, los operadores turísticos y los proveedores y fabricantes de tecnologías «verdes».

Al presentar el proyecto en el World Travel Market, el Subsecretario General de la OMT, Geoffrey Lipman, afirmó: "En nuestro Proceso de la Declaración de Davos sobre Cambio Climático, abrimos un camino para que el sector turístico se pusiera a la vanguardia de la neutralidad climática mundial. Ahora tenemos que empezar y este proyecto es exactamente el tipo de iniciativa de colaboración público-privada que queremos promover en el mundo".

Los socios de la OMT en esta empresa son el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IHRA), la Agencia de Gestión del Medio Ambiente y la Energía de Francia (ADEME) y el Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC).

El valor total del proyecto es de 1.148.092€, con el 75% proporcionado por el programa "Energía inteligente – Europa", que reconoce el papel del sector turístico en las políticas europeas de eficiencia energética. El 25% restante lo aportan los organismos asociados.

Los resultados del proyecto se extenderán por el mundo y se darán a conocer en:

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil