1.600 profesionales asisten al Foro de Ingeniería, Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Fingerplus, concluyó el viernes con una asistencia de más de 1.600 profesionales que han podido conocer las propuestas y soluciones en el ámbito de la innovación y el desarrollo profesional que las profesiones técnicas al completo ofrecen ante la actual coyuntura económica.

Estudiantes, empresarios, y trabajadores de sectores relacionados con la ingeniería, arquitectura, ciencias, han asistido estos días a este primer encuentro entre empresas, universidades colegios profesionales, instituciones, asociaciones, e investigadores cuyo lema ha sido “Ingeniería para una España Sostenible”.

En el encuentro, organizado por Agendaplus, han participado un total de 145 entidades entre ponentes, patrocinadores, stands y exposiciones entre las que se encuentran el Instituto de la Ingeniería Española, Fundación COTEC, Real Academia de Ingeniería, CIEMAT, IDAE, BBVA, Everis, ASIMELEC, Tüv Rheinland, Sener, Torresol Energy, y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Al margen de las jornadas técnicas, se han presentado Proyectos de Innovación y Mesas redondas sobre Innovación en Gestión de Ingenierías, Turismo sostenible y Ciudades Sostenibles. Además, Fingerplus ha contado con espacio de stands, una Mesa de Empleo de primer nivel, y una exposición de maquetas de casas solares de Solar Decathlon.

Sin innovación no habrá progreso

La mayoría de los ponentes ha coincidió en destacar que sin innovación en materia de ingeniería y sostenibilidad, España no conseguirá salir de la situación en la que se encuentra. El grado de competitividad está directamente relacionado con las inversiones en I+D+i, y, según los participantes del encuentro, esto no debe ser sólo materia de instituciones y grandes compañía.

“Los avances deben llegar al hogar y la pyme. De nada nos sirve contar con buenas ideas, adelantes en I+D de las ingenierías o el sector de las sostenibles, si no sabemos trasladarlas al día a día del ciudadano” Eliminar esta brecha entre teoría y sociedad es uno de los objetivos que se han lanzado durante el evento, pese al alto coste que supone.

Como soluciones, los participantes han propuesta incentivar la cooperación, contribuir al desarrollo económico a través de la apuesta por proyectos sostenibles basados en la innovación, trabajar por la renovación de los motores tradicionales de la economía española, -Turismo y Construcción- trasladando a estos ámbitos la innovación tecnológica y la sostenibilidad, y aplicar estos conocimientos y proyectos a toda la industria española.

Los participantes también ha reivindicado la necesidad de una mayor ayuda oficial por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Instituto de Cooperación y otros organismos relacionados, resaltando que los beneficios de las empresas españolas en materia de invocación, repercuten en ingresos y beneficios para el país.

En 10 años, las energías renovables podrán crear más de 1 millón de empleos

En el foro se hizo referencia a los datos ofrecidos por un último informe del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), que hacía referencia a la posibilidad de que el empleo “sostenible” genere más de un millón de empleos en 10 años. “Si contamos con un más de 17% de parados, cifra que tiende a subir. ¿Por qué no apostar por un sector que sabemos que nos ayudará a salir de la crisis” han señalado durante las jornadas.

Varios ponentes apoyaron esta afirmación reconocimiento el impulso de las energías renovables como respuesta para salir de la crisis con solidez, y estabilidad.

Si el sector no reacciona, no habrá profesionales

Sin embargo, durante el foro se ha resaltado que otro de los problemas actuales con el que cuenta nuestro país es la falta de vocación de los ingenieros, que ha bajado en los últimos 6 años. Esta bajada se ha demostrado con cifras alarmantes, como que un 40% de los estudiantes que comienzan una carrera de ingeniería, abandonan antes de finalizar.

Según los ponentes, el problema no está en las universidades, sino en la situación actual de la economía española. y el nivel de bienestar. Por ello, la solución pasa también por las empresas, entidades, colegios profesionales, universidades, y todos los agentes implicados. En este sentido, Fingerplus ha habilitado, además de las jornadas de formación y mesa de empleo, donde recién licenciados y desempleados, han podido dejar sus currículos.

Hacia una España sostenible

En las Jornadas de Sostenibilidad y eficiencia energética, los ponentes se han centrado en hablar del aquí y el ahora, “Kyoto y el 20-20-20 quedan muy lejos. Las soluciones hay que buscarlas aquí y ahora” se ha escuchado en las Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética.

Pese a que los participantes coincidían en la importancia de estos plantes y proyectos firmados ha futuro, el impulso y la necesidad de realizar a acciones enfocadas a avanzar en materia de sostenibilidad.

Entre los ejemplos de proyectos que ya se están desarrollando ha destacado la exposición de Alejandro Arranz, Director General de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid sobre las acciones que Madrid está llevando a cabo para convertirse en una “ciudad sostenible y ciudad del conocimiento, plenamente interconectada, con proyección sostenible para el futuro” y la presentación de Rafael Gimeno, Director Gerente de CLUSTER de Sostenibilidad y Energías Renovables de la Comunidad De Madrid, para el impulso de fuentes alternativas de energía.

Fingerplus no acaba aquí

“Fingerplus, supone un primer paso en la puesta en común de las necesidades de las ingenierías en materia de formación, y un escaparate para mostrar al mundo las posibilidades de este sector valorado mundialmente, como motor de la economía de nuestro país”.

Por eso, Fernando González, Director de Agendaplus, empresa organizadora del evento añade “Este ha sido nuestro primer año y estamos muy orgullosos del éxito de participación y asistencia pero queremos convertirnos en una cita obligada para la Sostenibilidad, Ingeniería e Innovación”. La intención de Fingerplus es dar continuidad a lo que ha empezado con la celebración del Foro Fingerplus. Por eso, las conclusiones y referencias obtenidas durante el congreso, serán recogidas en la publicación “España Sostenible”, que editará Fingerplus con la participación de los ponentes y empresas colaboradoras.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil