La Universidad Pública de Navarra acoge proyectos de investigación relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética y la construcción.

El centro I+D de Electrónica y Comunicaciones Jerónimo de Ayanz de la Universidad Pública de Navarra se encuentra ya a pleno rendimiento. En sus instalaciones, ubicadas en el Campus de Arrosadia, se trabaja en cinco proyectos de investigación y, antes de que finalice este año, se espera que se pongan en marcha otros cuatro.

Se trata de proyectos relacionados con sectores como la automoción, las energías renovables, la eficiencia energética o la construcción, entre otros, y son fruto de acuerdos de colaboración entre la Universidad y empresas navarras. Entre estas últimas figuran firmas de primera línea en automoción o energías renovables, así como pequeñas empresas de ingeniería que se quieren abrir paso en el mercado con proyectos novedosos.

El centro I+D nació como un instrumento para potenciar la actividad de transferencia de conocimiento desde los distintos grupos de investigación de la Universidad hacia el sector empresarial aportando nuevos elementos. Así, el centro ofrece instalaciones específicas en las que investigadores y técnicos de estas empresas pueden trabajar conjuntamente en proyectos de I+D+i.

Además, está planteado con criterios empresariales en cuanto a costes, plazos y cumplimiento de objetivos y se ha concebido desde una visión multidisciplinar que permite la implicación al mismo tiempo de varios grupos de investigación. Esta forma de trabajo permite aportar un conocimiento transversal más allá de la Electrónica y las Comunicaciones del que pueden beneficiarse sectores como el agroalimentario, el de industria manufacturera o el de servicios. En estas instalaciones también se encuentra emplazado desde hace ahora casi un año Principiatech Navarra, un centro promovido por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Nanotecnología en Navarra que aspira a convertirse en uno de los referentes nacionales de investigación aplicada.

Visita a cerca de 200 empresas

Los responsables del centro Jerónimo de Ayanz, con su promotor, Jesús Carlos Castellano Aldave, a la cabeza han visitado en los últimos meses cerca de 200 empresas –la mayor parte de ellas navarras y algunas de La Rioja- para explicarles los objetivos de esta iniciativa de la Universidad Pública de Navarra. Con esta campaña, el centro ha buscado darse a conocer a las pymes, un tejido empresarial tradicionalmente reacio a trabajar con la Universidad pero del que están surgiendo ideas novedosas que pueden desarrollarse a través de proyectos de investigación aprovechando los conocimientos de la UPNA.

En la actualidad, son ya cinco los proyectos de investigación que se desarrollan en el Jerónimo de Ayanz, dos de los cuales están relacionados con energías renovables y, los tres restantes, con la construcción, la eficiencia energética en edificios y con la seguridad y localización en interiores. Durante el próximo mes de septiembre se espera poner en marcha otro proyecto de I+D relacionado con los mundos virtuales y la animación por ordenador. La cartera de proyectos se completará antes de que finalice el año 2009 con tres nuevas investigaciones. Dos de ellas son sobre automoción y cuentan con el respaldo del Gobierno de Navarra. El último se trata de un proyecto de investigación que la Universidad Pública va a desarrollar en consorcio con dos empresas tecnológicas y con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea del Gobierno de Navarra.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil