La Agencia Internacional de la Energía prevé el crecimiento acelerado de las energías renovables para los próximos 5 años.

Se espera que la generación de energía renovable continúe su rápido crecimiento durante los próximos cinco años, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que reconoce la de mayoría de edad del sector de energías renovables. El informe dice que a pesar de las incertidumbres económicas en muchos países, la generación de energía mundial de la energía hidroeléctrica, solar, eólica y otras fuentes renovables se prevé que aumentará en más del 40%, a casi 6.400 teravatios hora (TWh) o aproximadamente la producción de un año y medio de electricidad en Estados Unidos.

En este estudio, es la primera vez que la AIE ha presentado un informe a medio plazo sobre fuentes de energía renovables, lo que supone un reconocimiento de la dinámica y el papel creciente de las energías renovables en el mix energético mundial. El estudio examina en detalle 15 principales mercados para las energías renovables, que actualmente representan aproximadamente el 80% de la generación renovable, y la identificación y caracterización de los acontecimientos que puedan surgir en otros mercados importantes. El estudio se completa con una serie de informes de la AIE del mercado a medio plazo del petróleo, gas natural y carbón. Además, presenta una previsión de los acontecimientos mundiales y las proyecciones detalladas de los países en los próximos cinco años.

Informe del Mercado de Energía de 2012, explica que la generación de electricidad renovable debería aumentar en 1.840 TWh entre 2011 y 2017, casi el 60% por encima del crecimiento de 1.160 TWh registrados entre 2005 y 2011. La generación renovable experimentará mayor crecimiento y pasará de los mercados de la OCDE a los no miembros de la OCDE, países que representan dos tercios de este crecimiento. De los 710 GW de nueva capacidad global de la electricidad renovable se esperaba, China representa casi el 40%. Este importante despliegue también se espera para Estados Unidos, India, Alemania y Brasil, entre otros.

Este crecimiento se sustenta en la maduración de una cartera de tecnologías de energía renovable, en gran parte debido a la política de apoyo y marcos de mercado en los países de la OCDE. Sin embargo, la creciente demanda de electricidad y las necesidades de seguridad energética en los últimos años se han impulsando el despliegue en muchos mercados emergentes – tanto grandes como pequeños. Estas oportunidades de implementación de nuevas tecnologías están creando un círculo virtuoso de mejora de la competencia global y la reducción de costes. "La energía renovable se está expandiendo rápidamente a medida que las tecnologías maduran, con el despliegue de la transición de un apoyo-los mercados a nuevos segmentos y potencialmente más competitivo en muchos países", dijo el director ejecutivo de la AIE Maria van der Hoeven durante el lanzamiento de hoy.

"Dada la aparición de una cartera de fuentes de energía renovables como un pilar fundamental de la matriz energética mundial, los actores del mercado necesitan una comprensión clara de los principales impulsores y las barreras a la implantación de renovables. Basándose en estos factores, este informe prevé el desarrollo global de energías renovables y, al hacerlo, proporciona un punto de referencia clave para los tomadores de decisiones tanto públicas como privadas.

"La publicación del informe llega en medio de profundos cambios y las incertidumbres asociadas con una perspectiva macroeconómica más prudente. En primer lugar, los gobiernos de varios mercados clave están provocando cambios significativos en las políticas de renovables y reformas más profundas del mercado de la electricidad como las escalas de implementación de renovables. En segundo lugar, el coste y la disponibilidad de financiamiento actuará como una variable clave, con una necesidad de fuentes de inversión y estructuras. Por último, algunas partes de la industria de renovables están pasando por un período de cambios dramáticos, con la reestructuración de las cadenas de suministro y el desplazamiento geográfico para ofrecer reducciones de costos. En última instancia, esa consolidación debe conducir a un sector de las renovables más maduro y sólido.

El informe presenta previsiones detalladas sobre la capacidad de generación de energía renovable para ocho tecnologías – la energía hidroeléctrica, bioenergía para la alimentación, la energía eólica terrestre, eólica marina, la energía solar fotovoltaica (PV), energía solar por concentración (CSP), la geotérmica y la energía oceánica. Esta primera edición se centra en las energías renovables en el sector eléctrico, aunque también examina la energía térmica solar.

Otros hallazgos clave del informe:

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil