La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado en Bruselas, que el cambio climático es el eje central del Consejo de Ministros de Medio Ambiente, no solo por la valoración que se va a hacer de la Cumbre del Clima de Marrakech, sino porque se van a revisar los avances de las distintas medidas para poder cumplir con los compromisos de París.
La ministra ha recalcado que la Unión Europea es líder por su labor negociadora internacional y por su ambición. En concreto, la Ministra ha citado la reducción superior al 40% de emisiones de gases de efecto invernadero; el paquete de energía, con un compromiso de mejorar la eficiencia energética que ha sido revisado al alza (hasta un 30%); y el compromiso de llegar a 2030 con una energías renovables que superen el 27%.
Entre las medidas a desarrollar se encuentra la revisión del reglamento ETS sobre los sectores que están sometidos a derechos de emisión, donde la Presidencia presentará un informe de progreso. Por otro lado, se analizarán otras legislaciones, como las relativas a los sectores difusos, donde los Estados miembros abordarán cómo se van a repartir los esfuerzos para reducir al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (entre la suma de ETS y sectores difusos). También se estudiará el tratamiento que se da al cambio de uso del suelo y al sector forestal.