Cáceres rebajará el impuesto sobre construcciones para fomentar el uso de Energías Renovables

Tejado de una casa con placas solares.

El Ayuntamiento de Cáceres, tras el dictamen favorable de la comisión de Economía y Hacienda al expediente de modificación de la Ordenanza fiscal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), reducirá el impuesto con el objetivo de fomentar el uso de energías renovables.

Con esta bajada de impuestos se pretende fomentar el uso de energías renovables.

En concreto, la propuesta establece una bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras correspondientes a la instalación de sistemas para el autoconsumo eléctrico a través de placas fotovoltaicas, siempre que dicha instalación no exceda de 5 kilowatios de potencia en viviendas ni de 30 kilowatios en edificios que alberguen empresas. Dicha bonificación se aplicará a la cuota resultante. Según ha destacado la concejala de Economía, María Guardiola, con esta medida se pretende fomentar el uso de energías renovables y así mejorar la eficiencia energética y reducir la dependencia de otro tipo de energías, lo que redundará en un cuidado del medio ambiente, ha indicado.

Por otra parte, en la comisión se ha iniciado el estudio del expediente para la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la utilización del dominio público (ordenanza fiscal de terrazas). La intención es crear una específica sobre dicho aspecto y que sea más clara que la actual. El objetivo de esta zonificación es simplificar el cálculo y establecer un criterio objetivo y válido para la inclusión futura de nuevas calles en zonas de la ciudad, basado en la distribución geográfica de las mismas y tomando a los barrios como unidades de valoración en base al Padrón y a la clasificación que se realiza desde el Servicio de Información Geográfica de la ciudad.

Otras bonificaciones a estudiar

En la comisión también se ha iniciado el estudio de la moción aprobada por el Pleno relativa a posibles bonificaciones a las familias numerosas. Los aspectos que se han llevado a la comisión informativa para su estudio son las relativas al Impuesto de Vehículos, el IBI, el acceso a las piscinas e instalaciones deportivas y el servicio de transporte urbano de viajeros.

Otro de los puntos que se ha tratado es el de bonificaciones para el impuesto de vehículos, aunque los informes técnicos señalan que “no se pueden establecer bonificaciones en la Ordenanza Fiscal regulador del impuesto por “infringir el principio básico de reserva de Ley impuesto en esta materia”. La Ley Reguladora de las Haciendas Locales “no prevé por ninguna parte la posibilidad de aplicar bonificaciones de ningún tipo para los vehículos pertenecientes a familias numerosas”.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil