CONSTRUIBLE

Todo sobre Construcción Sostenible

SÍGUENOS:
  • Inicio
  • Construcción Sostenible
  • Rehabilitación
  • Arquitectura
  • Materiales
  • Instalaciones
  • Energía
  • >Servicios
    • Biblioteca
    • Vídeoteca
    • Comunicaciones
    • >Congresos
      • 7 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 6 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 5 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 4 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 3 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 2 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 1 Congreso Edificios Energía Casi Nula
  • Guía Empresas
Inicio » Construcción Sostenible » La comunicación dirigida al consumidor debe incluir aspectos sociales y ambientales, conclusiones del estudio sobre Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible.

La comunicación dirigida al consumidor debe incluir aspectos sociales y ambientales, conclusiones del estudio sobre Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible.

Publicado: 09/04/2012

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y EROSKI han presentado, en la sede del Grupo Mahou San Miguel, el estudio “Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible: Tendencias de Consumo Responsable 2012”, que ha sido elaborado con la colaboración de IPSOS España y con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De izqda. a dcha., Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad; Alberto Rodríguez Toquero, director general de Mahou; Leire Barañano, directora de Marketing Cliente-Marca de EROSKI; Agustín Marcaide, presidente del Grupo EROSKI; y José Longás, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

El estudio, elaborado a partir de las encuestas aplicadas a 1.000 ciudadanos y el desarrollo de varios focus group, perfila las tendencias en consumo responsable en España y analiza cómo éstas se han visto influenciadas por el contexto de crisis actual, identifica las barreras para la expansión del consumo responsable y lanza un llamamiento al papel que podrían desempeñar los diferentes actores económicos para potenciarlo.

En el acto de presentación, Agustín Marcaide, presidente del Grupo EROSKI, ha señalado que “las empresas debemos asumir nuestro papel en el desarrollo sostenible integrándolo dentro de nuestras estrategias y objetivos, incluso en el momento presente en que la situación del entorno trae las prioridades económicas a primer plano. Parte de este papel de las empresas es el de comunicar a los consumidores nuestra actuación y aportarle información que les permita elegir un mejor consumo, más sostenible”.

En este sentido, el estudio revela la evidente preocupación por la crisis económica (30%) seguida de la pobreza y las desigualdades sociales (25%), mientras que los problemas que afectan al medio ambiente quedan relegados al final (8%) como cuestiones menos urgentes.

Por su parte, el presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad y presidente de BSH Electrodomésticos España, José Longás, ha destacado que “en este contexto, una de las formas más destacables de colaboración del consumidor-ciudadano al consumo responsable es el ahorro de energía y agua y el reciclaje. Sus paradigmas son los electrodomésticos súper-eficientes y las bolsas reciclables”.

También ha señalado que “La comunicación con el consumidor se convierte en un factor importante en la sensibilización de la sociedad en otros temas de indudable interés”. En general, el estudio refleja que los comportamientos que orientan el consumo responsable hoy día están relacionados sobre todo con hábitos que rigen lo cotidiano como comprar lo necesario (44%) y a factores relacionados con el hogar y la economía doméstica como los servicios y la eficiencia de los electrodomésticos (30%), mientras que el desarrollo sostenible se asocia más con medio ambiente.

La directora de Marketing Cliente-Marca de EROSKI, Leire Barañano, ha puntualizado durante la presentación del estudio que “es necesario adoptar por parte de las empresas pautas de comportamiento socialmente responsables. El consumidor no premia a corto plazo a las empresas comprometidas aunque sí castiga a aquellas empresas que no lo asumen y practican”. Por último, el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social Empresarial, Miguel Ángel García, ha clausurado la presentación del estudio que corresponde al segundo de la serie lanzado en 2008 bajo el título “Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible. ¿Qué opinan los españoles?”.

Puedes descargar el informe completo “Consumo Responsable y Desarrollo Sostenible: Tendencias de Consumo Responsable 2012”.

Publicado en: Construcción Sostenible Etiquetado como: Desarrollo Sostenible, Eficiencia Energética, Energía Solar, Medio Ambiente, Reciclaje, RSC (Responsabilidad Social Corporativa)

Instagram
Newsletter
BUSCADOR
Patrocinio Oro
  • Saint-Gobain
  • Sika
Patrocinio Plata
  • CEMEX
  • Aldes
  • Airzone
Patrocinio Bronce
  • Heidelberg Materials Hispania
  • Siber
  • Forest Stewardship Council FSC
  • Manusa
  • SOPREMA Iberia S.L.U.
  • Grupo Puma
  • Pladur® Gypsum S.A.U.
  • Schneider Electric
  • Schlüter-Systems
  • Tecnalia
  • Ursa
  • Genebre
  • Finsa
  • Hisense
  • Soler & Palau Ventilation Group
  • 3DModular
  • Standard Hidráulica
  • BMI
  • Jung Electro Ibérica
  • Danosa
  • KNAUF
  • CARRIER
  • CIAT
  • Gresmanc Group
  • Orkli
  • Molins
Sobre CONSTRUIBLE

CONSTRUIBLE es el principal medio de comunicación on-line sobre Construcción Sostenible.

Publica diariamente noticias, artículos, entrevistas, TV, etc. y ofrece la información más relevante y actualizada sobre el sector.

AUDITADO POR OJD
COPYRIGHT

©1999-2025 El material de CONSTRUIBLE es propiedad intelectual de Grupo Tecma Red S.L. y está protegido por ley. No está permitido utilizarlo de ninguna manera sin hacer referencia a la fuente y sin permiso por escrito de Grupo Tecma Red S.L.

SOBRE GRUPO TECMA RED

CONSTRUIBLE pertenece a Grupo Tecma Red, el grupo editorial español líder en las temáticas de Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Portales de Grupo Tecma Red:

  • CASADOMO - Todo sobre Edificios Inteligentes
  • CONSTRUIBLE - Todo sobre Construcción Sostenible
  • ESEFICIENCIA - Todo sobre Eficiencia Energética
  • ESMARTCITY - Todo sobre Ciudades Inteligentes
  • SMARTGRIDSINFO - Todo sobre Redes Eléctricas Inteligentes

 Logo Grupo Tecma Red Quiénes somos    Publicidad    Notas de Prensa    Condiciones de uso    Privacidad    Cookies    Contactar