Informe ASEES 2012, Oportunidades de negocio en China: Energías Renovables y Medio Ambiente.

La Asociación Sino-Española por la Energía y la Sostenibilidad (ASEES) ha publicado recientemente el Informe ASEES, Oportunidades de negocio en China: Energías Renovables y Medio Ambiente, un documento donde se analizan con detalle los sectores de las energías renovables, de la eficiencia energética, del transporte y la construcción sostenible y del medio ambiente en el gigante asiático. Frente a la difícil coyuntura económica de España y al parón de las renovables con el RD 1/2012, el informe pretende ser una guía de ayuda a todas aquellas personas y empresas del sector que, ahora más que nunca, miran a China como gran oportunidad de negocio.

El Informe ASEES 2012 llega en un momento crítico para ambos países. China se enfrenta a una crisis energética y medioambiental sin precedentes, mientras que España afronta un desequilibrio estructural de su modelo productivo que solo puede superarse mediante innovación y apuesta por los sectores donde mantiene liderazgo a escala mundial. En este contexto, la cooperación bidireccional entre China y España presenta un fuerte potencial para alianzas estratégicas a la vez que puede dar respuesta a las necesidades de la debilitada industria española del sector de la sostenibilidad.

China es a día de hoy una gran potencia en múltiples tecnologías. Tiene la mayor potencia eólica instalada a nivel mundial desde 2009, con 62,4GW a principios de este año y con cinco de los mayores fabricantes de aerogeneradores (Goldwin, Sinovel, Guodian United Power, Mingyang y Dongfang). En cuanto a energía solar se refiere, cuenta con la mayor capacidad productiva de paneles, tanto fotovoltaicos como térmicos, y tiene la mayor superficie de captadores solares térmicos instalada, estimada en más de 170 millones de metros cuadrados. En el ámbito de la hidroeléctrica, la potencia asciende a más de 200GW, lo que representa más de una quinta parte de la potencia instalada a nivel global. Finalmente, China también destaca en otros sectores como el del bioetanol (tercer mayor productor por detrás de EEUU y Brasil) o el biogás, con más de 40 millones de hogares chinos empleando esta energía mediante digestores domésticos.

Estas cifras ayudan a comprender la magnitud del mercado chino y son una prueba de la firmeza de China en su apuesta por los recursos renovables. En materia medioambiental, al país le falta mucho por recorrer, por lo que la contribución tecnológica extranjera jugará un rol decisivo tal y como lo ha venido siendo hasta el día de hoy. El vigente XII Plan Quinquenal (2011-2015) es considerado el más verde de su historia y constituye el eje central del desarrollo sostenible en China. Adicionalmente, los planes de desarrollo de renovables a medio y largo plazo establecen importantes objetivos en cuanto a potencia instalada que no solo son alcanzados, sino que son sobrepasados sistemáticamente.

El vertiginoso desarrollo que ha vivido China en las tres últimas décadas parece no tener freno. El país seguirá desarrollando productos de alta tecnología y es de esperar que a medio plazo lidere muchas de las industrias renovables. Frente a esta situación, las empresas españolas deben posicionarse y buscar la mejor estrategia para obtener oportunidades de dicho crecimiento.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil