Aragón convoca ayudas para el uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de las energías renovables.

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la Orden de 12 de diciembre de 2008 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón por la que se convocan para el ejercicio 2008 subvenciones para el uso eficiente de la energía y aprovechamiento de las energías renovables.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha presentado las novedades de esta convocatoria de ayudas, que tiene un presupuesto global de 8,7 millones de euros y estará abierta para presentar las solicitudes hasta el 6 de febrero de 2009.

La financiación de estas ayudas, que tienen por objeto cubrir actuaciones realizadas entre el 1 de agosto de 2008 y el 30 de junio de 2009, corre a cargo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en virtud de los convenios de colaboración suscritos con la Comunidad Autónoma.

Los apartados que incluye esta convocatoria son dos:

1. Ahorro y uso eficiente de la energía (7.232.884 euros)

2. Fomento de las energías renovables (1.544.529 euros).

Las áreas objeto de subvención serán las siguientes:

Resultados de años anteriores

Estas ayudas se convocan en 2008 por tercer año consecutivo y con un presupuesto mucho mayor que en ediciones anteriores (8,7 millones de euros). En 2007 la subvención total ascendió a 1.529.000 euros para 211 actuaciones que supusieron una inversión de 9 millones de euros. Un año antes, en 2006, el importe total de las ayudas fue de 1.382.000 euros para 257 actuaciones que comportaron inversiones por valor de 6,3 millones de euros. Estas medidas de ahorro y eficiencia energética han supuesto el ahorro en los dos últimos años de 3.784 toneladas equivalentes de petróleo y han evitado la emisión a la atmósfera de 12.564 toneladas de CO2.

Otras ayudas vigentes y Plan Renove

Además y en la misma línea de fomento de la eficiencia energética, Ha comenzado a funcionar en Aragón la tercera edición del Plan Renove de Electrodomésticos, posible gracias al convenio suscrito recientemente por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (CEMCA), y la Asociación de Supermercados de Aragón.

El objetivo de este plan, que cuenta con un presupuesto de 1.770.693 euros aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es incentivar mediante ayudas directas la adquisición de electrodomésticos de la clase energética A o superior (A+ y A++) o de encimeras de inducción y gas, con la correspondiente sustitución de los aparatos antiguos que tengan la misma función. Está previsto que más de 20.000 personas puedan beneficiarse de esta medida, que se refiere a los siguientes aparatos:

El comprador de uno de los aparatos obtendrá entre 50 y 125 euros de ayuda por cada electrodoméstico de este tipo que adquiera, contando además con la sustitución, recogida y tratamiento de los aparatos antiguos. Podrá encontrarlos en los comercios que libremente decidan adherirse a esta iniciativa, lo que indicarán con los oportunos carteles y folletos informativos.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil