Red Multienergías de Barcelona Sur

Dalkia, compañía europea de servicios de eficiencia energética y medioambiental perteneciente al grupo Veolia Environnement, y su filial catalana Agefred serán las encargadas de desarrollar la Red Multienergías de Barcelona Sur, que dará servicio de climatización para uso doméstico e industrial a la ciudad.

En el inicio del proyecto, Dalkia se planteó como objetivo ofrecer una solución flexible que fuera capaz de proporcionar suministro de energís a una superficie de más de 1.200.000 m². Dicha superficie abarcará todo el ámbito territorial correspondiente al área de La Marina y de L´Hospitalet, así como las zonas de nuevo crecimiento de Barcelona y su área metropolitana. En concreto, la red conectará el 85% de los inmuebles previstos en el plano urbanístico del Barrio de La Marina, comprometiéndose a dar servicio a los edificios del área en función de la potencia necesaria.

El proyecto de la Red Multienergías de Barcelona Sur destaca también por su carácter pionero, ya que incluye numerosas innovaciones como la recuperación de frío a través de los evaporadores de gas natural, la red de transporte de frío negativo con agua glicolada, el sistema de almacenamiento de hielo, las placas fotovoltaicas en el techo y la valorización de la biomasa de parques y jardines.

Todas estas soluciones innovadoras revierten en una mejora de la eficiencia energética de la red en 3,7 veces más que las soluciones convencionales. Esto permitirá reducir cada año el consumo de energías fósiles en 67.000 MWh, lo que equivale al consumo de una ciudad de 60.000 habitantes.

Además de una mejora sustancial de la eficiencia energética y una reducción de emisiones de CO2 de 13.400 toneladas (76 % con respecto a las instalaciones convencionales), esta solución ofrece tarifas de venta de calor y frío altamente competitivas frente a los equipos convencionales. Otra de las novedades de la Red Multienergías de Barcelona Sur es un desarrollo en el que sus edificios asociados pueden ser visitados por los ciudadanos a través de las pasarelas; contribuyendo a concienciar a la sociedad catalana de la necesidad de usar y fomentar la eficiencia energética.

Con este proyecto, Dalkia pretende sensibilizar sobre el medio ambiente, la educación energética y la información a la ciudadanía. Por ello, colaborará con los Ayuntamientos de Barcelona y L´Hospitalet, el Gobierno de la Generalitat y otras entidades del área metropolitana en la puesta en marcha de actividades pedagógicas que contribuyan a desarrollar esta labor didáctica.

Fases del proyecto

El desarrollo la Red Multienergías de Barcelona Sur se divide en tres fases.

En la primera fase se construirá una central de biomasa que funcionará con los residuos de los parques y jardines de Barcelona. Esta central energética, cuya primera piedra se ha colocado el 1 de marzo de 2010, se construirá en el barrio de La Marina. En esta primera fase también se llevará a cabo el desarrollo de una red local de distribución de calor y frío para poder suministrar a los primeros clientes.

Durante la segunda fase del proyecto, Dalkia realizará la central energética de la Zona Franca, la red de distribución de calor y frío, la planta de recuperación de frío de la central de regasificación de ENAGAS y la red de transporte del frío residual.

La tercera fase se asocia a la expansión de la red hasta las nuevas zonas de L´Hospitalet de Llobregat y la Zona Franca.

Las innovaciones del proyecto

Una de las piezas clave del proyecto la Red Multienergías de Barcelona Sur es la Planta de valorización energética de los residuos de parques y jardines de la ciudad de Barcelona. La biomasa se valorizará produciendo electricidad en la primera fase. En la segunda fase, se aprovechará también el calor para calefacción a través de la red de distribución, aumentando el rendimiento global de la central.

Como combustible se emplearán los residuos de la poda de los parques y jardines de Barcelona, que se complementarán con biomasa forestal para reducir el impacto de la estacionalidad y reducir la proporción de césped en la composición del combustible. Ya que el césped es muy húmedo y contiene mucho cloro, es importante que la cantidad que se utilice no supere el 10% del volumen total.

Otro elemento innovador es la Planta de recuperación de frío residual de la planta de regasificación de ENAGAS. La propuesta desarrollada propone aprovechar todo el potencial de frío disponible en ENAGAS mediante un sistema de recuperación de frío hasta 30 MW. Esta mejora se propone en base al ahorro neto de energía primaria y reducción de las emisiones de CO2 que representa este sistema.

Asociado al sistema de recuperación, se desarrollará un sistema de acumulación de hielo igual a la totalidad de la producción nocturna de un evaporador. Este sistema se plantea para aumentar la energía recuperada.

En la Zona Franca también se llevará a cabo la construcción de una Central modular de Producción energética con capacidad para amoldarse al crecimiento de la demanda y para, en un futuro, dar cabida a nuevas tecnologías u otras energías renovables.

La central cuenta con un diseño arquitectónico novedoso y representativo de les energías renovables (agua, frío industrial y biomasa).

La Red de calor y frío se ha planteado con un trazado con modificaciones para alcanzar mejor a los clientes a través de la red troncal. Así mismo se propone ampliar el trazado previsto para tener una cobertura del 100% del ámbito de actuación.

 

Se instalará en el recinto de la Fira de Barcelona la Central energética de la Marina que dará servicio a los primeros clientes a partir de 2011. Cuando la central de La Marina se conecte con la Central de la Zona Franca, la primera funcionará como central de punta y de backup.

Reducción de emisiones y protección del medio ambiente

 

Las instituciones públicas implicadas en el proyecto son:

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil