Pamplona impulsa un modelo de regeneración energética en sus barrios

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona han establecido un modelo para la rehabilitación energética de barrios de la ciudad que seguiría las pautas del proyecto Efidistrict Chantrea y que próximamente comenzará su fase informativa en La Milagrosa. Para ello, colaborarán de manera conjunta los departamentos de Economía y Hacienda, Industria y Empleo y el de Fomento, así como la sociedad pública Nasuvinsa y el propio Ayuntamiento.

El objeto del convenio es la creación de un marco de intervención para favorecer la puesta en marcha de procesos de regeneración energética integrales a escala de barrio (viviendas y edificios dotacionales) favoreciendo el uso de energías renovables y mejorando la eficiencia. Así, la Administración pasa de ser mero pagador de subvenciones a facilitador de estos procesos que persiguen una menor dependencia de combustibles fósiles, un mayor ahorro económico y una mejora del confort térmico en las viviendas.

El modelo de intervención recogido en el convenio contempla, de manera más concreta, la mejora en tres fases: la creación de una nueva red térmica (district heating) alimentada con biomasa para abastecer a todos los vecinos, la renovación de las antiguas calefacciones de barrio y la rehabilitación energética integral de las edificaciones, incluidas sus envolventes térmicas.

Convenio de rehabilitación energética

El convenio prevé que las áreas objeto de esta regeneración puedan acogerse a ayudas análogas a las de las Áreas de Rehabilitación Preferente, que ven incrementadas de manera significativa las subvenciones con respecto a las generales. Del mismo modo, también se contempla el incremento de los límites máximos de subvención para envolventes térmicas y contribuir a la financiación de los estudios previos para conocer las características energéticas de los barrios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona tramitará los instrumentos urbanísticos precisos para facilitar la implantación de las calefacciones de barrio y desarrollará los proyectos de reurbanización que contemplen la mejora de las redes de infraestructuras así como del espacio y equipamiento urbanos.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil