Plan municipal de eficiencia energética y energías renovables en Miguelturra, Ciudad Real.

El Ayuntamiento de miguelturra, en Ciudad Real, ha puesto en marcha un plan de eficienciencia energética y energías renovables. El objetivo es crear un “Plan de ahorro y eficiencia energética y energías renovables” en la gestión del Ayuntamiento, dentro de un plan de acción más amplio e integral. Se ha establecido como prioridad alta en el plan de acción de la Agenda 21 local como mejora de la contaminación atmosférica y la lucha contra el cambio climático desde el ámbito local.

Entre las acciones llevadas a cabo destacan las siguientes: la instalación en los edificios públicos de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos; la renovación del alumbrado público introduciendo criterios de eficiencia energética y la aplicación de nuevas tecnologías; y la conversión de la administración pública local en un referente en la aplicación de buenas prácticas energéticas para que sirva de modelo y ayude a desarrollar una economía de I + D + I en el municipio.

La experiencia fue seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas de Dubai en 2008, y catalogada como good.

Su aplicación ha pasado por definir líneas de trabajo como la instalación de sistemas solares térmicos para ACS y calefacción a los edificios públicos y también de placas fotovoltaicas con la idea que el edificio tenga sus gastos energéticos cubiertos y si es posible incluso genere un excedente; otra línea es la renovación del alumbrado público con criterios de eficiencia energética.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil